Biografías: Músico

Utiliza este formulario para buscar biografías

Niccolò Paganini

1782 - 1840

Nació en el 27 de octubre de 1782 en Génova, donde cursó estudios con músicos de la ciudad. Criado en el seno de una familia modesta.

Nació en el 27 de octubre de 1782 en Génova, donde cursó estudios con músicos de la ciudad. Criado en el seno de una familia modesta. Con nueve años realiza su primera aparición pública y con trece inicia una gira por varias ciudades de Lombardía. Durante 1801 compuso más de veinte obras en las que combina la guitarra con otros instrumentos. Entre 1805 y 1813 es director musical en la corte de Maria Anna Elisa Bacciocchi, princesa de Lucca y hermana de Napoleón.

Paganini realiza giras por Italia. En 1828 viaja a Viena, a París y en 1831 a Londres. En la capital francesa conoce al compositor húngaro Franz Liszt, que, fascinado por su técnica, desarrolló un correlato pianístico inspirado en lo que Paganini había hecho con el violín. Sus obras incluyen veinticuatro caprichos para violín solo (1801-1807), seis conciertos y varias sonatas.
Se decía que había hecho un pacto con el demonio y que en su violín encerraba el alma de mujeres de hermosa voz. Falleció en Niza el 27 de mayo de 1840. Entre sus posesiones se encontraban siete violines Stradivarius, aunque su predilecto era un Guarneri del Gesù de 1742, que hoy está expuesto en el Palacio cívico de Génova.

En el lecho de muerte, se negó a ser asistido por un sacerdote. Tras la muerte fue la Iglesia la que le negó sepultura en camposanto, por lo que el féretro que lo contenía deambuló de un lado a otro hasta que en 1845 la duquesa de Parma autorizó su enterramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *