Biografías: Durangueño | Escritor

Utiliza este formulario para buscar biografías

Octavio Rivera Esquivel

1905 - 1973

Nació en la hacienda de Avilés hoy Villa Juárez, municipio de Lerdo, el 27 de agosto de 1905. Fueron sus padres Jesús Rivera y Quirina Esquivel de Rivera.

Nació en la hacienda de Avilés hoy Villa Juárez, municipio de Lerdo, el 27 de agosto de 1905. Fueron sus padres Jesús Rivera y Quirina Esquivel de Rivera.

Su padre fue muerto por los soldados de la dictadura porfiriana y el pequeño Octavio se trasladó con su familia a la ciudad Lerdo; donde inició sus estudios de educación primaria que continuó en la ciudad de Gómez Palacio. Pasó después a la academia Hidalgo de Torreón, Coah., y continuó estudiando en la preparatoria del “Instituto Laurens” de Monterrey, N.L.

Emilio Rodríguez le impartió la clase de literatura, donde empezó a manifestarse Octavio como magnífico poeta y gran prosista.

El 17 de junio de 1925 se inició en el periodismo al escribir en “El Universal Gráfico”, el artículo “El hombre Ideal” dedicado al maestro José Vasconcelos. A partir de ese día, escribió de manera casi permanente para la prensa capitalina y en las páginas de diarios como: “El Nacional”, “El Universal”, “La Prensa”, “Excelsior”, “Novedades”, “Ovaciones”; semanarios como “Gráficos del Norte”, “Jueves de Excelsior” y otros.

Como poeta y escritor su obre fue fecundad; escribió poesías de gran belleza y significación. En el año de 1930, publicó su primer libreo que se llamó: “Estampas Románticas”.

Fue un gran compositor que dio a México canciones muy bellas como “Indiferencia”, que se cantó mucho por el año de 1927. Para el año de 1929 compuso “Perdón”, “Pescador”, y otras más, fundó la asociación de “Artistas Vernáculos”.

Murió en México, D.F., en el año de 1973.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *