Biografías: Durangueño | Lider | Militar

Utiliza este formulario para buscar biografías

Orestes Pereyra

1861 - 1915

Nació en el poblado de Santa María del Oro, Dgo., en el año de 1861. Participó en las reuniones que se realizaron en la ciudad de Torreón y Gómez Palacio para prepara el inicio de la revolución.

Nació en el poblado de Santa María del Oro, Dgo., en el año de 1861. Participó en las reuniones que se realizaron en la ciudad de Torreón y Gómez Palacio para prepara el inicio de la revolución.

La noche del 19 de noviembre de 1910 se presentó con un grupo de hombres donde se encontraban sus hijos Orestes y Gabriel y fue Pereyra junto con Agustín Castro, Gregorio García y Antonio Palacios quienes al frente de un contingente asaltaron la Comandancia de Policía de Gómez Palacio, pusieron en libertad a los presos la madrugada del 20 de noviembre con lo que se iniciaba la Revolución Mexicana en el Estado de Durango.

Al ser atacados por el 23º. Batallón del 3er. Regimiento enviado de Torreón, Orestes Pereyra, Castro, García y Palacios con 125 hombres, trabaron el primer combate de la revolución contra los federales.

En el puentecillo de la calzada Gómez Palacio a Lerdo que hoy se llama en honor a ellos, Calzada de los Insurgentes; Pereyra junto con los ya citados jefes, sostuvieron un combate cerrado con 125 federales a los que los cuatro lograron detener para cubrir la retirada de sus tropas.

En compañía de J. Agustín Castro, tomó las plazas de Villa Hidalgo, Indé, Nazas y Mapimí. Participó en la toma de Torreón y sitio de Durango. Al frente de sus tropas entró a la ciudad de Durango en mayo de 1911.

Después de los Tratados de Ciudad Juárez, al ser licenciadas las fuerzas maderistas, a Orestes Pereyra se le reconoció el grado de Coronel y se le confió el mando del 22 cuerpo rural. Con el que combatió duramente a Pascual Orozco. Al ocurrir el cuartelazo huertista, Orestes que se e4ncontraba con el 22 cuerpo rural de guarnición de Nazas, desconoció al gobierno y marchó con su gente a unirse, con su hijo el capitán Orestes y con su compadre el también Coronel Calixto Contreras, siendo así el primero en el estado de Durango en desconocer al régimen usurpador de Victoriano Huerta.

Se apoderaron y dominaron la región de Cuencamé y Velardeña cortando la comunicación de Durango con Torreón. En compañía del Coronel Contreras derrotaron y aniquilaron las fuerzas federales del Teniente Coronel Barrios, que trataba de recuperar la plaza de Cuencamé. Apoyó al general Villa en la famosa batalla de Avilés.

Formó parte del cuerpo de Generales que en la histórica Hacienda de la Loma otorgaron al general Francisco Villa el mando de la División del Norte.

Participó colectivamente en la toma de Durango el 17 de junio de 1913. fue gente de estimación y confianza del General Francisco Villa.

Cuando la separación de Villa y Carranza, permaneció con el primero y fue uno de los jefes más activos, honorables y estimados de la División del Norte, en cuyas filas militó hasta su muerte.

En los desesperados intentos que hacía Villa por recuperar su poderío perdido, al General Pereyra le tocaron las operaciones militares en el estado de Sinaloa, cayendo prisionero en un combate y después de un Consejo Sumario fue pasado por las armas de las fuerzas carrancistas en el año de 1915.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *