Biografías: Durangueño | Religioso

Utiliza este formulario para buscar biografías

Pedro C Sanchez

1871 - 1956

Midió el meridiano 98º desde la frontera con E.E.U.U. hasta la costa de Oaxaca. Pedro C. Sánchez nació en la Hacienda de San Nicolás Obispo, municipio de Poanas, Estado de Durango, el 19 de mayo de 1871.

Midió el meridiano 98º desde la frontera con E.E.U.U. hasta la costa de Oaxaca.
Pedro C. Sánchez nació en la Hacienda de San Nicolás Obispo, municipio de Poanas, Estado de Durango, el 19 de mayo de 1871.

Realizó los estudios preparatorios en el Instituto Juárez de la capital del Estado y en 1890 pasó a continuarlos en la Escuela Nacional de Ingenieros de la ciudad de México, donde cursó la carrera de Ingeniero en Minas y Geógrafo.

Como estudiante se distinguió por su dedicación al estudio y afición a la investigación. Presentó brillante examen profesional y al obtener su título fue a prestar servicio al Instituto Geólogo, dirigido entonces por el sabio duranguense José Guadalupe Aguilera. Pasó luego al departamento de Catastro y posteriormente a la Comisión Geodésica en la que fue subdirector y director.

Llevó a efecto la medición de la longitud del Meridiano 98º desde la frontera norteamericana hasta la costa sur de Oaxaca, tarea que realizó con asombrosa exactitud matemática; estos trabajos fueron recopilados y en forma de “Memoria” fue publicada en 1912.

En el año de 1915 Pedro C. Sánchez colaboró con el ingeniero Pastor Rouaix, titular de la Secretaría de Fomento, en la organización de la Dirección de Estudios Geográficos y Climatológicos.

Fue coautor del primer Mapa General de la República y de las Cartas Geográficas de cada uno de los Estados. El mapa general de la República se editó en el año de 1921, posteriormente que terminó la Revolución Mexicana.

En enero de 1928 la Conferencia Panamericana, reunida en la Habana, Cuba, resolvió la creación de un Instituto Panamericano de Geografía e Historia con sede en la ciudad de México. Pedro C. Sánchez, diligente investigador de la geografía, prestigiado hombre de ciencia, fue designado director de dicho instituto.

El gobierno de México construyó un edificio especial, y las labores de la institución se inauguraron el 5 de marzo de 1930. bajo la dirección del ingeniero Sánchez, el instituto publicó más de 80 libros sobre asuntos geográficos e históricos y realizó estudios científicos a nivel continental.

Nuestro biografiado representó a México en varios congresos geográficos internacionales y escribió libros sobre geografía, geodesia y geología. Impartió cátedra en la Escuela de Ingenieros, en la Universidad Nacional y en la Facultad de Altos Estudios.

Fundó la biblioteca “José Toribio Medina” y logró la publicación de: “La Revista de Historia de América” y “El Boletín Bibliográfico de Antropología Americana”.

Bajo sus auspicios se realizó en 1946, la segunda edición del Diccionario Geográfico, Histórico y Biográfico del Estado de Durango del Ing. Pastor Rouaix.

Murió en la ciudad de México en 1956.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *