Biografías: Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Pedro IV el Ceremonioso

1319 - 1387

Nació en Balaguer (Lérida) el 5 de septiembre de 1319. Hijo de Alfonso IV y de Teresa de Entenza. Con él se produjo la incorporación definitiva de Mallorca a la Corona de Aragón.

Nació en Balaguer (Lérida) el 5 de septiembre de 1319. Hijo de Alfonso IV y de Teresa de Entenza. Con él se produjo la incorporación definitiva de Mallorca a la Corona de Aragón. El último rey privativo de Mallorca, Jaime III, escapó al ser derrotado en Santa Ponça (1343). Años más tarde intentó recuperar la isla, pero fue derrotado y muerto en la batalla de Llucmajor (1349). Pedro IV se enfrentó a la nobleza de Aragón y de Valencia, organizadas en sus respectivas Uniones derrotándolas en el año 1348 en las batallas de Epila y Mislata respectivamente.

Tuvo también un conflicto con el rey castellano Pedro I el Cruel, desarrollado entre los años 1356 y 1363. El Ceremonioso apoyó al rebelde Enrique de Trastámara -el futuro rey Enrique II de Castilla-, a cambio de la promesa de la entrega del reino de Murcia. Al no cederla Enrique II cuando fue rey, surgieron de nuevo tensiones entre Castilla y Aragón, que fueron resueltas en la paz de Almazán (1375).

En 1377 Pedro IV se proclamó rey de Sicilia, tras la muerte de su yerno Fadrique. En 1379 incorporaba a sus dominios los ducados de Atenas y de Neopatria. En su reinado se convirtió en permanente la Diputación del General de Cataluña o Generalitat. A mediados de siglo se difundió por los territorios de la Corona de Aragón la terrorífica peste negra. Falleció en Barcelona el 5 de Enero de 1387.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *