Biografías: Cineasta | Durangueño

Utiliza este formulario para buscar biografías

Rafael Bermudez Zatarain

1896 - 1934

Nació en la ciudad de Durango en 1896. en los primeros albores del cine en Durango, desempeño importante papales como entusiasta impulsor de esta industria que nacía.

Nació en la ciudad de Durango en 1896. en los primeros albores del cine en Durango, desempeño importante papales como entusiasta impulsor de esta industria que nacía. Fue en esta ciudad redactor de programas y responsable de su distribución, lo que hoy podría llamarse Jefe de Publicidad Cinematográfica.

En 1910 se trasladó a la ciudad de México, D.F., y su afición y cariño por el cine lo hizo que no se desligara de esta y aunque con dificultad, encontró trabajo en las salas cinematográficas de la capital de la República.

Asociado con Abel Montes de Oca, fundó en 1918 la compañía “Metrópoli Films” logrando adaptar y filmar “María” de Jorge Isacs. No tuvo éxito en esta empresa, habiendo perdido parte dce sus resevas económicas, por lo que las circunstancias, su experiencia y su vocación lo hicieron volver al periodismo cinematográfico, escribiendo en la revista “Zig-Zag”.

Escribió con los seudónimos de David Wark, Fradique Méndez y Conde de Mérida. Con el deseo de no simplemente comentar cine, sino ofrecerlo al público y con ello hacer labor de culturización social; trajo y mandó traer material cinematográfico de Estados Unidos, rentó el teatro Iris, lo adaptó al cine y se puso a trabajar sin obtener el éxito que esperaba. Realizó importantes adaptaciones cinematográficas, siendo la más notable “Chucho el Roto” que se filmó en 1934.

Siendo un apasionado y conocedor del cine en su calidad de escritor y periodista, inició la historia del Cine Nacional que la muerte no le permitió terminar. Fue distribuidor de películas y escribió algunas obras cortas de teatro. Murió en la ciudad de México en el año de 1934.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *