Biografías: Científico | Durangueño

Utiliza este formulario para buscar biografías

Rafael Lavista

1839 - 1900

Nació en la ciudad de Durango, estado del mismo nombre el día 22 de julio de 1839. Hizo sus estudios primarios en su ciudad natal y los de preparatoria en el Seminario Conciliar de la misma.

Nació en la ciudad de Durango, estado del mismo nombre el día 22 de julio de 1839. Hizo sus estudios primarios en su ciudad natal y los de preparatoria en el Seminario Conciliar de la misma.

En 1854, murió su padre y se trasladó a la capital de la república para terminar sus estudios de bachillerato. En 1858, ingresó a la Escuela Nacional de Medicina, donde se distinguió por su inteligencia y dedicación que le permitieron obtener el primer lugar en todos los años que permaneció como estudiante. Obtuvo su título en 1862 y su práctica la realizó en el Hospital de San Andrés, dando especial atención a la cirugía. Como Médico fue Jefe del Servicio de Cirugía Mayor y en 1874 se le nombró director del Hospital.

En 1867 ingresó a la Asociación Nacional de Medicina, Institución de la que fue Presidente en 1881, 1893, 1895, 1897.

En 1894 ganó por oposición la cátedra de Patología Externa y Clínica Externa en la Escuela Nacional de Medicina. Se especializó en cirugía practicándola en toda su extensión con extraordinaria capacidad. Fue notable especialista en Cirugía Oftalmológica que en ese tiempo casi no se practicaba.

Escribió más de 100 trabajos científicos de su especialidad entre los que se destacaron técnicas operatorias creadas por él. Su nombre y prestigio como cirujano y científico traspasó los límites del territorio nacional, y se conoció en el extranjero. Fue magnífico conferencista y presentó brillantes disertaciones ante sociedades científicas nacionales y extranjeras. Murió en la ciudad e México, D.F., en el año de 1900.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *