Biografías: Cineasta

Utiliza este formulario para buscar biografías

Ramon Bravo Prieto

1925 - 1928

Nació en Piedras Negras, Coah., el 21 de octubre de 1925. Cursó dos años de la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después combinó el estudio de las ciencias de la comunicación con el trabajo periodístico.

Nació en Piedras Negras, Coah., el 21 de octubre de 1925. Cursó dos años de la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después combinó el estudio de las ciencias de la comunicación con el trabajo periodístico. Trabajó 20 años en el diario El Universal; empezó como mensajero y llegó a ser editor de la sección deportiva. La empresa lo envió a perfeccionarse a Roma. Becado por el gobierno de México, viajó por los países socialistas y escribió una serie de artículos bajo el título “Europa sin barniz” (1958).

Destacado deportista, participó como nadador en dos Juegos Centroamericanos, unos Panamericanos y dos Olímpicos (Londres, 1948; y Helsinki, 1952). También fue ala izquierda del equipo de futbol americano de la UNAM. En 1960 comenzó a dedicarse al buceo y a la fotografía submarina. Sus trabajos le dieron fama en Estados Unidos y Europa. Ganó las estrellas de oro Maurizio Sarra en 1964 y 1966. En 1969 el director italiano Bruno Vailati lo invitó a colaborar con él como camarógrafo, y durante siete años filmó escenas para las series La enciclopedia del mar, Los siete mares y Los hombres del mar. De 1969 a 1972, ya por su cuenta, hizo un documental sobre las orcas el mayor de los delfines, también conocido como “ballena asesina”, siendo el primero en filmar estos animales en su medio natural, las aguas próximas a las islas de San Benito, en Baja California.

De regreso a México produjo 13 programas de 14 minutos cada uno para la televisión gubernamental. También ha trabajado para el comandante francés Jacques-Ives Cousteau, sobre todo en la investigación de los tiburones inmóviles; la National Geographic Society, la Academia de Ciencias de Roma, el Instituto de Ciencias del Mar de México y el Instituto de Investigaciones Oceanográficas de Cuba.

Ha obtenido varios premios y reconocimientos en los festivales de cinematografía submarina. Ha publicado los libros: Bajo las aguas del Mar Rojo (1962), Buceando en el Polo Norte (1971), Isla Mujeres (1972), Holbox (1975), Buceando entre las orcas y Buceando entre tiburones; y las novelas: Tintorera (1975), Carnada, Un tesoro bajo el mar, El cenote de la muerte (1977) y Cisne negro. Ha realizado las siguientes películas, algunas de ellas en colaboración con empresas de los países que se indican entre paréntesis: Chanoc, Deadly Reef, Tintorera (Estados Unidos), El diabólico triángulo de las Bermudas (Italia), Ciclón (Italia), Tres mujeres en la hoguera, Cazadores de tiburones (Italia), Bermudas, cueva de tiburones, Beyond the Reef (Estados Unidos), Zombie II (Italia), Sangre en el Caribe (España), Sunburn, Against All Odds, Rimo the Destroyer y Ocean of Fire (Estados Unidos) y Fiebre de amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *