Biografías: Durangueño | Escritor

Utiliza este formulario para buscar biografías

Raul Vazquez Galindo

1925 - ?

Promotor de la idea de establecimiento del "Hogar de Ancianos" autor de varios libros sobre Durango y . Nació en la ciudad de Durango, Estado del mismo nombre el día 19 de mayo de 1925.

Promotor de la idea de establecimiento del “Hogar de Ancianos” autor de varios libros sobre Durango y . Nació en la ciudad de Durango, Estado del mismo nombre el día 19 de mayo de 1925.

Estudió su educación primaria en la tierra que lo vio nacer y desde muy joven se inició en el periodismo. Cuando el 2 de noviembre de 1947 inició sus labores en la capital del Estado del periódico regional “El Sol de Durango”, Raul tenía 22 años de edad y se inició como colaborador del mencionado periódico.

Su dedicación al estudio, al trabajo y su carácter perseverante y autodidacta, hicieron del “Guero Vázquez” como cariñosamente se le llama a un gran periodista que en su carrera de servir al periódico por más de 30 años, ha cubierto todas las fuentes periodísticas y ha alcanzado valiosos triunfos por sus reportajes que han sido premiados con honores y preseas.

Es hombre honesto, sencillo y capaz y como periodista admirador de don Francisco Zarco, en quien ha inspirado su carrera.

Hace 23 años inició, junto con varias personas altruistas y filantrópicas de la ciudad, la campaña para el establecimiento y construcción del Hogar para Ancianos, y fue una de las personas más entusiastas y trabajadoras en la obra.

En una entrevista sobre el particular, Raúl Vázquez Galindo se expresó en los siguientes términos: “Yo tenía conocimiento de que en diversas ciudades de nuestro país existían casas para albergar a los ancianos, hogar, etc. y un día platicando con la señora Rosa Manzanero de Núñez, comentábamos que no era justo que en nuestra ciudad, donde hay tantos seres desamparados, que por su avanzada edad ya no pueden casi ni moverse, no tuvieron donde pasar sus últimos años con tranquilidad.

En unión de la señora Manzanero y otras bellas personas nos pusimos hace 25 años en lucha a través de las páginas de nuestro querido Sol, para lograr nuestra meta. Gracias a Dios y a la bondad de tantísimas personas, ahí está ese querido hogar de ancianos, donde moran atendidos amorosamente por hermanas religiosas cientos de cabecitas blancas que por diversas circunstancias, no cuentan con familiares que los amparen- luego continúa- ¿quién me dice que quizá yo no vaya a ocupar un lugar en ese hogar?… no quiero asegurarlo” .

Como escritor, su pluma ágil y prolífica, contándose en su haber una producción literaria abundante, de la cual mencionamos “Ofrenda”. Pensamiento en prosa rimada. Libro dedicado a los ancianos (1962). El importe de la venta de mil ejemplares, se donó por su autor al Hogar de Ancianos, “Paraíso Durangueño” recopilación de poemas de autores durangueños (1964) por mencionar algunos.

Como hombre es sencillo y amable en su trato, tiene cultura refinada y fácilmente se adapta al nivel cultural de la persona con quien conversa, maneja con propiedad las relaciones humanas, es atento y amigable con todo mundo.

Es efecto a la investigación histórica y fue Vázquez Galindo gran admirador del Periodista Francisco Zarco, quien se echó a cuestas la tarea de localizar el acta de nacimiento del ilustre constituyente, lo cual permitió rectificar oficial e históricamente la fecha de nacimiento y el nombre del ilustre periodista de la reforma.

En tal investigación nuestro biografiado encontró en el archivo de la Parroquia de San Juan Bautista de Analco el original del acta de nacimiento de Joaquín Francisco Zarco Mateos que nació el día 3 de diciembre de 1829, y no el 4 del mismo mes cono históricamente se conocía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *