Biografías: Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Ricardo I Corazón de León

1157 - 1199

Fue el tercer hijo de Enrique II y de Leonor de Aquitania, nació en Oxford. Siendo un niño fue prometido en matrimonio a la hija del rey de Francia Luis VII.

Fue el tercer hijo de Enrique II y de Leonor de Aquitania, nació en Oxford. Siendo un niño fue prometido en matrimonio a la hija del rey de Francia Luis VII. Heredó de su madre el ducado de Aquitania en Francia, en el año 1172. Combatió a su padre defendiendo sus propios intereses.

Fue rey de Inglaterra en 1189 y partió con la tercera Cruzada hacia Tierra Santa acompañado por el joven monarca francés Felipe II Augusto, hijo de Luis VII, y el emperador Federico I Barbarroja, que falleció durante la expedición. En Sicilia, discutió con Felipe y se negó a casarse, tal como estaba previsto, con la hermana de éste. Contrajo matrimonio con Berenguela de Navarra en Chipre, isla que había conquistado en 1191.

En ese mismo año, ejecutó a 2.700 prisioneros de guerra musulmanes. Se produjo la ruptura entre los dos reyes, y Felipe regresó a Francia. Ricardo mantuvo su lucha con Saladino, sultán de Egipto y Siria, antes de establecer una tregua por la cual Jerusalén quedaba en manos de éste. Fue capturado, de regreso a Inglaterra por Leopoldo V, duque de Austria y entregado al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Enrique IV.

Liberado en 1194 tras pagar un elevado rescate. Volvió a Inglaterra y sometió a su hermano Juan Sin Tierra (posterior rey de Inglaterra) que durante su ausencia conspiró con Felipe para usurpar el trono inglés. Dejó el gobierno de Inglaterra a Hubert Walter, arzobispo de Canterbury y marchó a Francia en el año 1194 para luchar contra el monarca francés. Recibió una herida mortal de flecha durante una escaramuza en 1199. Inglaterra soportó bajo su reinado elevados impuestos, establecidos para financiar sus expediciones. Falleció el 6 de abril de 1199.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *