Biografías: Músico

Utiliza este formulario para buscar biografías

Roberto Cantoral

1930 - ?

Hijo de don Antonio Cantoral y doña Hermelinda García, nació en el puerto de Tampico, Tamaulipas, el 7 de junio de 1930.

Hijo de don Antonio Cantoral y doña Hermelinda García, nació en el puerto de Tampico, Tamaulipas, el 7 de junio de 1930. Cuando estudiaba en el Colegio Alborada, junto con su hermano Antonio escenificó las coplas de Allá en el Rancho Grande, que en el cine protagonizaron Tito Guízar y Lorenzo Barcelata. En Tampico cursó la preparatoria y al terminarla inició sus estudios de solfeo y armonía con el maestro Francisco Argote; aprendió a tocar el piano y la guitarra, la que llegó a dominar con maestría.

A principios de 1952 llegó al Distrito Federal, unos meses después de su arribo, fundó el grupo Los Tres Caballeros, con la primera voz de Leonel Gálvez Polanco y el requinto de Benjamín Pérez de León (Chamín Correa). Su primera actuación en radio, fue el 1 de julio de 1952 en la radiodifusora XEW, a la que le sucedió una cadena interminable de presentaciones en otros escenarios. A partir de 1953 compuso sus primeras canciones.

Al término de una exitosa gira por Estados Unidos el trío firmó contrato de exclusividad con la compañía Musart, en cuyos estudios realizaron su primer disco sencillo el 15 de Septiembre de 1956, con dos temas del propio Cantoral: “El reloj” y “La barca”, éxitos rotundos que desde entonces eslabonarían una serie de canciones como “Regálame ésta noche”, “Al final”, “El Triste”, que gozan de un sólido prestigio nacional e internacional.

A lo largo de su brillante trayectoria artística ha recibido un sinnúmero de reconocimientos, pero tienen un especial significado aquellos cuatro Discos de Oro otorgados por el semanario Selecciones Musicales en 1957, por el éxito de “El reloj” y “La barca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *