Biografías: Durangueño

Utiliza este formulario para buscar biografías

Rodriguez Solorzano Angel

1919 - ?

Culto abogado que ocupó de manera provisional la primera Magistratura del Estado, nació en la ciudad de Durango, Dgo., el día 31 de mayo de 1919. fue hijo de don Benito Rodríguez.

Culto abogado que ocupó de manera provisional la primera Magistratura del Estado, nació en la ciudad de Durango, Dgo., el día 31 de mayo de 1919. fue hijo de don Benito Rodríguez.

Estudió su educación primaria en escuelas de su ciudad natal y continuó estudios de secundaria, preparatoria y abogacía en el Instituto Juárez, hoy Universidad Juárez del Estado de Durango donde recibió su título de abogado en el año de 1947. al terminar sus estudios se dedicó al ejercicio de su profesión desempeñando paralelamente cargos oficiales de gran responsabilidad, en los cuales se ha caracterizado siempre por su honestidad y absoluto apego a la ley y ala justicia.

Entre otros importantes cargos, ha ocupado los siguientes: Secretario del H. ayuntamiento del Municipio de la capital, en los años de 1942 a 1944, cuando ocupó la presidencia Municipal el ingeniero Jesús Zubiría y Campa; presidente de la junta de Conciliación y Arbitraje, juez segundo del Ramo Civil, Sub-procurador de Justicia en el Estado y posteriormente Procurador General de Justicia y abogado asesor del gobierno del Estado en varias ocasiones.

Es educador por excelencia y desde que terminó sus estudios, en el Instituto Juárez, no se desligó del servicio a la institución a la que desde entonces sirve con lealtad.

A la edad de 23 años en el año de 1942, inició su carrera al servicio de la juventud estudiosa de Durango; como ayudante de laboratorio, luego fue creador, mas tarde catedrático y por su gran experiencia y entrega desinteresada a la institución, fue designado Rector del Instituto Juárez en el año de 1953.

Con ese carácter trabajó incansablemente en beneficio de la casa de estudios y por gestiones personales del licenciado Rodríguez Solórzano en 1954, se fundó la Escuela Superior de Música; en1955 se organizó la Orquesta Sinfónica y se fundó la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanía; el 19 de marzo de 1957 se estableció la Escuela de Medicina; el día 21 de marzo de 1958, se dio a conocer el decreto histórico de la creación de la Universidad, por el cual el Instituto Juárez, cesaba en sus funciones y se convirtió en la Universidad Juárez del Estado de Durango; sueño acariciado muchos años por los duranguenses.

Tocó a nuestro biografiado el honor de ocupar el puesto de primer Rector de la naciente universidad y con tal carácter presidió la ceremonia y los actos organizados con ese motivo. Un mes después el 24 de abril del mismo año, se estableció la Escuela de Comercio y Administración y el 1º de diciembre de 1960 se inauguró el edificio de la Escuela Preparatoria con un costo de 3 millones de pesos.

El año de 1962 fue fecundo en la gestión que como Rector de la Universidad realizó el ya mencionado licenciado Rodríguez Solórzano ya que el día 14 de junio se inauguró con la presencia del Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos y el Gobernador del Estado, Lic. Francisco González de la Vega, el edificio de la Escuela de Pintura y Escultura y Artesanías y el día 16 los edificios de las escuelas de Medicina y Derecho. Posteriormente el antiguo edificio de la Escuela Normal del Estado, pasó a convertirse en la Escuela Superior de Música y más tarde en su misma gestión como Rector estableció la Escuela Comercial Práctica y la de Veterinaria y Zootecnia.

La magnífica obra realizada como rector, lo llevó a ocupar por elección popular el cargo de diputado federal, los años de 1964 a 1966 y encontrándose como legislador representando a su tierra, el 4 de agosto de 1966 el Congreso de la Unión lo nombró Gobernador Provisional del Estado, responsabilidad que atendió con eficiencia, honradez y pasión a la entidad hasta 1968.

En la actualidad ejerce sus funciones de abogado y practica la docencia en escuelas superiores de la ciudad; atiende su Notaría Pública y todavía se da tiempo para dirigir el Museo de Antropología e Historia de Durango, dependiente de la Universidad Juárez, institución organizada y fundada por este gran duranguense.

Goza de la estimación y respeto del pueblo de Durango, que lo admiramos por su honradez, capacidad, cultura y calidad humana, que lo colocan como un hombre singular de gran autoridad moral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *