Biografías: Durangueño

Utiliza este formulario para buscar biografías

Roncal y Gomez Palacio Salvador

1902 - 1959

Nació en la ciudad de Durango, Estado del mismo nombre, el año de 1902. En su ciudad natal estudió con brillante aprovechamiento su educación primaria elemental y los continuó en el Instituto Juárez de la misma ciudad.

Nació en la ciudad de Durango, Estado del mismo nombre, el año de 1902. En su ciudad natal estudió con brillante aprovechamiento su educación primaria elemental y los continuó en el Instituto Juárez de la misma ciudad.

Su gran vocación por la arquitectura lo hizo trasladarse a la capital de la República donde estudió la carrera de arquitecto y se tituló en la Academia Nacional de San Carlos, especializándose después en una Universidad de la Unión Americana.

Regresó a su tierra que tanto amaba para ejercer su profesión donde radicó la mayor parte de su vida.

Muchos edificios importantes de la ciudad que fueron diseñados y dirigidos por Roncal, hablan de su capacidad como arquitecto y su exquisito gusto como artista.

En la descripción que hizo del edificio de la Catedral, llamando “La Catedral Actual” que se publicó en el libro “Cuatro Siglos de una Ciudad” en 1963, después de muerto nuestro biografiado, manifiesta su gran sensibilidad estética al describir al vetusto edificio con delicada belleza sin alejarse de los términos y cánones propios de la arquitectura. Se advierte en ese documento que poseía una expresión fácil y bella.

Fue muy estimado en los círculos sociales de la ciudad y ocupó puestos oficiales importantes, como el de Director General de Obras Públicas que desempeñó con honestidad y capacidad.

La fama de su capacidad trascendió los límites del Estado que lo vio nacer y fue invitado por el gobierno del Estado de Veracruz para ocupar la Dirección de Obras Públicas, donde se captó la simpatía del pueblo por su capacidad profesional y gran don de gentes.

Fue afecto a la pintura y aunque dominaba muchas técnicas se inclinaba por la acuarela donde destacó nacionalmente.

Presentó varias exposiciones de su obra pictórica en la ciudad de México que fueron elogiadas por los críticos.

Murió en México, D.F., en el año de 1959.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *