Biografías: Cantante | Durangueño | Músico

Utiliza este formulario para buscar biografías

Rosalio Salas Ceniceros

1926 - ?

Uno de los pocos guitarristas de la música clásica que hay en México y con su hermano Enrique constituye el único dúo de Guitarra Clásica de la República Mexicana.

Uno de los pocos guitarristas de la música clásica que hay en México y con su hermano Enrique constituye el único dúo de Guitarra Clásica de la República Mexicana.

Nació en la población de Velardeña, del municipio de Peñón Blanco del Estado de Durango, el día 3 de septiembre de 1926. Su padre fue don Ponciano Salas Muñoz y su madre Doña María Dámaso Ceniceros e Salas cursó la instrucción primaria en su tierra natal al mismo tiempo que aprendía el oficio de las Artes Gráficas en el taller de su padre y sus ratos de ocio los dedicaba al aprendizaje de la guitarra recibiendo las primeras lecciones de don Ponciano.

En el año de 1945 la economía de Velardeña decayó por falta de explotación denlas minas y la familia Salas Ceniceros se trasladó a la capital del Estado, donde chalío se estableció definitivamente. Dos años después en 1947, se trasladó a Estados Unidos de Norteamérica donde se dedicó al estudio del idioma inglés y recibió el titulo de maestro en literatura inglesa en los importantes centros de estudios de Texas: “Abilene Christian University”, Abilene, Texas y “Trinity University”, San Antonio Texas. De regreso al la ciudad de Durango, ejerció la docencia como maestro de idioma inglés y de literatura inglesa en la Universidad Juárez de Durango y en el Instituto Tecnológico Regional de la misma ciudad.

En su estancia en Estados Unidos de Norteamérica estudió guitarra clásica y en su patria, continuó prefeccionandoce por auto didactismo hasta convertirse en uno de los guitarristas más destacados de México. Fue catedrático fundador de su especialidad en la Escuela superior de Música de la Universidad Juárez y se ha presentado con éxito en el aula Magna de la Universidad de Nuevo León , en el salón de actos del Instituto de Ciencias de Zacatecas, en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en el Instituto Tecnológico Regional de Celaya, en el aula “Laureano Roncal” de la Universidad Juárez del estado de Durango, en el palacio de Gobierno de la capital duranguense y en algunos otros centros de estudio de importancia relevante. Ha sido solista de la Orquesta de cámara de la Universidad de Colorado en Boulde, Colorado EE.UU, presentado actuaciones extraordinarias.

Es un enamorado de u guitarra, instrumento demarca Manzanero que cuida con esmero singular y ala vez arranca sonidos únicos que son deleite de quienes escuchan los conciertos que ofrece. Chalío Salas es un artista en permanente actualización que asiste con frecuencia periódica a cursos de la academia Nacional de Arte Guitarristico donde intercambia experiencias con los mejores guitarristas de América y del mundo.

En el año de 1968 integró con su hermano Enrique el único dúo de guitarra clásica que existe en México y que les ha permitido a los hermanos alcanzar una evolución artística notable que les ha dado un lugar definitivo en la historia de la música en Durango.

Como dúo se han presentado con éxito en las ciudades de Guanajuato, saltillo, Monterrey, Torreón Gómez Palacio, Piedras Negras Morelia, Acapulco, La Paz, Zacatecas, Guadalajara, Durango, Hermosillo y otras.

En sus giras por el extranjero, han presentado brillantes recitales en El Paso y Lubock, Texas; Los Ángeles, Glendale y Ventura, Calif; Aspen, Cal., Casper, Wy; etc.

En el año de 1975 grabaron un disco con obras de: A. Vivaldi, J.S. Bach, Fernando Sor; Silvestre Revueltas, Antonio Inglés y Canciones Mexicanas.

La obra de Rosalío Salas Ceniceros como guitarrista, es altamente meritoria por su auto didactismo y el grado de perfección artística que ha alcanzado que lo coloca entre los hombres notables de Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *