Biografías: Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Ruhollah Jomeini

1900 - 1989

Nació el 15 de abril de 1900 en la ciudad de Jomein. Fue discípulo de un profesor del islam con el que en 1922 se trasladó a Qum. Destacó como teólogo islámico

Nació el 15 de abril de 1900 en la ciudad de Jomein. Fue discípulo de un profesor del islam con el que en 1922 se trasladó a Qum. Destacó como teólogo islámico, escribiendo más de 20 libros sobre estos temas. Fue reconocido como un crítico destacado de la dinastía Pahlavi.

En 1963 le arrestaron tras oponerse a medidas liberalizadoras, y se exilió, primero en Turquía y después en Irak. En 1978 le expulsaron por lo que marchó a París. Allí continuó su campaña contra el régimen del sha Reza Pahlavi. En 1979 regresó a Irán tras la huída del Sha, donde presidió la Revolución islámica. En noviembre de 1979 se produjo el asalto de la embajada estadounidense enTeherán y la retención de 53 funcionarios estadounidenses como rehenes.

Tras aprobar la nueva Constitución República Islámica de Irán en 1979, fue convertido en el supremo líder político y religioso de forma vitalicia. Su régimen apoyaba a grupos terroristas y la propagación de las creencias radicales fundamentalistasislámicas. A su muerte se creó un auténtico duelo nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *