Biografías: Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Saladino I

1138 - 1193

Nacido en Takrit, en el actual Irak. De origen kurdo, con 14 años se puso al servicio del gobernante sirio Nur al-Din. En 1169 fue comandante en jefe del ejército sirio y visir de Egipto.

Nacido en Takrit, en el actual Irak. De origen kurdo, con 14 años se puso al servicio del gobernante sirio Nur al-Din. En 1169 fue comandante en jefe del ejército sirio y visir de Egipto. Repelió a los cruzados y dirigió la ofensiva contra ellos. Cuando muere Nur al-Din en 1174, expandió su poder a Siria y al norte de Mesopotamia. Tras la rendición de Damasco (1174), Alepo (1183) y Mosul (1186), numerosos ejércitos musulmanes, aliados bajo su mando estaban listos para combatir a los cruzados.

En el año 1187 invadió el reino latino de Jerusalén, derrotó a los cristianos en Hittin (Galilea) el 4 de julio, y capturó Jerusalén en octubre. En 1189 se lanzó la tercera Cruzada para recuperar la ciudad santa. El bloqueo terrestre y naval obligaron a la rendición del bastión palestino de Acre en 1191, aunque los cruzados fracasaron en la consecución de Jerusalén.

En 1192 firmó un armisticio con el rey Ricardo I de Inglaterra que permitió a los cruzados reconstituir su reino a lo largo de la costa palestino-siria, aunque dejó Jerusalén en manos musulmanas. Murió en Damasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *