Biografías: Actor

Utiliza este formulario para buscar biografías

Sean Connery

1930 - ----------

Nació el 25 de agosto de 1930 en Edimburgo. Hijo de un camionero y una empleada de hogar, abandonó la escuela a los 15 años, enrolándose en la Marina británica

Nació el 25 de agosto de 1930 en Edimburgo. Hijo de un camionero y una empleada de hogar, abandonó la escuela a los 15 años, enrolándose en la Marina británica primero y ejerciendo a continuación trabajos muy diversos: albañil, guardaespaldas, barnizador de ataúdes. Obtuvo, gracias a un curso de body-building, un papel en el coro del musical londinense South Pacific (1951). Sus inicios fueron pequeñas intervenciones en el cine en 1956. Su primer papel principal fue en Brumas de inquietud (1958), de Lewis Allen.

Su interpretación de James Bond, el agente 007, le lanzó a la fama ya desde la primera película de la serie, Agente 007 contra el doctor No (1962), de Terence Young, basada en la novela de Ian Fleming. En las cinco películas de James Bond que siguieron, fue haciéndose con el personaje, que abandonó para interpretar papeles más complejos, como en la película de Sidney Lumet La colina (1965), El hombre que pudo reinar (1976), de John Huston, o Marnie, la ladrona (1964), de Alfred Hitchcock. Volvió a interpretar el papel del agente 007 en Nunca digas nunca jamás (1983), de I. Kershner, en cuya producción colaboró económicamente, y con un equipo que no era el de la primitiva serie. En los últimos años ha trabajado en Robin y Marian (1976), de Richard Lester, o Indiana Jones y la última cruzada (1989) de Steven Spielberg.

Recibió un Oscar al mejor actor secundario por Los intocables de Eliot Ness (1987), de Brian de Palma. Aparece en Sol naciente (1993), de Philip Kaufman y en El primer caballero (1995), de Jerry Zucker, como el rey Arturo.
Fue nombrado en Edimburgo Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II. Defensor de una Escocia independiente y simpatizante del Partido Nacional Escocés, al que dona $7,680 mensuales, el actor no había aparecido nunca en la lista de honores con la que el Gobierno premia a aquellas personas que han destacado por sus aportaciones a la cultura, la política o el deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *