Sección: Casos Cosas y Curiosidades | Para Saber Mas 15 Septiembre 2013 12:39 am

Siempre Coca-Cola

Junto a la típica expresión americana “Okey”, Coca-Cola es la palabra más universalmente reconocida en la tierra, convirtiéndola en un símbolo del estilo de vida occidental

John Pemberton

Coca-Cola fue creada el 5 de Mayo de 1886. John Pemberton, su inventor, empezó a trabajar en la fórmula a los 54 años de edad.


En el último cómputo, extraoficial, el consumo mundial de Coca-Cola excedía de 45.000 botellas por segundo


La compañía se enorgullece de su historia. En 1990 invirtió más de 2.100 millones de pesetas en la construcción de su museo en la ciudad de Atlanta (Georgia), donde es visitado por más de 3000 personas cada día, convirtiéndose en uno de los museos más visitados del mundo.


En la esquina del edificio, se ha colocado una escultura de 5,5 metros de altura que representa una botella de Coca-Cola.


Hoy en día, es el producto más ampliamente distribuido en el mundo, adquirible en 232 países, muchos más que las naciones que forman la ONU.


En sus comienzos, fue introducida comercialmente como “un tónico efectivo para el cerebro y los nervios”.


Para Asa Candler, segundo propietario de la Compañía Coca-Cola, parte del atractivo de la bebida era el echo de que suponía que aliviaba la digestión


Coca-Cola fue el primer producto ampliamente accesible que era al mismo tiempo un remedio patentado y una bebida con gas.


De todos modos, Coca-Cola no fue la primera bebida medicinal que se conoce. En 1876, diez años antes de su creación, un cuáquero de Philadelphia lanzó al mercado su Hires Root Beer, una mezcla de bayas y raíces silvestres


Según contaba Mary Gah Humpreys (1894), el mayor mérito de Coca-Cola es su carácter democrático: “.. un pobre bebe cerveza, un millonario bebe champagne, pero seguramente los dos beben Coca-Cola.”


El mayor anuncio de Coca-Cola en el mundo está instalado sobre una colina. Su nombre es “El Hacha”, en Arica (Chile), mide 122 metros de ancho por 40 metros de altura y está construido con 70.000 botellas de Coca-Cola.


En un principio y dadas sus características medicinales, Coca-Cola se vendió por primera vez en bares que no servían bebidas alcohólicas, y que, en la mayoría de las veces, formaban parte de las boticas y farmacias de la época.


Frank Robinson, es el héroe olvidado de Coca-Cola. Fue quien le dio el nombre a Coca-Cola, diseño el logo utilizando para ello la caligrafía spenceriana optando por la combinación de dos de los ingredientes del compuesto, que le daban un sonido aliterado y utilizado por primera vez en un anuncio el 16 de Junio de 1887 y fue también el primer fabricante del producto final.


Si se pusiera toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botellas de tamaño normal y se colocaran lateralmente una al lado de otra, llegarían a cubrir la anchura de una autopista de cuatro carriles; dicha autopista daría la vuelta alrededor de la tierra 81 veces


Coca-Cola es la marca comercial más famosa del mundo. Es conocida por el 94% de toda la población mundial


En 1898 se distribuyeron más de 1 millón de objetos y artículos publicitarios con el slogan “Beba Coca-Cola. Deliciosa y Refrescante” y en 1891 aparecieron las “Coca-Cola Girls”, que incitarían la fantasía masculina en calendarios y carteles publicitarios durante décadas, y donde se permitieron los primeros y casi únicos desnudos de la marca.


El 28 de Diciembre de 1899 se reunieron por primera vez todos los empleados de la compañía… un total de 20 personas. En 1995 se calculaba que trabajan directa o indirectamente para Coca-Cola un total aproximado de más de 8.000.000 de personas.


En 1888 ya se había intentado el embotellado, pero el líquido no se mantenía estable y se descomponía por la acción de la luz. Pero en 1899 se firmó el primer contrato para embotellar, aunque con problemas ya que aún no se había estandarizado ni el tamaño de la botella ni el líquido a contener, ni siquiera el color del producto final

Botellas de Coca Cola


Coca-Cola siempre ha tenido imitadores. Se cuentas por centenas la cantidad de colas que proclamaban ser tan verdaderas como la original. Como ejemplo de la variedad de marcas que surgieron al rebufo de la original ahí van unas cuantas muestras: Afri-Kola, Cafe-Kola, Candy-Cola, Carbo-Cola, Celery-Cola, CocaBeta, Coke-Ola, Cola-Coke, Cold-Cola, Four-Cola, Cherry-Cola, Hayo-Cola, Jacob´s-Cola, King-Cola, Koka-Nola, Koke, Kola-Kola, Loco-Kola, Mexicola, Nerv-Ola, Nifti-Cola, PauPau-Cola, Penn-Cola, Prince-Cola, QuaKola, Rococola, Roxa-Cola, Sherry-Cola, Silver-Cola, Sola Cola, Star-Cola, Taka-Cola, Toka-Tona, True-Cola, Vani-Cola, Vine-Cola, Wine-Cola, etc, etc, etc … Los hombres de Coca-Cola les llamaban “Fake-Cola” (falsas colas).


Para evitar este expolio por parte de los falsificadores, la compañía contrato a la célebre, por otras cosas, Agencia de Detectives Pinkerton para que investigaran en los bares de bebidas, pidieran una Coca-Cola y tomaran muestras para que fueran analizadas químicamente y demostrar las posibles falsificaciones. En 1926, la compañía informó que había más de “7000 sepulturas” en el “mausoleo” de imitadores de Coca-Cola.
“Ahora que todo el mundo la bebe, una cierta camarilla, compuesta de muchos competidores descontentos y fanáticos extraviados, ha descubierto que la Coca-Cola produce más adicción que el opio, es más perjudicial que el tabaco y más perniciosa que el whisky”.- (John.S.Candler. 1900).


Si se pusiera toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botellas de tamaño normal (20cc.) y se repartieran entre todas las personas que habitan en el planeta, a cada persona le corresponderían 767 botellas, o lo que es lo mismo casi 32 cajas de 24 botellas cada una.


¿Cuál es la verdadera historia sobre el diseño de la botella de contorno de Coca-Cola?.

Mucho se ha escrito sobre el tema y el paso de los años han ayudado a crear una leyendo y un mito de lo que en verdad sólo era un encargo para modificar un objeto obsoleto, en otro más dinámico, novedoso y diferente.
Tan diferente fue que aún hoy en día es referencia obligada en el mundo del diseño y figura en el Museo de Arte Moderno de New York (MOMA).
Pero, ¿porqué esa forma tan peculiar?. Vayamos a la historia.
La compañía necesitaba un cambio de imagen para su botella. Se probaron diversos envases pero ninguno proporcionaba ninguna de las condiciones impuestas por la compañía. Tenía que cumplir una sola premisa: que fuera reconocida inmediatamente, a oscuras, por un invidente e incluso rota. El pueblo añadió todo lo demás… no es cierto que la forma estuviera inspirada en el cuerpo de una mujer, aunque la tradición popular uniera las formas míticas de la famosísima actriz de la época Mae West con las curvas de Coca-Cola. Desde entonces, incluso hoy en día, a la botella se la conoce popularmente en Atlanta como “le Grand Damme”.
La historia esta llena de grandes errores, que el tiempo se encarga de confirmar o desmentir y el diseño de esta famosa botella fue sólo eso: un simple pero inmenso y afortunado error.
Estamos en 1914. La empresa, harta ya de imitadores, decide que ya es hora de modificar el envase, para diferenciarse de una vez por todas de los competidores. Para ello se pone en contacto con varias vidrierías para crear los primeros prototipos. En Junio de 1915 la empresa Root-Glass a través del artesano Earl Dean, busca en las páginas de la Enciclopedia Británica ilustraciones de los ingredientes que contiene el refresco que inspiraran de algún modo el diseño de la botella. Una ilustración del grano del cacao llama inmediatamente su atención y la forma aflautada le da la idea. Fabrica unas cuantas muestras antes de cerrar el horno, que dejaba de trabajar en la temporada estival… y se consuma el error. En ningún momento el cacao ha figurado entre los ingredientes de la formula original de Coca-Cola. El bueno de Earl, con las prisas, confundió la hoja de cacao con la hoja de coca y creó, sin imaginárselo, el envase más conocido del mundo.
Un error, un simple error, las prisas y las vacaciones de verano de un artesano fueron las causas de este diseño. La compañía acepta el nuevo diseño en 1916, con una capacidad de 182 gr. Hace ya más de 80 años.


Los directivos de Coca-Cola tienen fama dentro del mundo empresarial de ser muy intuitivos, inteligentes, capaces y emprendedores. Pero no siempre ha sido así.
Hacia 1908 Sam Dobbs, gerente de ventas y sobrino del presidente Asa Candler llegó a predecir su particular “futuro” de la empresa. Ha saber:
– Previno contra el uso de los grandes letreros eléctricos ya que los consideraba demasiado peligrosos. (Hoy en día no solo se utilizan sino que a menudo se usan como punto de referencia para citas o encuentros ).
– Tampoco creyó necesario instalar carteles en lengua yiddish dentro de los barrios judíos de EE.UU (Hasta el que no es coleccionista guarda una lata o botella con inscripciones del logo de Coca-Cola en diversos idiomas).
– No creía necesario impulsar las ventas en el extranjero (en 1996 se distribuye en 205 países) En fin, no acertó ni una. Vaya con el sobrino del jefe …


En 1907 y después de una campaña confabulada, entre otros por la temida WCTU (Asociación de Mujeres Cristianas por la Abstinencia), el ejército de los Estados Unidos prohibió el consumo del refresco, ya que según decían ellas, un soldado que bebiese 6 botellas al día de Coca-Cola, ingiere la misma cantidad de alcohol? que la que contiene una cerveza ?.


El gran luminoso de Coca-Cola que hay instalado en el exterior del Museo de Coca-Cola en Atlanta tiene 1407 bombillas y 580 tubos de neón. Mide 9 metros de altura y 80 de anchura y pesa 12.500 kilos. El globo exterior gira sobre un eje de 22°, el mismo que la tierra.


Una botella en la que se pudiera contener toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora alcanzaría una altura de casi 3.200 metros y una anchura de más de 2.400 metros. Una persona proporcional a dicha botella sería un gigante de más de 27.000 metros de altura y pesaría unos 320 millones de toneladas.


La primera aventura de Coca-Cola en Europa fue en 1921, obteniendo unos resultados desastrosos. El refresco provocaba intoxicaciones. Nadie había advertido a los embotelladores que los tapones de corcho que se utilizaban se tenían que esterilizar, que el agua fuera pura y no alcalina, ya que las bacterias del jarabe reaccionaban rápidamente al contacto con el corcho y producían una bebida tóxica.


Si se pusiera toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botellas de tamaño normal (20.cc) y se colocaran en fila una detrás de otra en círculos orbitales alrededor de la tierra, un satélite que viajara por esa trayectoria tardaría 11 años en recorrela.


Si toda la Coca-Cola fabricada hasta ahora sustituyera el caudal de agua de las Cataratas del Niágara, esta corriente estaría fluyendo casi 37 horas, más de un día y medio.


Sólo dos personas, en teoría, conocen exactamente la fórmula y la manera de mezclar de manera correcta todos sus ingredientes. Nunca viajan juntos, ni coinciden en los mismos lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel y a pesar de la mística y paranoia construida en torno de la célebre fórmula, no importa en absoluto el que se conozca o no todos y cada uno de los ingredientes.
No sirve de nada.
Imaginémonos que conseguimos tener todos los ingredientes y la posibilidad de fabricarla. ¿Que hacemos con ella?… ¿vamos a montar un negocio y competir con Coca-Cola ?.
Primero tendremos que ponerle un nombre ya que no podríamos llamarla Coca-Cola; pongamos que le llamamos Chumy-Chumy, después tenemos que dar a entender a futuros clientes que es lo mismo que la famosa Coca-Cola, que es la misma fórmula. Muy bien, esto se puede hacer…
¿Y después?… ¿A cuánto vamos a vender el producto?, ¿cómo vamos a distribuirlo?, ¿cómo vamos a promocionarlo? ¿Nos damos cuenta lo que eso significa?
Coca-Cola a invertido más de cien años y una cantidad incalculable de dinero para construir el prestigio y la solvencia de la marca en todo el mundo.
Sin su economía de escala y su inimitable sistema de marketing, cualquiera que intentase reproducir el producto fracasaría por completo ya que tendría que ponerlo a un precio muy alto para obtener beneficios…
¿Por qué la gente iba a comprar Chumy-Chumy, que en realidad es lo mismo, exactamente igual a Coca-Cola pero costaría más caro, cuando se puede adquirir el refresco genuino en cualquier parte del mundo?.


Cronología

coca-cola•1886 : Pemberton inventa Coca-Cola en Atlanta, Georgia (USA).
• 1887 : Coca-Cola realiza el primer “mailing” conocido.
• 1888 : Asa Candler compra la fórmula. Muere Pemberton.
• 1889 : El primer bar donde se sirvió Coca-Cola fue el Venable Bar.
• 1890 : Se edita por primera vez Coca-Cola News.
• 1892 : Candler funda The Coca-Cola Company.
• 1893 : Se registra el nombre de Coca-Cola y se pagan los primeros dividendos a los accionistas. Desde ese momento la compañía nunca dejará de pagar dividendos a sus accionistas.
• 1894 : Se embotella por primera vez en Vicksburg, Mississippi.
• 1895 : Candler anuncia que Coca-Cola se vende en todo EE.UU.
• 1899 : Primera incursión de Coca-Cola en un país extranjero: Cuba.
• 1901 : Se vende por primera vez el jarabe a Europa: Alemania
• 1904 : Coca-Cola vende su primer millón de galones (4 mill/.litros).
• 1906 : Se contrata a la agencia de publicidad D´Arcy en Missouri y se construyen las primeras embotelladoras fuera de EE.UU., en Cuba y Panamá.
• 1909 : Nace la revista The Coca-Cola Bottler, dedicada a las embotelladoras.
• 1911 : Se destina el primer millón de $ para publicidad.
• 1914 : Frank Robinson, el inventor del nombre de Coca-Cola y primer fabricante, se retira. Morirá en 1923.
• 1915 : La Root Glass Co. realiza la nueva botella para la marca.
• 1916 : Se retira Asa Candler, presidente durante 18 años.
• 1917 : Cae el consumo de Coca-Cola por el racionamiento del azúcar, debido a la I Guerra Mundial.
• 1919 : La familia de Candler vende la compañía a la banca.
• 1920 : Como conclusión a un juicio entablado contra KOKE Co. USA, COKE se considera sinónimo de Coca-Cola.
• 1922 : Primer estudio para utilizar paks de 6 botellas. En 1923 se adaptaría por primera vez. Pepsi, con muchas dificultades económicas ofrece sus acciones a Coca-Cola.
• 1923 : Robert.W.Woodruff es elegido Presidente de la compañía. Pepsi, en bancarrota, vuelve a ofrecer sus acciones.
• 1925 : Se colocan por primera vez rótulos en caminos y carreteras.
• 1926 : Se crea el Departamento de Extranjero, para coordinar las actividades de la compañía fuera de EE.UU.
• 1927 : Coca-Cola utiliza por primera vez la publicidad radiofónica.
• 1928 : Coca vende a 76 países y se embotella en 27, China incluida superando por primera vez la venta de botellas a la de grifo. Llega por primera vez a España, concretamente a Barcelona.
• 1929 : Nace el slogan “La pausa que refresca”, se instala el primer letrero luminoso en Times Square y muere Asa Candler.
• 1930 : La compañía crea The Coca-Cola Export Corporation. Aparece el primer frigorífico de Coca-Cola.
• 1933 : Pepsi, por tercera y última vez, quiere vender la compañía a Coca-Cola, pero la compañía dice no.
• 1931 : Se utiliza por primera vez a Papa Noel para sus anuncios, creándose un standart a partir de su uso por la compañía.
• 1935 : Se fabrica el primer distribuidor automático de botellas para oficinas y fábricas.
• 1937 : El primer distribuidor con grifo (de barril) se presenta en la Feria Mundial de Chicago.
• 1938 : Coca-Cola es nombrada bebida por excelencia en EE.UU.
• 1940 : El presupuesto para publicidad ya es de 10 millones de $.
• 1941 : Coca-Cola crea uno de sus más simpáticos productos: Sprite. Se adopta por primera vez el diminutivo COKE.
• 1943 : Durante la II Guerra Mundial, la compañía monta 64 plantas embotelladoras en el frente de batalla.
• 1949 : Coca-Cola crea la primera cola “blanca” para los soviéticos.
• 1950 : Coca-Cola realiza el primer anuncio por TV.
• 1953 : La producción llega a los 2 millones de barriles, disponiendo de 30 millones de $ para publicidad. Coca-Cola se instala definitivamente en España, nuevamente en Barcelona.
• 1955 : Se lanza la botella King Size( la doble) y la botella familiar. Para las tropas americanas se distribuyen las primeras latas. Richard Woodruff se retira, pero no se va. Joan Crawford, antigua chica Coca-Cola se casa con el nuevo presidente de Pepsi… ¡¡¡Traidora!!!
• 1956 : La agencia de publicidad McCan-Erikson sustituye a D´Arcy
• 1959 : La lata se vende por primera vez en California y New York. La compañía crea el Coca-Cola Hi-Fi Club precedente de los famosos espacios radiofónicos como los 40 Principales
• 1960 : La forma, el diseño y el perfil son reconocidos oficialmente por la Oficina de Patentes como Marca Registrada. Aparece en EE.UU. la FANTA y la compañía adquiere por primera vez una compañía, la Minute Maid Co.
• 1961 : Se comercializa Sprite. Coca-Cola adquiere los derechos de distribución del refresco en exclusiva para todos los astros y planetas del espacio.
• 1963 : La compañía realiza su primer anuncio utilizando gente de color en la revista Ebony. Aparece en el mercado la primera bebida sin azúcar, TAB
• 1964 : Las latas de Coca-Cola ya se fabrican con apertura por anilla.
• 1965 : Aparecen en TV los primeros anuncios con gente de color.
• 1968 : Se crea la Coca-Cola USA, que “gobernará” sólo en EE.UU.
• 1969 : Nace el slogan “It´s the Real Thing”
• 1970 : Coca-Cola, que es el producto de marca más introducido en el mundo, se vende ya en 130 países, inicia un “restyling” para su producto: añade un trazo dinámico que reproduce el contorno sinuoso de la botella; nace la ONDA que a partir de ahora irá acompañando a Coca-Cola
• 1971 : El mejor anuncio de todos las épocas se realiza en Italia. “In the Top of the Hill” es el anuncio de Coca-Cola por excelencia.
• 1975 : Se crea el Clan Coca-Cola, precedente de todos los clubs de coleccionistas.
• 1978 : Coca-Cola logra el contrato más ansiado: la China comunista de MAO se suma a las más de 1200 plantas embotelladoras distribuidas en 135 países.
• 1981 : Roberto Goizueta, cubano, de descendencia española, accede a dirección de la mayor compañía del mundo.
• 1984 : Olimpiadas de Los Angeles. Los “pins” empiezan a causar furor
• 1985 : Se lanza la New Coke, el gran error del siglo. No gusta a nadie. A bordo del transbordador Challenger, Coca-Cola atraviesa el espacio por primera vez, tal como le prometió Kennedy en 1961. Muere el “Jefe” Robert Woodruff, sin ver el fiasco de la New Coke.
• 1986 : Centenario de Coca-Cola.
• 1988 : La compañía logra por primera vez un beneficio de 1000 mill.$
• 1990 : Apertura en Atlanta El Mundo de Coca-Cola, el museo oficial de la compañía. En enero nace el Coca-Cola Collectors Club, primer club español de coleccionistas de Coca-Cola y en abril se inaugura en Castelldefels, Barcelona, el primer local público en Europa (no oficial / colección particular) dedicado en exclusiva al mundo de Coca-Cola. La plantilla de trabajadores de Coca-Cola en todo el mundo es de 1.000.000 de personas.
• 1992 : Olimpiadas de Barcelona. Todo un reto para la ciudad y para la compañía. Coca-Cola participa como patrocinador exclusivo y logra que su marca sea vista por millones de personas. El éxito está patente en cada rincón de la ciudad. Miles de mesas, sillas, máquinas expendedoras de bebidas están repartidas por toda la ciudad… ya que “sus propias” Olimpiadas se celebrarán cuatro años más tarde en Atlanta.
-1993 : Coca-Cola crece. En un plan de expansión, la compañía empieza a comprar las embotelladoras que no están bajo su propio dominio, con la intención de disponer de mayor patrimonio y dominar la fabricación, en particular en zonas de Sudamérica.
• 1996 : Juegos Olímpicos de Atlanta. Los Juegos de Coca-Cola sin duda alguna, aunque con un criterio certero, no “avasalló” al resto de patrocinadores. Nace el nuevo diseño de lata, con forma de botella, pero no convence.
• 1997 : Muere Roberto Goizueta y es nombrado presidente Douglas Ivester. Se inaugura el segundo museo de Coca-Cola en Las Vegas (Nevada)

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