Biografías: Lider

Utiliza este formulario para buscar biografías

Sun Yat-sen

Nació el 12 de noviembre de 1866, en el seno de una familia de campesinos pobres de Xiangshan (Hsiang-shan) en la provincia sur de Guangdong.

Nació el 12 de noviembre de 1866, en el seno de una familia de campesinos pobres de Xiangshan (Hsiang-shan) en la provincia sur de Guangdong.

Nació el 12 de noviembre de 1866, en el seno de una familia de campesinos pobres de Xiangshan (Hsiang-shan) en la provincia sur de Guangdong. En el año 1879 viaja a Honolulú, donde cursa estudios en escuelas misioneras. Regresó a China en 1883 y posteriormente se traslada a Hong Kong, donde fue bautizado como cristiano y contrajo matrimonio. Estudió medicina y comenzó a ejercer en Hong Kong en 1892. Su carrera revolucionaria se inicia en 1894 cuando sostiene que el gobierno Manchú debía ser derrocado para poder crear una China republicana. Regresó a Hawaii, donde creó una organización.

Tras la derrota de China en la Guerra Chino-japonesa (1894-1895), vuelve a Hong Kong, donde conspiró para llevar a cabo un levantamiento en Cantón (Guangzhou). Fue encarcelado por la legación china en Londres en 1896. Durante una visita al Japón en 1897, conoció a dirigentes japoneses, que le proporcionaron ayuda económica. En 1905, fundó en Tokio la llamada T-ung-meng Hui (Liga Revolucionaria Unida). La política de la Liga se basaba en tres principios: nacionalismo, democracia y bienestar social. Fuerzas revolucionarias provinciales lograron derrocar al gobierno Manchú en Wuchang el 10 de octubre de 1911.

Un año después, fue elegido presidente provisional de la nueva República de China, con capital en Nanjing, aunque poco después, intentando preservar la unidad nacional y evitar una guerra civil, abandona en favor de Yuan Shikai, antiguo ministro imperial. Cuando Yuan puso de manifiesto sus propias ambiciones dinásticas, Sun se opuso y lo expulsó del poder (1916). Convirtió su organización revolucionaria en un partido político conocido con el nombre de Kuomintang o Guomindang (KMT, o Partido Nacionalista).

En 1917 estableció un régimen en Cantón que se oponía a los poderosos jefes militares que habían sucedido a Yuan en Pekín. En 1923 se alía con los comunistas chinos; en 1924 presidió el primer congreso nacional del Guomindang, durante el cual el partido comunista fue admitido como miembro. Hasta su fallecimiento el día 12 de marzo de 1925, fue considerado jefe ejecutivo del gobierno del Guomindang.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *