Biografías: Actriz

Utiliza este formulario para buscar biografías

Susana Alexander

1943

Nació en la ciudad de México. Estudió literatura dramática en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nació en la ciudad de México. Estudió literatura dramática en la Universidad Nacional Autónoma de México. A los seis años de edad se inició en la televisión con el actor Luis Aragón, y a los 12 debutó en el cine norteamericano con Sheila, queen of the jungle. Su primera actuación teatral en México la hizo en Ejercicio para cinco dedos.

En 1976 fue becada por la Asociación Nacional de Actores para estudiar en Cardiff, Gales, Inglaterra. Presentó tres obras-show y un recital de poesía en español en universidades británicas. A su regreso a México produjo y dirigió El primero, de Israel Horovitz, Basur-Eros y Amor y crimen en la casa de Dios. Ha puesto en escena, en diversas instituciones culturales de toda la República, espectáculos creados por ella misma: Si me permiten hablar (poesía de las mujeres latinoamericanas), Viaje al corazón de las palabras, Práctica de vuelo (sobre poemas de Carlos Pellicer), Suya afectuosamente (basada en cartas y diarios de doña Carmen Romero Rubio de Díaz) y Susana Alexander en des-concierto.

Sus más recientes premios los ha alcanzado por su papel en la telenovela La traición y en teatro, junto con Carmen Montejo, por la obra Buenas noches, mamá.

Entró al mundo artístico a muy temprana edad, en 1950 con apenas siete años debutó como conductora. Después trabajó en teleteatros y programas de cocina de Televicentro (hoy Televisa), Canal 4 y Canal 11, cuya productora era su madre. En el teatro debutó a los 14 años de edad en la obra “Las preciosas ridículas”. Susana es una de las actrices más prolíficas del teatro en México, con una trayectoria de más de 80 obras.1 Después trabajó en cine, entre sus muchas películas destaca la taquillera Gaby: Una Historia Verdadera. También se destacó como bailarina, dominando la danza española, el ballet y la danza contemporánea. Estudió Letras Dramáticas en la UNAM, pero su gran maestro fue el director griego Dimitrio Sarrás.2 A los 20 años contrajo matrimonio con el matemático Julián Zagazagoitía, casi 20 años mayor que ella, tiempo después se divorciaron, aunque ella lo acompañó durante sus últimos días cuando murió de cáncer.3 Ha sido una destacada actriz de telenovelas, participando desde la década de los 60 en producciones como Chucho el Roto, Lucía Sombra, Mañana será otro día, En busca del paraíso, La traición, Cuando llega el amor y Súbete a mi moto, entre muchas otras. En los últimos años se ha dedicado al cine y al teatro, éste último, una de sus mayores pasiones.

Premios de Teatro.

 

Premios de Teatro.

Asociación Mexicana de Críticos Teatrales

  • Premio a la Mejor Actuación Juvenil por Aquelarre (1972)
  • Premio a la Mejor Dirección Teatral por El primero (1977)
  • Premio a la Mejor Actuación Femenina por Las memorias de Raquel (1979)
  • Merecedora del Gran Premio de Honor de la Asociación Mexicana de Críticos (1982) “Por su labor como actriz, directora, traductora y creadora”5
  • Premio a la Mejor Actuación Femenina en Comedia por Las dos Camelias (1993).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *