Biografías: Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Tolomeo I

367 a.C. - 283 a.C.

Tolomeo I Sóter (c. 367-283 a.C.), rey de Egipto (305-285 a.C.), fundador de la dinastía Tolemaica (o, más correctamente, dinastía Lágida).

Tolomeo I Sóter (c. 367-283 a.C.), rey de Egipto (305-285 a.C.), fundador de la dinastía Tolemaica (o, más correctamente, dinastía Lágida). Hijo de Lagos, macedonio de nacimiento, Tolomeo fue general del Ejército de Alejandro Magno y desempeñó un papel importante en sus últimas campañas por Asia Menor.

A la muerte de Alejandro en el 323 a.C., su Imperio se dividió entre sus sucesores por el regente imperial Perdicas, y Tolomeo fue nombrado sátrapa (gobernador) de Egipto y Libia. Fue desde el principio un gobernante independiente, implicándose en guerras con otros gobernantes macedonios para asegurar y aumentar su poder.

Se impidió a Tolomeo que mantuviera Chipre y partes de Grecia, pero resistió las invasiones de Egipto y Rodas y ocupó Palestina y Cirenaica. En el 305 a.C. adoptó el título de rey. Alejandría fue su capital y fundó la Biblioteca de Alejandría. Fue el autor de una historia, hoy desaparecida, de las campañas de Alejandro. En el 285 a.C. Tolomeo I abdicó en favor de uno de sus jóvenes hijos, que se convirtió en Tolomeo II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *