Utiliza este formulario para buscar biografías

Tomas Urbina

1877 - 1915

Participó en la revolución maderista. Se levantó en apoyo al constitucionalismo. ". Comandó las tropas que tomaron la ciudad de Durango el 18 de junio de 1913. Participó en la toma de Torreón, Chihuahua, Cd. Juárez, San Pedro de las Colonias y Zacatecas.

Participó en la revolución maderista. Se levantó en apoyo al constitucionalismo. “. Comandó las tropas que tomaron la ciudad de Durango el 18 de junio de 1913. Participó en la toma de Torreón, Chihuahua, Cd. Juárez, San Pedro de las Colonias y Zacatecas.

Tomás Urbina, famoso general de la División del Norte, compadre del General Francisco Villa, nació en la Congregación de las Nieves, municipio de Villa Ocampo, Estado de Durango el año de 1877.

En sus primeros años de juventud se dedicó a la agricultura en la población natal. Posteriormente practicó la compra y venta de ganado. Su carácter fue recio y altanero que no permitía subordinación ante los ricos y los poderosos, lo cual le trajo la persecución constante de la Acordada, tiempo en conoció a Doroteo Arango que andaba en las mismas condiciones.

Al estallar la revolución maderista, se afilió a ella y operó con éxito en el norte de Durango y sur de Chihuahua.

Al ser licenciadas las tropas maderistas por los tratados de Cd. Juárez, se le reconoció el grado de coronel.

Al asesinato del Presidente Madero, se levantó en armas en contra de Victoriano Huerta y con gente reclutada en los municipios de Indé y el Oro, avanzó a tomar Durango.

Los generales Arrieta, Contreras y Ceniceros y otros cuyo contingente buscaba el mismo objetivo, acordaron darle el mando general de la toma de la capital duranguense a Tomás Urbina que la consumó el 18 de junio de 1913. Consumada la acción de armas, dejó como Gobernador provisional al ingeniero Pastor Rouaix y como jefe de Armas al general Domingo Arrieta y con toda la fuerza restante salió para la Región Lagunera donde tomó las plazas de Gómez Palacio y Lerdo y fue derrotado en el internado de tomar Torreón.

Participó en la reunión de generales que se efectuó en la Hacienda de La Loma donde se nombró al general Villa, jefe de la División del Norte. En esa Reunión, Tomás Urbina fue el contrincante más serio de Villa para ocupar el mando militar aludido.

Estuvo en las tomas de Torreón y de Zacatecas y tuvo actuación brillante en San Pedro de las Colonias, Coah., donde derrotó completamente a las tropas federales que intentaban recuperar Torreón.

En la ruptura Villa – Carranza, nuestro biografiado quedó con el primero y mandó los contingentes villistas que operaron en San Luís Potosí, León y Tampico, Tamps.

Fue derrotado por las tropas carrancistas que mandaba el general Jacinto Treviño, en la batalla del Ébano.

Los disgustos distanciaron a los compadres Urbina y Villa optando el primero por retirarse a la vida privada en la Hacienda de las Nieves. Las intrigas por un lado y la actitud fría de don Tomás ante el Centauro, evidenciaban que Urbina pretendía cambiarse o rendirse ante los carrancistas por lo que, Villa con rapidez de movimientos que lo caracterizaba, dejó Torreón, y cayendo por sorpresa en Las Nieves, aprehendió a Urbina y lo ejecutó cuando era conducido a Chihuahua a fines de 1915.

Sus restos descansan en el panteón Civil de la ciudad de Las Nieves, Dgo., y la ciudad capital conserva una hermosa leyenda que se denomina “El Tesoro de Tomás Urbina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *