Biografías: Filosofo

Utiliza este formulario para buscar biografías

Voltaire

1694 - 1778

Nació el 21 de noviembre de 1694 en París (Francia). Asistió al colegio Louis-le-Grand, donde cursó estudios con los jesuitas. Fue conocido en los salones de París por su ingenio sarcástico.

Nació el 21 de noviembre de 1694 en París (Francia). Asistió al colegio Louis-le-Grand, donde cursó estudios con los jesuitas. Fue conocido en los salones de París por su ingenio sarcástico. Algunos de sus escritos, sobre todo un libelo en el que acusaba de haber realizado algunos crímenes al regente Felipe II, duque de Orléans, contribuyeron a su ingreso en la prisión de la Bastilla.

Allí permaneció once meses, tiempo en el que comenzaría su primera tragedia, Edipo, basada en la obra homónima del dramaturgo griego Sófocles, además de comenzar un poema épico sobre Enrique IV de Francia. En 1718 se estrenó Edipo en el Théâtre-Français, que fuen muy bien acogida. La obra sobre Enrique IV se imprimió anónimamente en Génova bajo el título de Poème de la ligue (1723).

Fue encarcelado por segunda vez en la Bastilla, por una discursión con un miembro de una ilustre familia francesa. Le liberaron después de dos semanas tras su promesa de abandonar Francia. Vivió durante dos años en la capital inglesa. Con la intención de preparar al público británico para una edición ampliada de su Poème de la ligue, escribió dos ensayos en inglés: uno sobre la poesía épica y otro sobre la historia de las guerras civiles en Francia.

Paralelamente en Francia el católico y autocrático gobierno prohibió la edición ampliada del Poème de la ligue, que finalmente fue titulada como La Henriade. La aprobación para publicarlo llegó en 1728. Esta obra consiguió un gran éxito, tanto en Francia como en el resto del continente europeo. Regresó a Francia y permaneció en la capital durante los siguientes cuatro años. Escribe Cartas filosóficas o cartas inglesas (1734), critica a las instituciones políticas y eclesiásticas francesas y que le provocó problemas con las autoridades, por lo que de nuevo tuvo que dejar París. Se refugió entonces en el Château de Cirey, en el ducado independiente de Lorena. En ese periodo escribe además de obras de teatro, Elementos de la filosofía de Newton, y novelas, cuentos, sátiras y poemas breves.

Viajó frecuentemente a París y Versalles, donde, gracias a la influencia de la marquesa de Pompadour, se convirtió en uno de los favoritos de la Corte. Fue nombrado historiador de Francia y más tarde caballero de la Cámara Real. En 1746, le eligieron miembro de la Academia Francesa. En Poème de Fontenoy (1745), narra la victoria de los franceses sobre los ingleses durante la Guerra de Sucesión austríaca, y El siglo de Luis XV, también destacan otras obras de teatro como La princesa de Navarra o El triunfo de Trajano, que marcaron el inicio de la relación de Voltaire con la corte de Luis XV.

En 1750 se trasladó a Alemania, donde permaneció dos años, pues chocó con el temperamento del rey y fue la causa de frecuentes disputas. Durante su estancia en Berlín finalizó El siglo de Luis XIV un estudio histórico sobre el reinado de ese monarca (1638-1715). Durante algunos años llevó una existencia itinerante, hasta establecerse en 1758, en Ferney, donde pasó el resto de su vida. Durante este periodo finalizó el Ensayo sobre la historia general y sobre las costumbres y el carácter de las naciones (1756). Escribió varios poemas filosóficos, como El desastre de Lisboa (1756), varias novelas satíricas y filosóficas, entre las que cabe destacar Cándido (1759), la tragedia Tancredo (1760) y el Diccionario filosófico (1764). Falleció el 30 de mayo de 1778 en París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *