Biografías: Escritor

Utiliza este formulario para buscar biografías

William Golding

1911 - 1993

Golding nació el 19 de septiembre de 1911 en St Columb Minor, en Cornwall (Gran Bretaña). Cursó sus estudios en la Universidad de Oxford

Golding nació el 19 de septiembre de 1911 en St Columb Minor, en Cornwall (Gran Bretaña). Cursó sus estudios en la Universidad de Oxford, donde posteriormente impartió seminarios de lengua inglesa. Pasó algunos años trabajando en el teatro, como actor y como autor, aunque prefirió dedicarse a la enseñanza. Comenzó a trabajar como maestro de escuela, profesión que abandonó al alistarse en la Marina durante la II Guerra Mundial.

Cuando finalizó la guerra, comenzó a escribir de nuevo.
Su primera novela, El señor de las moscas (1954), cuya versión cinematográfica dirigió Peter Brook en 1963, gozó de un gran éxito. Se trata de una alegoría de la innata crueldad del ser humano, basada en las experiencias del propio autor durante la guerra. En ella se cuenta la historia de un grupo de escolares que, como consecuencia de un accidente de aviación, han de vivir en una isla desierta.

Tras esta novela aparecieron otras en las que el autor trataba temas similares, siempre relacionados con el bien y el mal que habitan en el interior de los seres humanos: Los herederos (1955) y Martín el náufrago (1959) entre ellas. Muchos de los textos de Golding exploran los dilemas morales y las reacciones de las personas cuando son sometidas a situaciones extremas. Su trilogía Ritos de paso (1980, ganadora del Premio de la Asociación de Libreros), Barrios cerrados (1987), y Los fuegos de abajo (1989), dejan entrever su pasión por el mar y la navegación. Entre sus restantes obras se cuentan dos colecciones de ensayos, Puertas ardientes (1965) y Un blanco móvil (1982), así como una obra de teatro, The Brass Butterfly (1958).

En el año 1983 le concedieron el Premio Nobel de Literatura y en 1988 fue nombrado sir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *