Biografías: Presidente (Int)

Utiliza este formulario para buscar biografías

Abraham Lincoln

1861 - 1865

Nacido el 12 de febrero de 1809 cerca de Hodgenville (Kentucky). En 1931 se trasladó a Luisiana, para regresar algún tiempo después a Illinois y se instaló en Nueva Salem,

Nacido el 12 de febrero de 1809 cerca de Hodgenville (Kentucky). En 1931 se trasladó a Luisiana, para regresar algún tiempo después a Illinois y se instaló en Nueva Salem, lugar donde comenzó a trabajar en la construcción de una línea ferroviaria y en una tienda. Ya en 1833 le nombraron jefe de correos, pero tenía que aumentar sus ingresos realizando peritajes y desempeñando otros empleos. Simultáneamente empezó a estudiar derecho.

Lincoln fue elegido diputado de Illinois por el Partido Whig en 1834, y ocupó su escaño hasta 1841. En 1836 empezó a ejercer como abogado y no tardó en alcanzar gran reconocimiento por su honradez y eficacia.
A pesar de haber nacido en un estado esclavista, Lincoln se oponía a la esclavitud y en 1837 fue uno de los dos miembros de la cámara baja de su estado que firmó una protesta contra ella. Elegido miembro del Congreso federal en 1846, destacó por sus abiertas críticas a la guerra contra México y por la formulación de un plan para la emancipación gradual en el distrito federal de Columbia. Sin embargo, no fue abolicionista.

Respetando el derecho de los estados a resolver sus propios asuntos, se dedicó simplemente a evitar que se difundiera la esclavitud.
En 1849 regresó a Springfield para continuar ejerciendo su profesión. Pero en 1854, debido a su asombro ante el Acta Kansas-Nebraska (para la implantación de la esclavitud en el noroeste) del senador Stephen A. Douglas, decidió retornar a la política. Demostrando claramente su oposición a la anulación del Compromiso de Missouri, argumentó que ésta era una medida equivocada porque la esclavitud era injusta en sí misma. Un año depsués, decidió presentarse como candidato para el Senado de Estados Unidos, pero viendo que no podía ganar, apoyó a Lyman Trumbull, un demócrata que también se oponía al Acta Kansas-Nebrasca defendida por Douglas.

En 1856 entró en el recién constituido Partido Republicano, y en 1858 fue de nuevo candidato al Senado contra Douglas. En un discurso expuesto en la convención anual republicana predijo el triunfo final de la libertad. Comenzó entonces una serie de debates entre Lincoln y Douglas acerca de esta cuestión y, a pesar de que Lincoln perdió las elecciones finalmente, este debate le valió el reconocimiento de toda la nación.
En 1860, los republicanos nominaron a Lincoln candidato a la presidencia, iniciándose una campaña de restricción a la esclavitud, mejoras internas y reforma arancelaria. Teniendo por rivales electorales a los demócratas Douglas y John Breckinridge, y a John Bell, del Partido de la Unión Constitucional, Lincoln ganó por mayoría y fue elegido presidente.

Tras su elección, Carolina del Sur y otros seis estados sureños, iniciaron los primeros pasos para separarse de la Unión. Tras fracasar varios intentos de compromiso, en febrero de 1861, se instauró el gobierno sureño de los Estados Confederados de América.
El 4 de marzo de 1861 prestó juramento, momento en que se enfrentaba a una Confederación hostil, decidida a expandirse y que amenazaba a los fuertes federales del Sur, el más importante de los cuales era Fort Sumter, en Carolina del Sur. Tras mucho negarse, tuvo que acudir en ayuda de la guarnición sitiada. Esta fue la chispa que marcó el inicio de la Guerra Civil estadounidense. Cuando Lincoln reclutó a 75.000 voluntarios, el Norte respondió con entusiasmo, pero el resto de los estados Sureños se unió a los secesionistas.

Cuando Irving McDowell cayó derrotado en la primera batalla de Bull Run, el presidente eligió a George McClellan, que a su vez fue sustituido por John Pope. Cuando éste fue derrotado en la segunda batalla de Bull Run, el presidente recurrió una vez más a McClellan; a pesar de su victoria en la batalla de Antietam (Maryland) el general dudó tanto que al final Lincoln tuvo que destituirle. Su sucesor, Ambrose Burnside, fue derrotado en Fredericksburg (Virginia), por lo que hubo de ceder el mando a Joseph Hooker, quien a su vez fue derrotado en Chancellorsville (Virginia). Lincoln designó a George Meade, quien obtuvo una victoria en Gettysburg (Pensilvania), aunque no pudo continuar en la misma línea. Insistiendo en su determinación de encontrar un general que pudiera derrotar a la Confederación, en 1864 entregó el mando general del Ejército a Ulysses S. Grant, quien gracias a sus victorias en Fort Donelson (Tennessee), Vicksburg (Mississippi) y Chattanooga (Tennessee) pudo poner fin exitosamente a la guerra.

Lincoln comenzó en 1861 a realizar un prudente programa antiesclavista, mediante dos leyes de Confiscación (para la liberación de los esclavos utilizados por los confederados con fines militares) y por otra que abolió la esclavitud en el distrito federal de Columbia.
El proceso culminó en julio de 1862, cuando comunicó a su gabinete que pensaba dictar la Proclamación de la emancipación, pero tuvo mucho cuidado para suavizar la aplicación de la misma en los estados fronterizos que fueron excluidos específicamente. La Proclamación llegó el 1 de enero de 1863. Promulgada por el presidente en su calidad de comandante en jefe en momentos de rebelión armada, liberaba a los esclavos de las regiones dominadas por los insurgentes y autorizaba la creación de unidades militares de negros. Para consolidar los efectos de tal medida, en 1864 aconsejó la aprobación de una enmienda antiesclavista a la Constitución de Estados Unidos.

a enmienda fue aprobada tras la reelección de Lincoln, cuando hizo uso de todos los poderes de su cargo para asegurar que se aprobara en la Cámara de Representantes (31 de enero de 1865).
Lincoln quiso mantener la armonía entre los dispares elementos de su partido dándoles representación en su gabinete. Reconociendo públicamente a los antiguos miembros del Partido Whig al nombrar a William Seward secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores), y a Bates fiscal general, extendió también sus invitaciones a antiguos demócratas, al tiempo que supo satisfacer a los estados fronterizos.
En 1864, varios republicanos descontentos intentaron evitar la nueva nominación de Lincoln, pese a lo cual éste consiguió obtener la aprobación de su partido en Baltimore (Maryland) a pesar de que algunos extremistas nominaron a John Fremont. Sin embargo, la nueva nominación de Lincoln no acabó con los problemas políticos. Molesto con su Proclamación de Amnistía (diciembre de 1863), que pedía la restauración de los estados insurgentes si el 10% del electorado juraba lealtad, el Congreso aprobó en julio de 1864 la Ley Wade-Davis que establecía condiciones más duras y exigía la aceptación al 50% de los votantes. Cuando Lincoln se negó a firmar esta ley, tuvo que enfrentarse a los ataques de algunos radicales.
No obstante, en noviembre de 1864, Lincoln fue reelegido triunfalmente presidente de Estados Unidos.
Pocas semanas después anunció públicamente su apoyo al derecho limitado de sufragio para los negros en Luisiana.

Ante la posibilidad de que los negros adquirieran el derecho a voto, John Wilkes Boeth, un actor famoso, disparó a Lincoln en el Ford-s Theatre de la ciudad de Washington el 14 de abril de 1865. Falleció el día siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *