Biografías: Cantante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Alejandra Guzmán

1968- --------

Alejandra Gabriela Guzmán Pinal (Ciudad de México, México, 9 de febrero de 1968) es una cantante y compositora mexicana de rock en español y pop latino, con más de 20 años de trayectoria.

Alejandra Gabriela Guzmán Pinal (Ciudad de México, México, 9 de febrero de 1968) es una cantante y compositora mexicana de rock en español y pop latino, con más de 20 años de trayectoria. Además bailarina de ballet, claqué y jazz, pintora y actriz, reconocida por participar en diversas telenovelas, series y programas de televisión. Perteneciente a una legendaria dinastía artística. Hija del cantante de rock and roll y actor mexicano Enrique Guzmán y de la primera actriz mexicana Silvia Pinal. Su voz, carisma y composiciones han conquistado a Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Reconocida como la intérprete más importante y atrevida de México. Ha vendido más de 20 millones de copias de sus discos en todo el mundo.

 

La relación entre la actriz del cine mexicano, Silvia Pinal Hidalgo y el famoso cantante de rock de los años 60 Enrique Guzmán Vargas, causó polémica, debido a la gran diferencia de edades (casi 14 años), pero a pesar de las críticas, en 1968 nació su hija Alejandra.

Alejandra Guzmán hizo su primera aparición televisiva a los dos meses de edad en el programa de sus padres, titulado “Silvia y Enrique”, con tan sólo 8 años de edad, comenzó a tomar clases de ballet, claqué y jazz. Su creatividad y originalidad se desarrolló desde los primeros años de su vida, ya que tuvo la oportunidad de experimentar con las bellas artes, como el baile y la pintura, y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo.

Alejandra Guzmán, resintió desde edad temprana la ausencia de sus padres, que estaban en constantes viajes debido a lo demandante de su trabajo. El matrimonio Guzmán-Pinal se desgastaría tiempo después en medio de problemas y agresión física, culminando en el divorcio, cuando Alejandra tenía 6 años de edad.

El 25 de octubre de 1982, la familia Pinal sufrió la dolorosa perdida de Viridiana Alatriste, media hermana de Alejandra, hija de Silvia Pinal y Gustavo Alatriste, Viridiana murió en un accidente automovilístico, este hecho marcó la vida de la Guzmán.

Alejandra era una joven rebelde e inquieta que escapaba de su casa para salir a fiestas pero, siempre mostró peculiar interés por las actividades artísticas. Su preparación fue muy diversa ya que viajaba en las giras de las obras de teatro de su madre, hizo comerciales, participó en televisión, hizo coros para bandas y hasta trató de incursionar en proyectos como Garibaldi, Flans y Fresas con crema (con quienes llegó a presentarse en el Palacio de los Deportes) sin embargo, su madre le prohibía estar en estos proyectos sin terminar la preparatoria. Alejandra hizo todo lo posible por estar en el mundo del entretenimiento sin descuidar la escuela. Participó en novelas como “Cuando los hijos se van” y “Tiempo de Amar” y en la obra musical “Mame” al lado de su madre. A pesar de esto, Alejandra conoció a la roquera Mexicana “Kenny” integrante del grupo “Los Eléctricos” y participó con ella haciendo los coros en sus presentaciones, motivándola a incursionar en el mundo de la música.

Después de tocar puertas en diferentes lugares y a escondidas de sus padres, “La Guzmán” tuvo la oportunidad de su vida cuando en una audición el productor español Miguel Blasco creyó en ella y le produjo su primer álbum titulado “Bye Mamá” el cual se publicó en 1988.

La canción “Bye Mamá”, que era un grito de independencia, ocasionó el distanciamiento de Alejandra con su madre, quienes no se hablaron durante seis meses, debido a la fuerte letra de la canción. El tema “La Plaga”, tributo a su padre, contribuyó a que sus fans la identificaran como “La Guzmán”. Este primer disco le abrió las puertas del éxito con el cual debutó en el popular programa de televisión Siempre en Domingo.

En 1989 se publica su segundo àlbum de estudio titulado “Dame tu amor” donde se incluyen versiones de las canciones: “Popotitos”, “La casa del sol naciente”, “Satisfaction” de los Rolling Stones y una canción de Los Beatles. Los buenos arreglos y la poderosa voz de “La Guzmán” le permiten abrirse paso dentro del gusto popular y garantizan su permanencia en la industria discográfica.

Su tercer álbum “Eternamente” es publicado un año más tarde. Con un estilo entre el pop y el rock, donde se introducen baladas de alta factura musical permiten a la artista posicionarse entre diferentes tipos de público y comenzando a delinear sus futuros trabajos, marcados por una elección cuidadosa de su repertorio con letras que se adaptan a la personalidad de la cantante destilando pasión y trasgresión.

En 1991 Alejandra Guzmán presenta su cuarto trabajo discográfico: “Flor de papel”. Mostrando una continuidad inusual de: cuatro discos en años consecutivos. Este álbum pudiera considerarse el fin de una etapa de crecimiento y el comienzo de la proyección internacional de la artista. Temas como: “Reina de corazones, “Hacer el amor con otro”, Vivir contracorriente, y “Rosas rojas” muestran la madurez alcanzada y le permiten posicionarse dentro del ámbito Latinoamericano como una cantante de excepción. Todos los temas de este disco están firmados por el compositor y productor español: José Ramón Flores.

Con este disco, “Flor de Papel”, Alejandra Guzmán da un salto cualitativo en su carrera que le permite ofrecer conciertos en Estados Unidos, adquiriendo relevancia internacional que corona gracias a la nominación a los premios Grammys (norteamericanos).

Su forma desinhibida y rebelde, las frases subidas de tono y el hecho de quitarse piezas de ropa durante sus presentaciones, aumentaron su popularidad, que crecía cada vez más.

En pleno auge de su carrera, Alejandra Guzmán anunció su embarazo, fruto de su amor con el empresario Pablo Moctezuma, de quién se separaría tiempo después. La noticia tuvo una cobertura masiva en la prensa Mexicana y causó una especie de conmoción. Finalmente el 13 de marzo de 1992, nace su hija Frida Sofía.

Una pausa de un año sin editar nuevo material, sirvió para un regreso a lo grande en 1993 con su álbum “Libre”, firmando contrato con Sony-BMG lo que garantizó su proyección internacional. En este trabajo se amalgaman a la perfección canciones rockeras como “Mala hierba” y “Hey tu” (cuya letra se refiere a las drogas) con baladas de excelente factura: “Soy”, “Ángeles caídos” y “Libre”. El repertorio elegido refleja de forma impresionante el espíritu “contestatario” de la cantante. Este quinto disco de Alejandra Guzmán, marca el cenit de su carrera y obtuvo ventas certificadas de Triple disco de oro.

Alejandra, vuelve a ser noticia en Septiembre de 1993 cuando, es fotografiada para la revista [[Playboy] en fotografías color sepia, mostrando los numerosos tatuajes, que ha colocado en su piel.

En 1994 Alejandra Guzmán presenta su sexta producción discográfica titulada “Enorme” donde no pudo repetir el éxito arrollador de sus dos álbumes anteriores. Entre las canciones destacadas pueden mencionarse: “Despertar”, “Morir de amor” y “No hay nadie como tu” baladas que posicionan a Alejandra como una excelente cantante de este genero. las 10 canciones que conforman el álbum fueron firmadas por el dúo: C. Sánchez; C. Valle.

“Cambio de piel” 1996, constituye el séptimo álbum de Alejandra Guzmán, al igual que el disco anterior constituye una especie de descenso natural de la artista. A destacar, las baladas “Quema despacio”, “Recordarás” y “Como las nueces”. En este álbum “La Guzmán” debuta como compositora con la canción: “Larga distancia de ansiedad” la cual está dedicada a su hija.

En 1997, Alejandra Guzmán es invitada al programa de Cristina Saralegui, en el cual confeso haber consumido drogas y que se había alejado de ellas, mediante rehabilitación, a raíz de una promesa que le hizo a su nana antes de morir de diabetes. El 26 de febrero de 1998, contrae matrimonio en secreto en la ciudad de Miami con el empresario judío, Farell Goodman, luego se casaría bajo las leyes mexicanas en marzo de ese mismo año, sin embargo, la relación con Goodman sólo duraría un par de meses, debido a que él fue detenido en Alemania, por tráfico de drogas, negocio del cual “La Guzmán” no sabía nada.

Con su nueva producción discográfica, “Algo Natural” 1999, Alejandra Guzmán recibe una nominación para el Grammy Latino en su primera edición. Este disco de 14 canciones presenta un regreso a lo grande de la artista. De la mano del compositor español Juan Carlos Calderón, quien firma los siete últimos temas, Alejandra renace con una fuerza inusitada. Las canciones: “Enemigos”, “Vuelvo a besar”, “Bye Bye Love”, “Paloma herida”, “Si no te has ido vete”, y “Había olvidado” además de los singles promocionados, hacen de este álbum uno de los más completos de la cantante y uno de los imprescindibles del repertorio musical latinoamericano. La producción y arreglos son de lujo con una increíble variedad de ritmos y fusiones. En la canción: “Haz la guerra y el amor” de Juan Carlos Calderón, con un arreglo de metales que coquetea con el jazz, la cantante trasciende su estilo y por momentos nos hace recordar a la cantante española Ana Belén.

Después de cambiar de disquera, ahora gana su primer Grammy Latino, gracias a “Soy” 2001 álbum donde Alejandra inicia su faceta como compositora.

En el 2002, se estrecha la relación entre Alejandra y su padre, tras la operación de corazón abierto practicada a Enrique Guzmán. A fines de ese mismo año, Alejandra conoce al comerciante, Gerardo Gómez Borbolla, con quién mantendría un noviazgo, el cual sometería a la cantante a un constante acoso de los medios de comunicación, debido al anuncio de su embarazo y su boda. Gómez Borbolla fue acusado de cometer fraude con tarjetas de crédito en Cuernavaca, robar coches y de drogadicción. Alejandra perdería a su bebé. Este suceso sumergió a “La Guzmán” en una profunda depresión y alcoholismo, pero gracias a su hermano, Luis Enrique y su padre, pudo rehabilitarse y terminó la relación con Gerardo Gómez Borbolla.

En 2004 Alejandra lanza su material discográfico “Lipstick” con su primer tema en inglés. A pesar del fracaso de este álbum en cuanto a ventas, fue nominado en dos categorías de los Grammys.

En 2006 lanza el disco “Indeleble” del cual se desprende el primer sencillo “Volverte a Amar” con el cual regresó a los primeros lugares en ventas y estaciones de radio. El éxito fue tan grande que el primer día de ventas alcanzó la categoría de Disco de Oro. Su segundo sencillo “Quiero estar Contigo” dio continuidad al éxito y las ventas incrementaron. Debido a ello le entregaron a Alejandra otro Disco de Oro y un Disco de Platino. También los dos sencillos “Volverte a Amar” y “Quiero Estar Contigo” alcanzaron la categoría de disco de Oro en ringtone por las descargas en internet. A pesar de que no hubo más sencillos, otras canciones de este disco fueron utilizadas como “Mujer” como cortinilla del programa “Mujer Casos de la Vida Real” y “Necesito Amarme” para la película “Así del Precipicio”.

En el 2007 Alejandra combatiría contra el cáncer de mama, después de intervenciones quirúrgicas y tratamiento, “La Guzmán” superó la enfermedad, y se convirtió en vocera de “Iniciativa Ser”. Su lucha la plasmó en el tema “Hasta el final” incluido en su producción “Fuerza” lanzado en el mismo año. Los sencillos “Soy Solo un Secreto”, “Hasta el Final” y “Mírame” alcanzaron los primeros lugares en la radio. El disco fue catalogado como Disco de Oro y Platino.

El día 10 de noviembre de 2009 cantó en el concierto de los 40 principales realizado en el Estadio Azteca bajo el cobijo de su nuevo álbum: “Único”. De este disco se desprendieron los sencillos “Mentiras Piadosas” y “¿Por qué no Estás Aquí?”. El disco alcanzó la categoría de Disco de Oro.

En 2010, tanto Ricky Martin como la propia Alejandra Guzmán hablan abiertamente de su relación pasada, acontecida en 1992.

En el 2011 Alejandra Guzmán grabó un CD/DVD en vivo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México con Moderatto. Vico C y Jenni Rivera tuvieron una participación especial en este disco. El primer sencillo es “Un Grito en la Noche” alcanzando los primeros lugares de popularidad. Actualmente ya cuenta con la categoría de Disco de Oro y Disco de Platino.

En julio del 2013, la participación de la Guzmán, cómo coach, es confirmada en el Reallity Show La Voz… México, en su tercera temporada; un concurso de talentos bajo la dirección de Televisa con Miguel Ángel Fox. El cual será transmitido por el canal de las estrellas (2), todos los domingos 8:00 p.m. a partir del 8 de septiembre.

El día 8 de agosto del 2013, la Reina del Rock mexicano, ofreció al público una mezcla de canciones inéditas y antiguas durante la grabación de su nuevo material “Primera Fila”, que contendrá 16 canciones y saldrá a la venta en noviembre próximo. Alejandra, les cantó a media luz la noche del jueves 8 de agosto, en uno de los Estudios Churubusco, además tuvo de invitados a Robi Draco Rosa, Dani Martín, compositor, y vocalista del grupo de pop El Canto del Loco, también contó con el acordeonista colombiano Fonseca, con la española Beatriz Luengo y con el cantautor mexicano Mario Domm.

Comenzó con el tema “Cómo Ladrones”, “Volver a Amar”, “Quítatelo Por Favor” con Beatriz Luengo, a ritmo de cumbia con Fonseca interpretó “Yo No Soy de Nadie” , “Eternamente Bella” a ritmo de bossa nova, la canción “Yo Te Esperaba” se la dedicó a su hija Frida Sofía de 21 años, que actualmente radica y estudia moda en Miami.

Cantó “Volverte a Amar” con el cantautor Mario Domm en el piano de cola, “Hacer el Amor Con Otro” a la que calificó cómo el más importnate éxito de su carrera, entonó después “Mírala, Míralo” con fuerza en el escenario. Para finalizar, La Reina de Corazones, cantó el tema “Libre Cómo El Viento”, agradeciendo al público su cariño y apoyo por 24 años de rock.

Con este proyecto “Primera Fila” se une a las producciones que han realizado los ex Timbiriches: Sasha Sokol, Benny Ibarra y Erik Rubín, además de Thalía y María Fernanda Blázquez Gil conocida como Fey, quiénes en síntesis graban una recopilación de sus éxitos como un concepto en las disqueras; pero que en realidad está inspirado en los conciertos desenchufados: Unplugged de MTV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *