Sección: Sin categoría

Alexandre Gustave Eiffel

Nació el 15 de diciembre de 1832 en el seno de una familia de artesanos parisinos. Cursó estudios en el Licée Royal de Dijon, y posteriormente en el Collège Sainte-Barbe en París, en 1855 se graduó en la École Centrale des Arts et Manufactures. Más tarde Eiffel trabajó para una compañía herramientas. En 1858, esta compañía consiguió un contrato para erigir un puente metálico en Burdeos y a Eiffel se le necargó la supervisión de la construcción. En el año 1866 crea su propia compañía. En 1877 levantó un puente sobre el río Duero en Portugal, que estaba formado por un único arco de acero de 160 m de altura.

Su trabajo combinaba gran destreza con un elegante diseño, tal como se observa en el viaducto Garabit de Francia, que durante un tiempo fue el puente más alto del mundo. Fundió la gigantesca estatua de la Libertad iluminando al mundo de Auguste Bartholdi, inaugurada en Nueva York en 1886. Inició entonces su mayor proyecto, la torre Eiffel, que finalizó para la Exposición Universal de 1889. Esta imponente torre, de 6.300 toneladas de hierro forjado en 18.000 piezas unidas por 2.500.000 remaches, consiguió una altura de unos 300 m. El edificio, sin su moderna antena de telecomunicaciones, mide unos 300m de altura. La base consiste en cuatro enormes arcos que descansan sobre cuatro pilares situados en los vértices de un rectángulo. A medida que la torre se eleva, los pilares se giran hacia el interior, hasta unirse en un solo elemento articulado.

Cuenta con escaleras y ascensores y en su recorrido se alzan tres plataformas a distintos niveles, cada una con un mirador, y la primera, además, con un restaurante. Cerca del extremo de la torre se sitúan una estación meteorológica, una estación de radio, una antena de transmisión para la televisión y las habitaciones en las que vivió el propio Eiffel.
Fundó el laboratorio aerodinámico de Auteuil, en 1912, desde donde dirige vuelos experimentales y desarrolla adelantos en mecánica. Otras obras suyas son: el puente sobre el río Nive en Bayona, el de la línea a de Madrid a Cáceres. También el viaducto de Vianna, el pabellón de la ciudad de París en la Exposición Universal de 1878 y la cúpula giratoria para el observatorio de Niza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *