Biografías: Actriz

Utiliza este formulario para buscar biografías

Ana Colchero

1968- ------

Es hija de inmigrantes españoles, estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se mudó a Francia para prepararse en la actuación.

Biografía
Es hija de inmigrantes españoles, estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se mudó a Francia para prepararse en la actuación.

A los 19 años realizó su primera actuación en la pantalla chica, en el melodrama “Los años perdidos”, en la que compartió créditos con Rogelio Guerra, Alejandro Aragón y Silvia Pasquel, entre otros. Posteriormente, trabajó en telenovelas como: “Yo no creo en los hombres” y “Destino”, luego sería la antagonista de Valeria y Maximiliano y más tarde la condesa Aimee de Altamira una de las protagonistas de la exitosa telenovela Corazón salvaje, ésta última al lado de Edith González y Eduardo Palomo. En 1995 su primer protagónico en Televisa fue la exitosa telenovela de época “Alondra”, en donde lució su belleza y talento al lado de Gonzalo Vega, Ernesto Laguardia, Marga López, Veronica Merchant, Amparito Arozamena y Silvia Mariscal, entre otros. Dicha producción la llevó al éxito y le valió el reconocimiento internacional.

La actriz se retiró de Televisa e inició una corta etapa en Televisión Azteca, misma en la que protagonizó “Nada personal”, en la que encarnó a “Camila de los Reyes”. En esta ocasión compartió créditos con Demián Bichir, José Ángel Llamas, Rogelio Guerra, Lupita Ferrer, Ana Ciocceti y Vanessa Acosta, entre otros. Esta telenovela se convirtió en un rotundo éxito, pero antes de terminar las grabaciones, Colchero demandó a la televisora por incumplimiento de contrato en los tribunales, que ganó cinco años más tarde. “Nada personal” fue a la vez el primer melodrama de Azteca Digital y el que relató al público una historia contemporánea más verosímil, con temas como la corrupción y el narcotráfico.

Su demanda contra TV Azteca y su retiro en Televisa le significó el veto definitivo en la pantalla chica mexicana, toda vez que hasta la fecha no ha regresado a ella. En 1999 protagonizó la telenovela peruana “Isabella” junto a Christian Meier; asimismo, ha participado en obras de teatro como “La Señorita Julia” de August Strindberg, “Don Juan Tenorio”, “La maestra milagrosa” y “Los derechos de la mujer”.

Incursionó en el cine en 1989 con la película “Rosa de dos aromas”, trabajo al que le siguieron “No hay quinto malo”, y “Las delicias del matrimonio”. Para 2002, la actriz formó parte del reparto de las películas “El columpio del diablo” y “Acosada”.

Colchero participa con las causas indígenas en Chiapas y otras partes de la República Mexicana.

En 2006, Colchero formó parte de la campaña en protesta por las muertas en Ciudad Juárez, Chihuahua y fue la organizadora del evento “Mujeres sin Miedo: todas somos Atenco” en favor de las mujeres agredidas en San Salvador Atenco, Estado de México, por las fuerzas policiales.

Ese 2006, acompañada del escritor José Agustín y actores como Gonzalo Vega, Edith González y Alberto Estrella, Colchero presentó su primer novela titulada “Entre dos fuegos”, publicada por Editorial Planeta.

Su segunda novela “Los Hijos del Tiempo”, por la editorial la Esfera de los Libros, salió a la venta en librerías de España el 8 de mayo del 2012, en formato de libro electrónico, y venta a través de Amazon.
Vida personal

Actriz que es reconocida por su activismo político.[cita requerida]

 
Trayectoria
Telenovelas

Isabella, mujer enamorada (1999) …. Isabella Linares / Clara “Claire” Riveau De Alvear
Nada personal (1996) …. Camila de los Reyes #1
Alondra (1995) …. Alondra Díaz Real de Tamez
Corazón salvaje (1993) …. Condesa Aimeé de Altamira de Alcázar y Valle
Valeria y Maximiliano (1991) …. Susana Landero
Yo no creo en los hombres (1991) …. Maleny Ibáñez
Destino (1989) …. Mónica de la Mora
Los años perdidos (1987)

Series de televisión

¡Anabel!
La telaraña
En plena forma
La Hora Marcada (1986)
Te toca (2003) Canal 22, Television Metropolitana.
Películas

Acosada: De Piel de Víbora (2002)
El columpio del diablo (2002)
Las delicias del matrimonio (1994)
No hay quinto malo (1990)
Rosa de dos aromas (1989)
Fiesta de sangre
Teatro

La maestra milagrosa
Don Juan Tenorio
Los derechos de la Mujer
Mujeres sin Miedo: Todas somos Atenco

Libros

“Entre dos fuegos” (2006)
“Los Hijos del Tiempo” (2012) Editorial la Esfera de los Libros, España
“Nacemos muertos” (2013)

Premios
Premios TVyNovelas
Año     Categoría     Telenovela     Resultado
1994     Mejor revelación femenina     Corazón salvaje     Ganadora
1991     Mejor actriz juvenil     Destino     Nominada
Premios Eres
Año     Categoría     Telenovela     Resultado
1994     Mejor actriz co-estelar     Corazón salvaje     Ganadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *