Biografías: Revolucion Mexicana

Utiliza este formulario para buscar biografías

Belisario Dominguez

1853 - 1913

Nació en Comitán de las Flores, Chiapas, el 25 de abril de 1853. Su padre fue Cleófas Domínguez, participante en las luchas por la Reforma y contra la intervención francesa.

Nació en Comitán de las Flores, Chiapas, el 25 de abril de 1853. Su padre fue Cleófas Domínguez, participante en las luchas por la Reforma y contra la intervención francesa. Murió asesinado el 7 de octubre de 1913.

Partió a Europa para hacer estudios profesionales en el último cuarto del siglo XIX. Regresó a México, en 1889, con los títulos de médico cirujano, partero y oculista, graduado en París. Ejerció su profesión en la ciudad de México, y ahí se interesó por los asuntos sociales, políticos y económicos. En 1903 publicó dos hojas sueltas. En la primera, Chiapas, expuso las riquezas desaprovechadas por la desidia, el abandono y el afán de lucro de los malos gobernantes estatales; en la segunda, dirigida a los periodistas, se asombraba por la falta de respuesta a su primer llamado. Al año siguiente regresó a Comitán, fundó el periódico El Vate, en el que dio muestras de su postura política contra el mal gobierno, que favorecía a una pequeña y acaudalada clase social. La incautación del capital del Hospital Civil de Comitán por el gobierno estatal, lo enfrentó al gobernador Rafael Pimentel.

Electo presidente municipal de Comitán en 1911, un año más tarde senador suplente en el Congreso de la Unión; Leopoldo Gout, senador propietario salió del cargo al poco tiempo, por lo que Belisario Domínguez ocupó la curul. En 1913, Domínguez era un fuerte opositor de Huerta quien había traicionado y asesinado a Madero, presidente legítimo del país. Domínguez pronunció un célebre discurso en la Cámara que levantó a la legislatura a favor de sus ideas, imprimió y difundió sus discursos en los que lo acusó a Huerta de usurpador, de asesino y de traidor; lo señaló como una vergüenza nacional pidiendo su renuncia. Huerta no sólo ordenó su muerte, sino que primero cortaron la lengua a Domínguez, después lo asesinaron, además encarceló a noventa diputados al disolver el Congreso, con lo cual no solamente las fuerzas constitucionalistas rebeldes y la mayoría ciudadana estaban en contra de Huerta, sino también la opinión pública internacional.

Belisario Domínguez es un ejemplo típico de héroe civil en la historia nacional. Años después, el 27 de enero de 1953, el gobierno federal instituyó una medalla con su nombre, para honrar a aquellos mexicanos que se destaquen por su valor cívico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *