Biografías: Actriz | Cantante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Berenice Almaguer

1971- ----------

Berenice Almaguer (nacida el 13 de diciembre de 1971 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, radicada en Monterrey) es una actriz de cine1 y teatro además cantante

Berenice Almaguer (nacida el 13 de diciembre de 1971 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, radicada en Monterrey) es una actriz de cine1 y teatro además cantante que alcanzó el reconocimiento con su primer largometraje titulado “Así” 2 dirigido por Jesús-Mario Lozano y seleccionado en la 62 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia en la Sección de la Semana Internacional de la Crítica.3 Convirtiéndose de esa forma en la Primera Actriz Regiomontana en llegar a las pantallas del internacionalmente reconocido Festival4 .
Índice

Primeros Años

Siendo la más joven de siete hermanos, Berenice Almaguer estudió en un colegio católico en Nuevo Laredo, Tamaulipas y durante los últimos años de su adolescencia decidió mudarse a la ciudad de Monterrey con el objetivo de realizar sus estudios superiores.
Estudios

Estudió la licenciatura en diseño gráfico en el Centro de Estudios Superiores de Diseño en Monterrey y luego de ejercer un tiempo esta profesión, estudió Arte dramático en la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Inquietud Artística

Decidió ser actriz después de algunos años de practicar su profesión, comenzó a estudiar Arte Teatral donde tuvo la oportunidad de llevar clases con profesores de drama como, Javier Serna, Coral Aguirre y Sergio García. Posteriormente la mezzosoprano Martha Felix le daría su primera oportunidad de canto dentro del Coro Monterrey y con Hernán Galindo debutaría en teatro musical.
En palabras de Alexander Strauffon

Mucho es lo que puede decirse de Berenice Almaguer, y no obstante, quedaría quizá como una escueta descripción de lo que un talento como el suyo ha logrado y tiene por lograr. Nacida en el noreste de México, la actriz estudió arte dramático en la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su interés y amor por el arte puro le han llevado a incursionar en teatro y cine, proyectando lo mejor de sí en cada papel en el que ha de desempeñarse. Ejemplo de esto ha sido su trabajo con maestros como Coral Aguirre, Jorge Lobo, Gerardo Dávila, Ana Martin, Diana Alvarado, Sergio García, Jesús Mario Lozano y Hernán Galindo.

Su primera incursión en la pantalla grande fue en “Así”, la Ópera Prima del cineasta regiomontano Jesús Mario Lozano, seleccionada para participar en la Semana de la Crítica dentro de la 62 Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia 5 En dicha obra, encarna a una conflictiva y provocativa mujer, cuya influencia es decisiva en la suerte de dos hombres. Luego de ésta participación, no será la última vez que trabaje en cine, pues la actriz cuenta con planes y propuestas a futuro, donde nuevamente se le podrá ver.

En su tiempo libre, gusta de leer sobre cine y psicología así como variadas actividades que constituyan un bienestar, concepto que ella misma define como el tener algo que le libere del ocio y el vacío, y no sea doloroso. Gusta además de salir a pasear a los pueblitos y sitios regionales, ver lugares de interés en la ciudad, ir al cine y a charlar con sus amigos. Berenice ve esto como una forma positiva de convivir con su entorno, un recurso por aportar a una realidad tristemente caótica en nuestro presente, que se refleja en la situación política, económica, y social de México. Su apreciación de la inteligencia por sobre la belleza y de lo ético y lo trascendente por sobre lo popular y ostentoso le han llevado a descentralizarse de los sistemas establecidos, no solo en el ámbito de su profesión, sino en todo lo que constituye su nicho social.

Y obviamente, una versátil artista no está completa sin tener aunque sea un mínimo vínculo con la maravilla de la música. Pertenece al Coro Monterrey dirigido por la mezzosoprano Martha Félix. Ha colaborado en varios conciertos y óperas como “3 Tenors Grande Finale”, “Elixir de Amor” y “La Boheme”, dirigidas en escena por Hernán Galindo, y “Don Pasquale” dirigida por Sergio García, ambas bajo la batuta del maestro concertador Félix Carrasco. Fuera de su trabajo, acostumbra hallar inspiración en conocidas piezas de Ópera, Chopin, Beethoven, y Edith Piaf. La actriz considera a la música como el canal por el cual fluye un torrente de ideas que a todos puede alcanzar; ideas que en cada mente pueden manifestarse en distinta forma, pero siempre con el potencial de crear algo hermoso.
Últimos años dilema existencial

Bajo la demandante búsqueda de sentido de vida, la lucha existencial de mentes complicadas hace necesario ausentarse del doloroso existir donde la falta se convierte en una angustia insoportable. En esta necesidad de no existir, ausentarse resultó en una estadía sin plazo en playa del Carmen. Practicando un estilo de vida aislado, restringido y austero, la maravilla del paisaje, el calor y el tiempo de interminables horas de introspección transmutaron logrando aportar cierta paz a la atormentada mente que ahora sobrevive la angustia de la falta, esa que no termina y sólo en ocasiones se despista.

En uno de esos despistes, reactante aprovecha la imprevista oportunidad del regreso y con él el escenario. Aceptando la propuesta de René Villarreal6 , decide reintegrarse lentamente a la actividad creativa, dudando, por la falta de práctica y su fragilidad emocional de lo asertiva que pudiera ser su decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *