Biografías: Ciencia Ficcion

Utiliza este formulario para buscar biografías

Capitan America

1941

Capitán América fue uno de los títulos afectados por la política de relanzamientos conocida como Marvel NOW!, por lo que la serie fue renumerada y el equipo creativo pasó a estar compuesto por el guionista Rick Remender y el dibujante John Romita Jr.

Captain America en inglés, es un personaje ficticio propiedad de Marvel Comics. La serie fue creada en 1941 por los historietistas Joe Simon y Jack Kirby, meses antes de que Estados Unidos entrase en la Segunda Guerra Mundial. Desde su concepción, con una fuerte carga patriótica antinazi, el personaje se ha convertido en uno de los superhéroes más antiguos publicado por dicha editorial.

Aunque diversos personajes han adoptado el uniforme de Capitán América, el más popular y el que ha lucido el traje durante más tiempo ha sido Steven “Steve” Rogers. Otros capitanes destacados fueron John Walker entre 1987 y 1989,1 y Bucky Barnes entre 2008 y 2011.

El héroe abanderado ha aparecido además en cine, televisión y videojuegos, generalmente con Steve Rogers como su alter ego. Al pasar a otros medios, la historia del personaje ha sido retocada en mayor o menos medida, pero siempre ha sido, según los estudiosos de la historieta Lorenzo Díaz y Ricardo Aguilera «un fiable termómetro de la temperatura social de su país»

Edad dorada (1941-1954)

El origen del Capitán América se remonta a finales de 1940, cuando la industria del comic book aún estaba configurándose.4 Aunque en aquellos años los Estados Unidos aún no se habían implicado en la Segunda Guerra Mundial, en los kioscos ya habían comenzado a aparecer publicaciones protagonizadas por superhéroes vestidos con uniformes patrióticos,5 siendo el primero de estos The Shield de MLJ Magazines Inc.6 Martin Goodman, propietario de la editorial Timely Comics (la actual Marvel Comics), decidió aunar sus sentimientos antinazis y su instinto editorial, por lo que encargó a los artistas Joe Simon y Jack Kirby que crearan un nuevo personaje patriótico, el Capitán América, que bebía claramente de The Shield.7

El tono patriótico y antinazi del personaje se hizo evidente desde el primer número, en el que el héroe propinaba un puñetazo al mismísimo Adolf Hitler8 Kirby comentó al respecto:

Actualmente

En 2013, el Capitán América fue uno de los títulos afectados por la política de relanzamientos conocida como Marvel NOW!, por lo que la serie fue renumerada y el equipo creativo pasó a estar compuesto por el guionista Rick Remender y el dibujante John Romita Jr.   El escritor advirtió que, tras los ocho años de Ed Brubaker, su intención era dar un giro al tipo de historietas:

He decidido que el tono de la serie tenga sea parecido a la etapa en la que Kirby creó personajes como Arnim Zola y cosas como la Bomba Loca. Todas aquellas ideas increíbles aliñadas con un poco de ciencia ficción me parecen estupendas. La idea es emular aquella época del Capitán América, haciendo que las historias tengan mi propia voz (…) Es un cambio radical respecto a lo que Ed Brubaker estaba haciendo, pero si tratara de emularlo o continuar con el tono que él marcó a la serie no sería lo mismo. Así que voy a hacer lo que a mí me gusta, es decir, grandes dosis de aventura, ciencia ficción y espías, centrándome mucho en el hombre bajo el traje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *