Biografías: Ciencia Ficcion

Utiliza este formulario para buscar biografías

capitan marvel(dc universe)

1939

Captain Marvel (traducido al español como Capitán Marvel o Capitán Maravilla) y desde 2011 Shazam. es un superhéroe creado en 1939

Captain Marvel

 
Captain Marvel (traducido al español como Capitán Marvel o Capitán Maravilla) y desde 2011 Shazam. es un superhéroe creado en 1939 por el guionista Bill Parker y el dibujante C. C. Beck, originalmente publicado por Fawcett Comics en Whizz Comics 2 (feb. 1940) y posteriormente tras la compra de los derechos del personaje en 1972 y hasta la actualidad, por DC Comics. Aunque esta última compañía es propietaria del personaje, no ocurre lo mismo con el nombre, que en 1968 fue registrado por Marvel Comics para un personaje creado a tal efecto. De esta forma, el nombre/marca “Captain Marvel” no puede aparecer como título de ninguna publicación que no sea producto de Marvel Comics, un hecho que ha impuesto el uso de uno de los leitmotivs del personaje, la palabra mágica “Shazam!”, sea utilizada como título de cualquier cabecera que protagonizara el personaje.

Biografía ficticia

Esta serie cuenta la historia de Billy Batson, quien se transforma en el Capitán Marvel, el mortal más poderoso, cuando pronuncia el nombre del mago Shazam.

Billy Batson quedó huérfano siendo muy pequeño al ser asesinados sus padres. Es adoptado por un hombre quien más tarde lo abandona, con lo que el ya joven Billy tiene que aprender a vivir en las calles de Fawcett City, dedicándose a la delincuencia para poder subsistir y poder asistir a la escuela al mismo tiempo.

Una noche, es guiado “místicamente” hacia una caverna misteriosa en las afueras de la ciudad. Allí encuentra un anciano, quien resulta ser un hechicero llamado Shazam. El hechicero, reconociendo su buen corazón y su coraje, le otorga a Billy la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio, con lo cual transforma al joven Billy en el cuerpo adulto del super poderoso Capitán Marvel.

Posteriormente, Billy rehace su vida, convirtiéndose en relator de la famosa radio “WHIZ” y ganando suficiente dinero para poder vivir mientras paga sus estudios, siendo secretamente, capaz de transformarse al gritar el nombre del hechicero, en el “mortal más fuerte del mundo” capaz de combatir a cualquier ser que ponga en peligro la vida de los humanos.

El Capitán Marvel también es conocido en el mundo del comic como “Shazam” (nombre del hechicero que le otorgó sus poderes) ya que en varias ocasiones la editora DC Comics tuvo problemas con su “mayor competencia”, Marvel Comics, debido a que esta última también posee un personaje denominado “Capitán Marvel”. En muchas ocasiones se lo pudo ver luchando junto a la conocida agrupación Liga de la Justicia. Al igual que muchos otros personajes de DC, su historia es reelanzada por The New 52.

Cine

Su popularidad fue tal que en 1941 se convirtió en el primer super-héroe en ser llevado a la gran pantalla por Republic Pictures, en un serial de doce capítulos titulado “The Adventures of Captain Marvel”,19 dirigido por John English y William Witney, y protagonizado por Tom Tyler en el papel del mortal más poderoso de la tierra y Frank Coghlan Jr. en el papel de su alter-ego Billy Batson.

Así mismo en la película Batman/Superman enemigos públicos hace una pequeña aparición esta vez del lado del enemigo, una vez más demostrando su increíble poder al casi conseguir detener a los dos iconos de D.C.

De la misma forma tiene un corto animado llamado Superman/Shazam! el regreso de Black Adam, en donde Superman ayuda a Captain Marvel a detener a su adversario, convirtiendo a Superman en testigo del surgimiento de un nuevo defensor de la Tierra; como curiosidad la cinta revela una vez más que el hombre de acero es vulnerable a la magia, esto por parte de Black Adam.

Shazam hace su aparición de nuevo en la película lanzada en julio del 2013 “Justice League: The Flashpoint Paradox”, en la cual el forma parte de un grupo de Resistencia para salvar el mundo de una Guerra Mundial causada por la Mujer Maravilla y Aquaman.

Televisión

Coincidiendo con la edición de nuevas historias del personaje tras la adquisición de los derechos por parte de la editorial DC Comics, y fresco aún el recuerdo de su enorme popularidad, la productora Filmation, produjo un programa de televisión emitido por la cadena CBS durante tres temporadas, conocido como “Shazam!” en la temporada 1974-75 y como “The Shazam!/Isis Hour” en las temporadas 1975-76 y 1976-77, donde se programaban dos capítulos, uno por personaje, en un show de una hora, recayendo la caracterización del Capitán Marvel en Jackson Bostwick primero y John Davey después, y la de Billy Batson en Michael Gray.20

En 1979, Hanna-Barbera, produjo un especial de televisión en dos partes, titulado “Legend of the Superheroes”, donde aparecía la plana mayor de los héroes de DC Comics en forma de una Liga de la Justicia de América en la que se incluía al Capitán Marvel, interpretado en este caso por Garret Craig (y recuperando a Adam West como Batman y a Burt Ward como Robin, una década después del final de la clásica serie). En la primera parte, “The Challenge”, despojados de sus poderes, los héroes debían hallar una serie de bombas escondidas y derrotar a la Legion of Doom, grupo formado por algunos super-villanos de las misma editorial. La segunda parte, “The Roast” era un especial en clave de humor, con la mayoría de los personajes de la primera parte, presentado por el comediante y presentador Ed McMahon.21

Posteriormente, en 1981, la misma productora, Filmation, produjo un programa de animación titulado “The Kid Super Power Hour with Shazam!”,22 emitido los sábados por la mañana por la cadena NBC, conteniendo dos partes, una de ellas titulada “Hero High”, con las historias de un grupo de estudiantes en un instituto de super-héroes, y otra titulada “Shazam!”, protagonizada por el Capitán Marvel y el resto de la Familia Marvel. Esta serie de animación, fue nominada en 1982 a dos galardones “Young Artist Awards” ganando uno de ellos.23

Salió en el capítulo 7 de la segunda temporada de Liga de la Justicia Ilimitada titulado “Clash”, donde se une a la liga y se enfrenta con Superman demostrando un poder que casi iguala al del Hombre de Acero. Al final del capítulo, el Capitán Marvel se reúne con los siete miembros fundadores (Superman, Batman, la Mujer Maravilla, el Detective Marciano, Flash, Linterna Verde y la Chica Halcón) y les dice que no están actuando como verdaderos héroes.

El Capitan Marvel tambien aparace en la serie young justive, en donde es un personaje activo quien en algunas ocaciones colabora como protector del joven equipo de heroes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *