Biografías: Actriz

Utiliza este formulario para buscar biografías

Columba Domínguez

1929-- ?

Columba nació el 4 de marzo de 1929 en Guaymas, Sonora, México,llegando muy joven con su familia a la Ciudad de México, es ahí que fue descubierta por el director Emilio "indio" Fernández,

Columba nació el 4 de marzo de 1929 en Guaymas, Sonora, México,llegando muy joven con su familia a la Ciudad de México, es ahí que fue descubierta por el director Emilio “indio” Fernández, quien queda maravillado con su mexicanisima belleza y le da entrada al cine con pequeños personajes en películas como La Perla(1945) y Río Escondido (1947). En 1948 Fernández le da el papel antagónico al de María Félix en la cinta Maclovia (1948) y su actuación y belleza no amilanada por la de “La Doña” es elogiada por la critica y es gracias a esta que Fernández, quien ya vivía un tórrido romance con Columba le confía el papel protagónico de la que se convertiría en su mejor película: Pueblerina (1948), al lado de Roberto Cañedo, gracias a esta película Columba asciende rápidamente al estrellato y se vuelve conocida en todo el mundo al ser presentada en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, el mismo año participa en La Malquerida junto a Dolores del Río y Pedro Armendáriz en sustitución de Rita Macedo quien abandonó el proyecto.

Precedida por el éxito de Pueblerina, es contratada en Italia para participar en el filme L’edera (1950) y el mismo año filma Un día de vida, que paso desapercibida en México, pero que se convirtió en un rotundo éxito en la ex Yugoslavia, estrenada en 1952, el literato yugoslavo Aleksandar Vuco declaró que nunca antes una película había provocado tantas lagrimas al publico y según un artículo de Vladimir Lazarević del periódico serbio Politika Ekpres editado en 1997 es la película mas vista en la región de los últimos 50 años, este fervor se renovó en 1997 cuando Columba, que por años siguió recibiendo cartas de admiradores asistió a Belgrado a la exhibición en la Cinética Nacional del Film, con una recepción en el ministerio de cultura de Serbia y una comida con el príncipe Tomislav Karadjordjevic, Columba fue tratada como si fuera una de las grandes estrellas del país.

Encasillada en papeles autóctonos, Columba termina por separarse laboralmente de Fernández en la década de 1950, lo que le permitió consolidarse como una primer figura y trabajar bajo las órdenes de otros realizadores, como Julio Bracho, Luis Buñuel, con quien trabajo en El río y la muerte (1955), Fernando Méndez, director de la cinta de culto Ladrón de cadáveres (1957), considerada la mejor película mexicana del genero fantástico, Ismael Rodríguez, quien la llevo a estelarizar dos obras maestras: Los hermanos del hierro (1961) y Animas Trujano (1962) en donde trabajo al lado del actor japonés Toshiro Mifune y Gilberto Martínez Solares.En 1962 participo en El tejedor de milagros, cinta que representó a Latinoamérica en el IX Festival Internacional de Cine de Berlín.

En televisión destaca en el protagónico de La tormenta (1967), su última aparición de este rubro fue en Aprendiendo a amar de 1979, siendo una de las pocas estrellas de la época de oro que no dejó la categoría de estelar por pequeños papeles en las telenovelas, proyectos con gran éxito pero de ínfima calidad. En 1982 por problemas financieros tuvo que suspender la película Jacaranda, de la que fue guionista y productora; previamente había dirigido cinco cortometrajes. En 1984 la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le hizo entrega de la medalla Virginia Fábregas, por sus más de 25 años de labor artística ininterrumpida. En marzo de 1987 escribió un libro titulado “Emilio, el Indio que amé”, dedicado a quien fuera su gran amor y con quien estuvo en sus últimos días, a pesar de tener muchos años separada de él, cuando le preguntaron a Columba la razón de esta entrega después de tantos años de separación dijo: “Le quiero” y no salió de la habitación del hospital hasta que sacaron el cadáver.

Después de su retiro en 1987 la actriz, se dedicó a la danza, la materia humanística, pintura (llegando a exponer en Europa) y piano, además de practicar esgrima y equitación. En 2008, después de más de 20 años de retiro del cine, el director mexicano Roberto Fiesco, la retornó al cine con el cortometraje Paloma, del proyecto “Espiral”, de Jorge Pérez Solano, ese mismo año, Domínguez fue homenajeada por el Festival Internacional de Cine de la Frontera, en Ciudad Juárez, en el que se proyectaron algunos de los títulos más representativos en los que participó.1 En 2010, la actriz hizo participaciones especiales en los filmes: La cebra, película que centra su historia en los tiempos de la Revolución Mexicana y en Borrar la memoria, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia

Filmografía y personaje interpretado:

Juventud sin ley (Rebeldes a go go) (1965) …. señora Silva
Marcelo y María (1964) …. Huitzire
El tejedor de milagros (1961) …. Remedios
Los hermanos Del Hierro (1961) …. la viuda
Viva la parranda (1959) …. Luz María
Ladrón de cadáveres (1956) …. Lucía
La virtud desnuda (1955) …. Teresa Esparza
Pueblo, canto y esperanza (1954) …. Panchita Suárez (episodio colombiano)
Historia de un abrigo de mink (1954) …. Dora
El río y la muerte (1954) …. Mercedes
Reportaje (1953) …. Petra
La malquerida (1949) …. Acacia
Pueblerina (1948) …. Paloma
Maclovia (1948) …. Sara
Río Escondido (1947) …. Merceditas
La perla (1945) …. mujer (versiones en español e inglés)
Pepita Jiménez (1945) …. joven andaluza
La señora de enfrente (1945) …. extra
¡Como México no hay dos! (1944) …. extra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *