Biografías: Actriz

Utiliza este formulario para buscar biografías

Cynthia Klitbo

1967- -------

Nació el 11 de marzo de 1967 en Zacatecas, México. Ha tenido gran relevancia como villana en variadas producciones de Televisa.

Biografía

Nació el 11 de marzo de 1967 en Zacatecas, México. Ha tenido gran relevancia como villana en variadas producciones de Televisa. La importancia de la actriz como antagónica es la variación de villanas realizadas en los melodramas pues ha creado ocho de un total de diez telenovelas, todas de un alcance de rango actoral distinto y usando desde el drama policíaco hasta el melodrama cómico y la comedia de telenovelas como Palabra de mujer, Atrévete a soñar y la más reciente Cachito de cielo.

Sus papeles han sido tan reconocidos por la crítica de espectáculos de México, que fue nombrada una de las estrellas más representativas por medio de la revista TV y Novelas en el año 2009.1

Los primeros trabajos de la actriz comenzaron a mediados de la década de los 80’s en la telenovela Vivir un poco donde tuvo una participación especial. A partir de ahí le siguieron papeles más importantes en melodramas como Como duele callar, Amor en silencio, Mi segunda madre y Yo compro esa mujer. En esas telenovelas la actriz tuvo participaciones recurrentes y co-estelares, pero fue hasta 1991 cuando el trabajo de Cynthia traspasó fronteras gracias al papel de “Sofía Gastélum” (su primer antagónico) en la telenovela Cadenas de amargura, producción de Carlos Sotomayor y donde trabajó junto a Diana Bracho, Daniela Castro y Raúl Araiza. Debido a su gran capacidad actoral y a la interpretación del personaje consiguió su primer TVyNovelas como villana en el año de 1992.

Varias revistas de circulación nacional en México han mencionado en varias ocasiones que las interpretaciones de Klitbo en las telenovelas son parte de la historia de la telenovela en México.[cita requerida] En Cadenas de amargura se reflejaba el potencial de una colegiala coqueta, déspota y muy astuta, pues era la antagonista principal: Sofía Gastelum hacía sufrir a su “amiga” Cecilia (papel interpretado por Daniela Castro).

En 1993 participa como la antagonista principal en Sueño de amor compartiendo créditos con Angélica Rivera y Omar Fierro.

En lo que respecta al melodrama de La dueña en 1995, la historia batió récords en Estados Unidos y Latinoamérica gracias al cuadro de actores y a las villanías de “Laura Castro”, papel que le recobró a Klitbo la vigencia. La telenovela ha sido repetida en diferentes horarios y canales en México desde su emisión.

En el año de 1997 la actriz tiene una destacada participación co-estelar como antagonista en la exitosa telenovela Alguna vez tendremos alas donde actuó junto a Kate del Castillo, Humberto Zurita y Eugenia Cauduro. La gran actuación que realizó le valió a ser nominada en la categoría de la villana del año de 1998, y aunque no ganó, su compañera de trabajo Eugenia Cauduro consiguió el premio debido a la gran actuación que realizó.

En 1998 trabaja en la producción de Carla Estrada y la telenovela más exitosa de todo Televisa, el remake de la telenovela venelozana Cristal, ahora titulada El privilegio de amar donde compartió créditos junto a Adela Noriega, René Strickler y Helena Rojo. La gran participación que tuvo en este melodrama elevó a la actriz no solo por México, sino por toda América Latina y probablemente este fue el papel más importante de su vida. Para este papel, en la segunda mitad de la historia, Klitbo viajó a Europa junto con varios miembros de la producción y los actores Adela Noriega y René Strickler, protagonistas del melodrama. En este lugar, Cynthia realizó una de las escenas más impactantes de la historia del melodrama mexicano, rapándose en el puente del Río Sena. El secreto se mantuvo pues la actriz utilizaba pañoletas en los foros. Fue hasta principios de 1999 cuando la escena salió al aire y le valió a Klitbo su segundo y último premio en la categoría de mejor actriz antagónica en la premiación del año 1999. Cabe destacar que la telenovela fue la telenovela más exitosa de la historia de Televisa, pues consiguió 13 galardones, ocupando el primer lugar de las telenovelas más premiadas. A Cynthia, por esta interpretación, pero sobre todo por la rapada, le fueron entregados varios alicientes económicos.2

Gracias a estas interpretaciones y a otras, la actriz ha ganado varios aplausos por el público, al igual que numerosos premios.

En el año 2000 participa por primera vez interpretando el papel protagónico en La casa en la playa junto a un elenco de grandes figuras como Sergio Goyri, Marga López, José Carlos Ruiz, Blanca Guerra, David Ostrosky, Mariana Levy, Sebastián Ligarde, Mónica Miguel y el primer actor Ignacio López Tarso.

Años después tiene una pequeña participación estelar en Mi destino eres tú, hasta que en 2003 obtiene otro papel antagónico en la telenovela Velo de novia donde trabaja junto a Susana González y Eduardo Santamarina. Aunque no fue nominada en la categoría de siempre ese año, recibió muy buenas críticas por su papel y sobre todo sorprendió al público por el final tan ruín de la malvada “Raquela Villaseñor”, papel que interpretó en el melodrama.

Antagoniza Peregrina en 2005 junto a África Zavala y Eduardo Capetillo.

En 2007 participa en Palabra de mujer, telenovela familiar y de comedia donde interpreta a una villana cómica, esta vez comparte créditos junto a las actrices Edith González, Yadhira Carrillo, Ludwika Paleta y Lidia Ávila.

En 2009 trabaja nuevamente interpretando a una villana cómica en la producción de Luis de Llano Macedo, el remake de Patito feo, ahora titulada Atrévete a soñar compartiendo créditos junto a Vanessa Guzmán, René Strickler, Danna Paola y Violeta Isfel. En este mismo año, en contraste con su trabajo familiar en televisión, apareció completamente desnuda en la edición de marzo de 2009, a los 42 años de edad en la H Extremo, la cuál es la versión sin censura de H.

En 2010 participa en la nueva versión de Teresa, donde interpreta a la madrina de la protagonista, un personaje estelar que dista mucho de las villanas que caracteriza a la actriz, pues a diferencia de otras telenovelas, en esta la actriz demostró su lado bueno, ya que en sus anteriores melodramas siempre se le había visto ser la antagonista.

Además de este melodrama, ese mismo año protagoniza el capítulo Luz, arrolladora en la tercera temporada de Mujeres asesinas, junto a Giselle Blondet.

En el año 2012 contrae matrimonio con el exitoso escultor regiomontano David Gerstein.

En 2012 estelariza en Cachito de cielo, producción de Giselle González y Roberto Gómez Bolaños interpretando a la madre del co-protagonista (Pablo Lyle), quien es una mujer ingenua y un tanto astuta que se convierte en la amante del esposo de su amiga, dando aspecto de antagonista cómica y a la vez una madre preocupada por su hijo. Nuevamente como en Teresa, la actriz tiene un papel estelar que se diferencia de sus papeles antagónicos. En este melodrama compartió créditos con Rafael Inclán, Azela Robinson, Pedro Fernández, Maite Perroni, Pablo Lyle y Adalberto Parra.

En el 2013, después de tantos papeles antagónicos, la productora Lucero Suárez le da la oportunidad de trabajar como la protagonista adulta en De que te quiero, te quiero trabajando al lado de Livia Brito, Juan Diego Covarrubias y Marcelo Córdoba. Esta telenovela marca a Cynthia como una gran actriz estelar.

 
Trayectoria
Telenovelas

De que te quiero, te quiero (2013-2014) …. Carmen García
Cachito de cielo (2012) …. Adela Silva de Salazar
Teresa (2010-2011) …. Juana Godoy de González
Atrévete a soñar (2009-2010) …. Bianca Peña Rizzi ‘
Palabra de mujer (2007-2008) …. Delia Ibarra
Peregrina (2005-2006) …. Abigail Osorio
Velo de novia (2003) …. Raquela Villaseñor del Moral
Mi destino eres tú (2000) …. Amara Trujillo
La casa en la playa (2000) …. Paulina Villarreal viuda de Rojo
El privilegio de amar (1998-1999) …. Tamara de la Colina de Duval
Alguna vez tendremos alas (1997) …. Rosaura Ontiveros
La dueña (1995) …. Laura Castro Villarreal
Sueño de amor (1993) …. Ana Luisa Montenegro
Vida robada (1991-1992) …. Leticia Avelar / Verónica Almeida
Cadenas de amargura (1991) …. Sofía Gastelum Fernández
Mi pequeña Soledad (1990)… Participación especial
Yo compro esa mujer (1990) …. Efigenia
Mi segunda madre (1989) …. Leticia
Amor en silencio (1988) …. Aurora
Como duele callar (1987) …. Cristina Cisneros
Vivir un poco (1985)… Participación Especial

Series de televisión

Mujeres asesinas (2010) – Capítulo “Luz, Arrolladora” – Luz Mercedes de Manjarrez. Caso de la mujer estadounidense Clara Harris
La rosa de Guadalupe (2009) ” A la orilla del cielo”
Locas de amor (2009) …. Doctora Ayala
S.O.S.: sexo y otros secretos …. (2007) …. Laura
¿Y ahora qué hago? (2007) …. Cynthia
La hora pico …. (2004)
¿Qué nos pasa? (1998)
Mujer, casos de la vida real (1996)

Cine

Desnudos (2004) …. Berta
Ladies’ Night (2003) …. Victima
La paloma de Marsella (1999)
El amor de tu vida S.A. (1996) …. Eugenia
Morena (1995) …. Maria
Asalto (1991) …. Elena
Ellos trajeron la violencia (1990)
Premios y nominaciones
Premios TVyNovelas

 
Año     Categoría     Telenovela     Resultado
2010     Mejor actriz antagónica     Atrévete a soñar     Nominada
2009     Mejor actriz antagónica     Palabra de mujer     Nominada
2006     Mejor actriz antagónica     Peregrina     Nominada
2004     Mejor villana     Velo de novia     Nominada
1999     Mejor villana     El privilegio de amar     Ganadora
1996     Mejor villana     La dueña     Nominada
1992     Mejor villana     Cadenas de amargura     Ganadora
1988     Mejor actriz joven     Como duele callar     Nominada

 
Premios ACE
Año     Categoría     Telenovela     Resultado
2010     Mejor co-actuación femenina     Teresa     Ganadora
2009     Mejor villana     Atrévete a soñar     Nominada
2007     Mejor villana     Palabra de mujer     Nominada
Premios People en Español
Año     Categoría     Telenovela     Resultado
2012     Mejor actriz estelar     Cachito de cielo     Nominada
2010     Premio especial: Mejor actuación humorística     Atrévete a soñar     Ganadora
2010     Mejor villana estelar     Nominada
2004     Mejor villana estelar     Velo de novia     Nominada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *