Biografías: Actor

Utiliza este formulario para buscar biografías

David Silva

1917-1976

David Silva Guglielmeti (9 de octubre de 1917, México, D.F.-20 de septiembre de 1976, México, D.F.) fue un destacado actor mexicano, muy conocido por su versatilidad dentro de la época dorada del cine mexicano

Biográfia

 

 

 

Este artículo es sobre el actor mexicano David Silva Guglielmeti, para homónimos véase: David Silva (desambiguación)
David Silva (actor)
Falta imagen hombre.svg
Nombre real     David Silva Guglielmeti
Nacimiento     Bandera de México Ciudad de México, México
9 de octubre de 1917
Fallecimiento     Bandera de México Ciudad de México, México
20 de septiembre de 1976 (58 años)
Ficha en IMDb

David Silva Guglielmeti (9 de octubre de 1917, México, D.F.-20 de septiembre de 1976, México, D.F.) fue un destacado actor mexicano, muy conocido por su versatilidad dentro de la época dorada del cine mexicano, icono de diversos estratos sociales y prolífico actor que extendió su actividad basado en un amplio profesionalismo, lo que le mereció ser considerado un monstruo sagrado del cine mexicano.

 

Los primeros años

De ascendencia suizo-italiana y francesa por parte de madre, David Silva nació en la Ciudad de México el 9 de octubre de 1917, siendo sus padres David Silva Ramírez, destacado cantante y profesor de canto de género operístico, y Aída Guglielmeti Travesí, de origen norteamericano. Debido a que su padre trabajaba al lado de Enrico Caruso, una parte de la infancia de David se desarrolló en los Estados Unidos, y no fue sino hasta el retiro de su padre cuando la familia regresó a México, en donde inició sus estudios en el Colegio Franco-Inglés de la Ciudad de México, para después estudiar en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM, donde no concluyó sus estudios a raíz de su incursión como extra -en la película Bajo el cielo de México, a invitación expresa de sus amigos del colegio. Sin embargo, el medio artístico ya lo había cautivado desde antes, ya que también había incursionado en la radio como locutor de la XEW, XEQ, y la XEB “La B Grande”, lo cual le rendiría una cierta seguridad en el escenario. En cierta ocasión, durante la filmación de La Zandunga, en donde participó con Lupe Vélez, ella le aseveró: “Nunca te vayas de México, porque el éxito te llegará aquí”. Su condición de actor sin crédito ni fama lo hizo percatarse de las condiciones de trabajo y lo movió a participar en la formulación del primer sindicato de extras, lo que le ganó un veto de más de un año. Su primer papel estelar lo consiguió bajo la batuta del Emilio “El Indio” Fernández, en la película La isla de la pasión (en el papel de “Clipperton”). El trabajo continuó al lado de grandes personalidades del cine, lo que lo fue colocando en un estatus alto y pronto lo convertiría en “galán del cine mexicano”. De esta etapa primigenia como actor destaca el filme Brindis de amor (Toast to Love, en el original en inglés), de 1951, rodada en Hollywood al lado de la actriz rusa Irina Baronova y bajo la dirección de Arman Chelieu.

 

 
El apogeo

Con una trayectoria consolidada al lado de Pedro Armendáriz, Carmen Montejo, Carlos López Moctezuma, Joaquín Pardavé, Sara García, María Antonieta Pons, Katy Jurado y otras estrellas, su trabajo en Hollywood le aseguró una estadía prolongada -por parte de la MGM- cuando recibe noticias de que se buscaba a un actor para personificar la vida de Rodolfo “El Chango” Casanova. Estando en los Estados Unidos solicita el papel, lo que implicó un gran reto físico y mental, que decide afrontar. Con la interpretación del “Kid” Terranova (en Campeón sin corona), David Silva ganaría el Ariel al mejor actor en el año de 1947, donde derrotó a Pedro Armendáriz (Enamorada), otra leyenda del cine mexicano. Campeón sin corona se convirtió en un éxito rotundo y alcanzó tres premios. La película acerca al espectador a mundos diversos en donde incluso el idioma refleja la condición social del pueblo. A la fecha, es considerada una joya del cine nacional, por su contenido fotográfico, lingüístico y cultural.

La metamorfosis de David comienza al adoptar personajes populares, más bien de aquellos de galán campirano y urbano que a menudo solía interpretar, lo que le valdría dos nominaciones más: por sus actuaciones en Esquina bajan (1949) y “Espaldas mojadas” (1956). Ambas películas dirigidas por Alejandro Galindo, director de “Campeón sin Corona” y al lado de quien alcanzaría sus más grandes éxitos. Volvió a Hollywood para actuar en el filme “The first Texan” bajo la dirección de Byron Haskins desempeñando el papel de Santa Anna

 

 
Cine de arrabal

La disciplina actoral de David era a prueba de fuego, la madurez física iba de la mano de la actoral, su imagen física le permitía interpretar papeles diversos, de personajes con perfiles extremos. La versatilidad le ayudaría y comenzaría a rodar películas con tinte policíaco e incluso negro, el llamado cine de arrabal conoció su lado más famoso en Juan Orol, pero también en David Silva. Mafioso, gángster, policía corrupto, traficante o tratante de blancas, estos personajes sórdidos se verían reflejados en las interpretaciones de David, la imagen de un México surrealista se llevaba a la pantalla. Las rumberas y exóticas eran el complemento de las historias intrincadas, que frecuentemente se abordaron. Durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés serían muchos los filmes realizados bajo esta tónica: Manos de seda, Ventarrón, A la sombra del puente y Ángeles del arrabal son algunos de los más característicos de esta época y en los cuales David actuó.

 

 
Sus últimos papeles

Entrada la década de los años 60, la edad resultaba un limitante para sus papeles en pantalla: inicialmente héroe, galán o apuesto villano, todo había quedado atrás; sin embargo, su disposición a continuar la profesión que tanto amó lo colocó en posiciones importantes de la filmografía mexicana, donde buscó siempre la vigencia en una industria que se había transformado. Las nuevas modas fílmicas, el cine de aventuras (rancheras, luchadores), el cine fantástico (terror, vampiros), el chili western (cine de vaqueros al “estilo mexicano”), no significaron un obstáculo para David, quien siempre estuvo dispuesto a ejecutar actuaciones que, al paso del tiempo, se volvieron memorables.

 

 

Filmografía y personaje interpretado

Los albañiles (1976) …. ingeniero Zamora
Fe, esperanza y caridad (1972) …. Melitón (episodio “Fe”)
El castillo de la pureza (1972) …. inspector de Salubridad
San Simón de los Magueyes (1972) …. cura
Ángeles y querubines (1971) …. doctor Ismael
Tacos al carbón (1971) …. Chaquira
Simplemente vivir (Aprendiendo a vivir) (1970) …. Mario
El Topo (1969) …. coronel
El barón del terror (1961) …. inspector de policía
Los hermanos Del Hierro (1961) …. el pelón
Mañana serán hombres (1960) …. Reyes, asistente de Enrique
Ellas también son rebeldes (1959) …. comandante de policía
La edad de la tentación (1958) …. agente del ministerio público
Esposa te doy (1956) …. Alberto del Valle
El charro inmortal (1955) …. él mismo (documental)
Los Fernández de Peralvillo (1953) …. Roberto Márquez
Espaldas mojadas (1953) …. Rafael Améndola Campuzano
Poker de ases (1952) …. David
Huracán Ramírez (1952) …. Fernando Torres, “Huracán Ramírez”
Radio patrulla (1951) …. Rodolfo Nava
Casa de vecindad (1950) …. Ramón Domínguez “El Sabroso”
Ángeles del arrabal (1949) …. Juan Martínez “El Nene”
Hay lugar para… dos (1948) …. Gregorio del Prado
Esquina bajan…! (1948) …. Gregorio del Prado
Una familia de tantas (1948) …. Roberto del Hierro
Han matado a Tongolele (1948) …. Carlos Blanco
La carne manda (1947) …. Santiago
A la sombra del puente (1946) …. Antonio Cevallos, hijo
Los que volvieron (1946) …. copiloto
Humo en los ojos (1946) …. Carlos Gómez
El amor abrió los ojos (1946) …. el cardiólogo
Campeón sin corona (1945) …. Roberto “Kid Terranova”
Rayando el sol (1945) …. Carlos
Flor de durazno (1945) …. Fabián
El mexicano (1944) …. Joaquín Ríos
Porfirio Díaz (Entre dos amores) (1944) …. Enrique Hernández, nieto de Porfirio Díaz
Balajú (1943) …. Benito
Tres hermanos (1943) …. Raúl Fuentes
Ave sin nido (Anita de Montemar) (1943) …. Adolfo Muñoz
Los miserables (1943) …. Mario de Pontmercy
Lo que sólo un hombre puede sufrir (1942) …. Miguel
Yolanda (Brindis al amor) (1942) …. Julio Castro
Soy puro mexicano (1942) …. Juan Fernández
Secreto eterno (Corazón de mujer) (1942) …. Luis
La abuelita (1942) …. Fernando
Regalo de Reyes (1942) …. Enrique
La isla de la Pasión (Clipperton) (1941) …. Julio Santos
La gallina clueca (1941) …. José
La posada sangrienta (1941) …. Antonio Lavalle
Viviré otra vez (1939) …. José
Café Concordia (1939) …. Julián
Hombres del aire (1939) …. teniente Fernández
La casa del ogro (1938) …. extra
Hombres de mar (1938) …. extra
La Zandunga (1937) …. extra
Bajo el cielo de México (1937) …. extra

2 Comentarios

  1. MARIA TABA SANCHEZ
    24 Febrero 2016 05:49 pm

    no, comenta si se caso o tubo hijos, hermanos. que tiste vida solo su carrera de actor ojala y pueda decir de el y su familia si es que la tubo.

  2. lorenzo
    2 Julio 2016 01:15 pm

    porque nadie pone que partixipo en la pelicula de la venganza de huracan ramirez..ya de las ultimas tenfo esa duda..gran actor..ml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *