Biografías: Actriz

Utiliza este formulario para buscar biografías

Dolores del Río

1904-1983

Dolores del Río, cuyo nombre real era María Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río (Durango, México, 3 de agosto de 1904 - Newport Beach, California, Estados Unidos, 11 de abril de 1983) fue una actriz mexicana. Estrella de Hollywood durante las décadas de 1920 y de 1930

Biografía

 
Dolores del Río, cuyo nombre real era María Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río (Durango, México, 3 de agosto de 1904 – Newport Beach, California, Estados Unidos, 11 de abril de 1983) fue una actriz mexicana. Estrella de Hollywood durante las décadas de 1920 y de 1930, fue una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano, figura mítica del espectáculo en Latinoamérica y representación por excelencia del rostro femenino de México en el mundo entero.
Durante los años 1920 y 1930 en Hollywood, Dolores llegó a ser considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo, una especie de versión femenina de Rodolfo Valentino, el latin lover del cine mudo. Fue una de las pocas superestrellas de la época muda en adaptarse al cine sonoro en Hollywood. Dolores encabezó algunas de las más celebradas cintas de la Época de Oro del Cine Mexicano, siendo la principal musa del director Emilio Fernández. Fue la primera figura femenina mexicana del espectáculo en ser reconocida a nivel internacional.
A pesar de que sus primeras películas en Hollywood no son un éxito, Carewe realiza una extensiva campaña para promocionar la carrera de Dolores, con el objetivo de convertirla en una versión femenina de Rodolfo Valentino. Del Río surgió en Hollywood en un período dominado por las estrellas femeninas rubias. Las pocas estrellas “morenas” eran en ese entonces Theda Bara y Pola Negri, que eran exotizadas en las películas y en la publicidad como “vampiresas”. Mientras que la era del cine mudo permitió a Del Río maximizar la ambigüedad racial de su aire oscuro y tez blanca, fue elegida en varios personajes étnicos cuyas características tenían a menudo connotaciones sexuales.

En su segundo filme High Steppers, obtiene el segundo crédito detrás de Mary Astor. Su participación en el filme What Price Glory? (1926), de Raoul Walsh, conseguirá darle el anhelado reconocimiento. Es declarada ganadora del premio “WAMPAS Baby Stars” (de la Western Association of Motion Picture Advertisers) en 1926, junto con Joan Crawford, Mary Astor, Janet Gaynor, Fay Wray y otras.
El filme Resurrection marcaría el inicio de su exitosa carrera por Hollywood. Llegó a trabajar a las órdenes de directores como Raoul Walsh y Clarence Brown. Con Walsh realizará dos cintas más: The Loves of Carmen (1927, cuya primera versión realizara Theda Bara en 1917) y Red Dance (1928). Con Brown filma la cinta The Trail of ’98, reemplazando a la actriz Renée Adorée, que enfermó de tuberculosis.

 

Carrera en México
A pesar de haberse situado lejos de México, su amistad con destacadas figuras del arte (tales como Salvador Novo, Diego Rivera y Frida Kahlo),25 de la sociedad y del cine mexicano (como Emilio Fernández), se mantuvo activa. En ningún momento Dolores abandona el trato con sus compatriotas. Ella, en su ámbito marcado fuertemente por las nacionalidades, es la mexicana en Hollywood, la prima del actor Ramón Novarro y la adversaria de la también fulgurante Lupe Vélez. Desde los años treinta, Dolores del Río, fue solicitada en varias ocasiones por directores de cine mexicanos. En 1938, el productor Pancho Cabrera pidió a Dolores para la película mexicana La Noche de los Mayas. Después, el director Chano Urueta la consideró para una nueva versión de Santa. Pero las circunstancias económicas no eran favorables para la entrada de Del Río en el cine mexicano.

Dolores regresó a México en 1942, desilusionada del “American Star System”, que la relegaba poco a poco a papeles secundarios; a su llegada le es ofrecido el papel protagónico del filme Flor Silvestre, por Emilio Fernández, actuando al lado de Pedro Armendáriz, el cual se constituye en un clásico de la Época de Oro del Cine Mexicano, además de ser galardonado con el premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Posteriormente se filmará el que es considerado como una de las obras maestras de Emilio Fernández: María Candelaria, filme que también contribuye a acrecentar el culto a Dolores como máxima diva del cine mexicano en 1943. Dolores se vuelve símbolo nacional en México, luego de ser, por años, símbolo de lo mexicano en el extranjero.

Esta trayectoria iniciada en 1942 le trae gran popularidad y aunque las condiciones de trabajo fueron muy diferentes a las de Hollywood, aún era considerada en Estados Unidos como primera figura del cine. Bajo la dirección del cineasta Emilio Fernández y alternando con figuras destacadas del cine mexicano, Dolores del Río sería considerada como la máxima actriz de la época de oro del Cine Mexicano. De su trabajo con Fernández se destacaron las cintas Las Abandonadas (1944), y Bugambilia (1944).

Tras la filmación de esta cinta, decide probar suerte con otros directores mexicanos. En 1945 filma La selva de fuego, dirigida por Fernando de Fuentes. De acuerdo con María Félix en su autobiografía (Todas Guerras, México, 1993), por ésta película, ella y Dolores confundieron sus caminos por una sola vez. La película fue escrita para Félix, pero el mensajero envió por error la película a Dolores. María terminó filmando la película Vértigo (escrita para Dolores).

Fue Roberto Gavaldón quien heredó de Fernández el privilegio de crear historias para el lucimiento de Dolores. Con Gavaldón, pasa por una buena racha de filmes, tales como La otra (1946) La casa chica (1948) y Deseada (1950). En 1947, filma en Argentina bajo las órdenes de Luis Saslavsky, Historia de una mala mujer. Anteriormente, Dolores es llamada por John Ford, para la película El fugitivo, basada en la novela de Graham Greene con Henry Fonda. La película fue co-producida por Emilio Fernández y Dolores interpretó una especie de María Magdalena. Ford había planeado hacer una película sobre la vida de la emperatriz Carlota de México, pensando que ella era la actriz ideal para realizarla, y no Bette Davis, quién la interpretó en Juárez (1939).29 En 1954 realiza Señora ama en España.

 
En 1949, Dolores regresó con el equipo de Fernández con la película La Malquerida. En la película Dolores representó por primera vez el papel de la madre de otra mujer: la actriz mexicana Columba Domínguez, que estaba teniendo un romance con Fernández. El hecho de que Dolores era el amor platónico de Fernández causó tensión. La película sería la última llevada a cabo por Dolores con Fernández.30 A finales de 1949, conoció en Acapulco a Lewis “Lou” Riley, un empresario teatral estadounidense y un ex miembro de la Hollywood Canteen. La pareja de inmediato comenzó una relación amorosa. La casa de Dolores en México, llamado “La Escondida” en Coyoacán, fue muy popular entre las celebridades mexicanas y extranjeras.31 En 1950, Dolores protagonizó Doña Perfecta, en la que fue aclamada por su representación dramática. Ganó el Ariel de Plata (Premio de la Academia Mexicana) como mejor actriz en cuatro ocasiones.

En 1954 le es negado el permiso de trabajo en Estados Unidos para filmar la cinta Broken Lance, junto a Spencer Tracy. Dolores del Río fue una de las víctimas del Macartismo, acusándola de ser “simpatizante del comunismo internacional”, debido principalmente a su relación amorosa con Orson Welles. La cinta la filma la también actriz mexicana Katy Jurado.
En 1958 Ismael Rodríguez logra reunirla, en el filme La cucaracha, con su “complemento mítico”, María Félix, en un momento considerado como crepuscular en la época de oro del Cine Mexicano.

Filmografía y personaje interpretado

The Children of Sanchez (Los hijos de Sánchez) (1978) …. abuela Paquita (coproducción con los Estados Unidos)
Marcus Welby, M. D. (Doctor Marcus Welby) [TV] (1970) …. Carlotta Lopez de Guadelupe (episodio “The Legacy”) (producción estadounidense)
C’era una volta (Más que un milagro o Y vivieron felices…) (1967) …. reina madre (producción ítalo-francesa)
Casa de mujeres (1966) …. La Doña
Branded [TV] (1966) …. Antonia Molinera (episodio “The Ghost of Murietta”) (producción estadounidense)
I Spy (Espías en conflicto) [TV] (1966) …. (episodio “Return to Glory”) (producción estadounidense)
La dama del alba (1965) …. Aurelia (coproducción hispano-francesa)
Cheyenne Autumn (El ocaso de los cheyennes) (1964) …. mujer española (producción estadounidense)
Flaming Star (Estrella de fuego) (1960) …. Neddy Burton (producción estadounidense)
El pecado de una madre (1960) …. Gabriela
Schlitz Playhouse of Stars [TV] (1958) …. (episodio “Public Prosecutor”) (producción estadounidense)
La Cucaracha (1958) …. Isabel
Schlitz Playhouse of Stars [TV] (1957) …. (episodio “Old Spanish Costum”) (producción estadounidense)
Torero (1956) …. ella misma (documental)
¿Adonde van nuestros hijos..? (1956) …. Rosa
Señora ama (1954) …. Dominica (coproducción con España)
El niño y la niebla (1953) …. Marta
Reportaje (1953) …. María Cristina, esposa de Bernardo
Doña Perfecta (1950) …. doña Perfecta
Deseada (1950) …. Deseada
La casa chica (1949) …. Amalia Estrada
La malquerida (1949) …. Raimunda
Historia de una mala mujer (1947) …. Lady Windermere o Mrs. Erlynne (producción argentina)
The Fugitive (El fugitivo) (1947) …. la mujer (producción estadounidense)
La otra (1946) …. Magdalena Montes de Oca/María Méndez
La selva de fuego (1945) …. Estrella
Bugambilia (1944) …. Amalia de los Robles
Las abandonadas (1944) …. Margarita Pérez
María Candelaria (Xochimilco) (1943) …. María Candelaria
Flor silvestre (1943) …. Esperanza
Journey Into Fear (Jornada del terror o Estambul) (1942) …. Josette Martel (producción estadounidense)
The Man from Dakota (El sendero del odio) (1939) …. Jenny (producción estadounidense)
International Settlement (Barrio internacional) (1938) …. Leonore Dixon (producción estadounidense)
Ali Baba Goes to Town (1937) …. ella misma (producción estadounidense) (sin crédito)
Lancer Spy (El lancero espía) (1937) …. Dolores Daria Sunnell (producción estadounidense)
The Devil’s Playground (La sirena del puerto) (1937) …. Carmen (producción estadounidense)
Accused (Acusada) (1936) …. Gaby Seymour (producción estadounidense)
A Dream Comes True (1937) …. ella misma (producción estadounidense) (sin crédito)
The Widow of Montecarlo (La viuda de Montecarlo) (1935) …. Duquesa de Rye (producción estadounidense)
I Live for Love (Vivo para amar) (1935) …. Donna Alvarez (producción estadounidense)
In Caliente (Por unos ojos negros) (1935) …. Rita Gomez (producción estadounidense)
Madame DuBarry (1934) …. Madame DuBarry (producción estadounidense)
Wonder Bar (Cabaret trágico) (1934) …. Inez (producción estadounidense)
Flying Down to Rio (Volando hacia Río) (1933) …. Belinha de Rezende o Belinda Da Rozande (producción estadounidense)
Bird of Paradise (Ave del paraíso) (1932) …. Lucana (producción estadounidense)
The Dove (Girl of the Rio) (La paloma) (1932) …. Dolores (producción estadounidense)
The Bad One (La mala) (1930) …. Lita (producción estadounidense)
Evangeline (Evangelina) (1929) …. Evangeline (producción estadounidense)
Revenge (Venganza) (1928) …. Rascha (producción estadounidense)
The Red Dance (The Red Dancer) (La bailarina roja de Moscú) (1928) …. Tasia (producción estadounidense)
Ramona (1928) …. Ramona (producción estadounidense)
The Trail of ’98 (La senda del 98) (1928) …. Berna (producción estadounidense)
The Gateway to the Moon (La virgen del Amazonas) (1928) …. Chela/Toni (producción estadounidense)
No Other Woman (Ninguna otra mujer) (1928) …. Carmelita de Granados (producción estadounidense)
The Loves of Carmen (Los amores de Carmen) (1927) …. Carmen (producción estadounidense)
Resurrection (Resurrección) (1927) …. Katyusha Maslova (producción estadounidense)
What Price Glory? (El precio de la gloria) (1926) …. Charmaine de la Cognac (producción estadounidense)
Pals First (Una para todos) (1926) …. Jeanne Lamont (producción estadounidense)
The Whole Town’s Talking (Toda la ciudad murmura o ¡Qué escándalo!) (1926) …. Rita Renault (producción estadounidense)
High Steppers (La vida alegre) (1926) …. Evelyn Iffield (producción estadounidense)
Joanna (Joanna, la muñequita millonaria) (1925) …. Carlotta de Silva (producción estadounidense)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *