Sección: Sin categoría

Emilio Azcarraga Vidaurreta

Emilio Azcárraga nació en Tampico, Tamaulipas, en 1895; murió en Houston, Texas, E.U.A., en 1972. Fue dependiente de comercio, agente viajero y representante de empresas zapateras, distribuidor de automóviles, concesionario de la Compañía Víctor. En 1927, fundador de una casa grabadora de discos que editó con gran éxito un catálogo de canciones mexicanas, con lo cual encuentra el camino que lo llevaría al éxito como hombre de empresa. En 1930 funda lo que sería el mayor medio de comunicación comercial del país, la radiodifusora XEW con 5,000 watts de potencia inicialmente, que alcanza en 1972, en la era de la televisión los 500,000 watts de potencia.

En 1938, funda la XEQ; y en 1951, el canal 2 de televisión, que junto con los canales 4 y 5 formaron Telesistema Mexicano en 1955, siendo durante esa época las principales televisoras del país, ayudando al impulso de los artistas del momento. Promovió y dirigió la construcción de los estudios cinematográficos Churubusco en 1944, de los cines Bucareli, Bahía, Apolo, Popotla, Estadio y Arcadia. Fue miembro de la Comisión Consultiva de Radiodifusión y del primer Consejo Directivo del Instituto del Seguro Social.

En 1950 y 1964 ocupó la presidencia de la Asociación Interamericana de Radiodifusión.

Si se distinguió como empresario, su gran éxito lo obtuvo porque entendió el momento que le tocó vivir en el medio en que desempeñó su actividad empresarial y los gustos de la sociedad de ese momento, impulsando a los artistas que como Agustín Lara producían lo que el pueblo quería escuchar. La XEW con el sobrenombre de La voz de América Latina desde México hizo famosos a decenas de músicos, cantantes, declamadores, poetas y locutores, formando y deformando el gusto del pueblo. En el año 2000, último del siglo XX, todavía es fácil encontrar referencias y programas de televisión para conmemorar la nostalgia de la época inicial de la XEW.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *