Biografías: Ciencia Ficcion

Utiliza este formulario para buscar biografías

Fantomas

1911

Fantomas es un archivillano francés creado en 1911 que representa la transición entre los villanos de la novela gótica y los asesinos en serie modernos. Es un ser totalmente despiadado y no lo es leal a nadie. Maestro del disfraz que aparece siempre bajo una identidad falsa

Fantomas

 

Fantomas, la amenaza elegante fue una clásica serie de historietas mexicana, popular en toda Latinoamérica, publicada durante las décadas de 1960, 1970 y 1980 por la editora de cómics mexicana Editorial Novaro. Basada en el folletín de Allain y Souvestre, aparentemente fue realizada con la idea de usar el mismo personaje, pero readaptado a una versión heroica, sin el reconocimiento ni influencia de los libros o películas originales. No se sabe si fue hecha con o sin autorización legal. Aunque fue cancelada hace muchos años, es gracias a este cómic que Fantômas es más conocido en Centroamérica y Suramérica.

Características

Tenia un marcado tono socialista a la usanza de los intelectuales europeos de los años setenta; sin ser panfletaria o politiquera, denunciaba la acaparacion de riqueza en pocas manos, el racismo y la guerra. La edición de lujo de este cómic poseía argumentos aún mejor logrados e inteligentes y estaba bien documentada, especialmente para el tipo de cómic que se hacía en aquellos años. Los guiones incluían referencias a libros, filósofos o autores de moda como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Jean Paul Sartre. Cuando la historia se volvió más contemporánea, Fantomas combatía la privatización y la Globalización que amenazaban atropellar al hombre común.

El diseño visual tenía fuertes influencias del villano Crick-crock de la novela Noir y de Gastón Leroux, autor de El fantasma de la opera. En esta versión de Fantômas, su máscara fue claramente inspirada por la máscara negra usada por el criminal de cómics italiano Diabolik, y el uso de ella parece influenciado por las imágenes populares generadas por la lucha libre mexicana. Aparentemente, la serie fue también influenciada por las películas de James Bond, como Fantômas equipado con tecnología avanzada creada por un científico llamado Profesor Semo, tuvo todo tipo de aventuras alrededor del mundo peleando contra criminales cada vez más crueles.
Influencia

Tras su salida de Novaro, Rubén Lara y Romero fichó por Editomex, en donde le ofrecieron hacer una historia de autor. Entonces hizo algo que compitiera directamente con Fantomas, y fue ahí donde creó el personaje de El Comodín; sólo se vendió hasta el número 16.

Existe en el mundo de la lucha libre mexicana un luchador llamado “Fantomas” y cuyo vestuario está basado en el personaje de historieta. Un personaje de Marvel, llamado Fantomex, usa máscara blanca estilo Diabolik y es de origen francés, aunque el nombre es una referencia a México. También existe un http://en.wikipedia.org/wiki/Fant%C3%B4mas_(band)http://en.wikipedia.org/wiki/Fant%C3%B4mas_(band) con el mismo nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *