Biografías: Revolucion Mexicana

Utiliza este formulario para buscar biografías

Felipe Carrillo Puerto

1872 - 1924

Nació en Motul, Yucatán, el 8 de noviembre de 1872. Sus padres fueron Justiniano Carrillo Pasos y Adela Puerto. Murió el 3 de enero de 1924.

Nació en Motul, Yucatán, el 8 de noviembre de 1872. Sus padres fueron Justiniano Carrillo Pasos y Adela Puerto. Murió el 3 de enero de 1924.

Protector de los indios mayas y luchador por ideales de justicia. A los 18 años de edad se opuso a las arbitrariedades de los hacendados del pueblo de Ucí, fue encarcelado. Más tarde se estableció en Motul y fundó el periódico El Heraldo de Motul, por sus ideales en favor de los desprotegidos, las autoridades y la Casta Divina, dueña de la riqueza henequenera de Yucatán, lo premiaron con la cárcel y con la clausura de su diario. Fue siempre un opositor de Díaz y de la oligarquía local. Aunque simpatizó con el maderismo, su primera participación armada en la Revolución fue hasta 1913, cuando se incorporó a las filas de Zapata. Se exilió en Estados Unidos, al triunfo de los constitucionalistas regresó a Yucatán para colaborar con Salvador Alvarado en la realización de grandes reformas sociales en el estado: fundaron la Unión Obrera de Ferrocarriles y lucharon por despertar la conciencia popular.

Carrillo Puerto fungió como diputado local y federal. Sus ideas socialistas se materializaron cuando fundó el Partido Socialista del Sureste, que celebró su primer congreso en 1917; ahí encontraron resonancia los ideales agrarios de Zapata. Propugnó por los mayores adelantos sociales de la época, como la jornada máxima de trabajo de ocho horas, el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, la igualdad de derechos de la mujer; asimismo, luchó en favor de la instauración de las prácticas democráticas y contra el analfabetismo y los fanatismos religiosos.

En 1920 apoyó a Alvaro Obregón En 1922 llegó a la cima de su carrera política al tomar las riendas del gobierno de su estado. Implantó grandes reformas políticas y sociales: repartió tierras a los indígenas; fomentó la educación popular y fundó escuelas racionalistas; creó la Academia Mexicana de la Lengua Maya; creó la Universidad Nacional del Sureste; reconoció los derechos políticos de la mujer; organizó las Juntas Calificadoras de Hacienda. En 1923 levantó la bandera de la legalidad y la lealtad a las instituciones ante la rebelión de la huertista. La insurrección en el estado, respaldada por los conservadores de la Casta Divina, fue encabezada por los dirigentes del Partido Cooperativista, quienes aprehendieron a Carrillo Puerto y lo fusilaron.

Por su influencia sobre los indígenas fue llamado el “Apóstol de la Raza”.
A él se debe la traducción a la lengua maya de la Constitución de 1917.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *