Biografías: Ciencia Ficcion

Utiliza este formulario para buscar biografías

FLECHA VERDE

1941

Inspirado por el rediseño de Adams, el escritor Dennis O'Neil seguidamente a la nueva apariencia de Flecha Verde rehizo totalmente la actitud del personaje en las páginas de la Liga de la Justicia de América

Flecha Verde

 

(Oliver Jonas “Ollie” Queen) es un superhéroe de la compañía DC Comics. Fue creado por Mort Weisinger y Greg Papp y su primera aparición fue en More Fun Comics Nº73 en 1941.

El personaje es un símil superheroico de Robin Hood. Flecha Verde es un arquero que inventa flechas de variadas funciones, tales como la pegajosa, la red, la explosiva, la bomba de tiempo, la de extinción de incendios, la flash, la de gases lacrimógenos, criogénicas, guante de boxeo e incluso una de kryptonita. Originalmente, muchas de las cualidades de Flecha Verde son muy parecidas a las de Batman. Como el Caballero de la Noche, Flecha Verde es un multimillonario que ha dedicado su vida a combatir el crimen hasta erradicarlo en su ciudad natal, conocida como Star City.

En sus primeros veinticinco años Flecha Verde no fue un héroe importante. Pero a finales de los años 1960, después de que Queen perdiese toda su fortuna, los escritores de DC le dieron el papel de defensor de los derechos civiles de los trabajadores y desamparados de la calle. En 1970, Flecha Verde se unió a Linterna Verde en una serie de aventuras de alto contenido social. Desde entonces, ha gozado de gran popularidad en el Universo DC, y sus escritores le han dado un acercamiento urbano al personaje, que mantiene su popularidad en la actualidad.
Neal Adams y Dennis O’Neil, 1969-1983

En 1969, el artista Neal Adams decidió actualizar la apariencia visual del personaje dándole una barba de perilla y un traje de su propio diseño en The Brave and The Bold número 85.

Inspirado por el rediseño de Adams, el escritor Dennis O’Neil seguidamente a la nueva apariencia de Flecha Verde rehizo totalmente la actitud del personaje en las páginas de la Liga de la Justicia de América número 79 (cubierta de noviembre de 1969), dándole a su personalidad un matiz áspero, al estilo del otro héroe con arco, Hawkeye de la Marvel Comics. Esta revisión se explica porque Oliver Queen pierde su fortuna y se convierte en un destacado defensor de los desfavorecidos en la sociedad y asume una posición política de izquierda.

En la década de 1970, se convirtió en un personaje asociado con Linterna Verde (Hal Jordan) en la serie de este último, aclamada pero de corta duración, de O’Neil y Adams, se ocupan de diversas cuestiones sociales y políticas en que Flecha verde habla de un cambio radical, mientras que Linterna Verde cifra sus esperanzas en el establishment liberal, ya que desea trabajar dentro de las instituciones existentes del gobierno y de la ley. A diferencia de Oliver Queen, quien abogó por la acción directa, Hal Jordan quería trabajar dentro del sistema; mientras que Oliver abogó por el cambio social, Jordan estuvo más preocupado en hacer frente a los delincuentes. Cada uno se encuentra cuestionado por sus creencias por los demás. Oliver convenció a Jordan, Linterna Verde, a ver más allá de su estricta obediencia al Corpus legal, para ayudar a aquellos que fueron olvidados o discriminados. Como O’Neil explicó: “Él sería un anarquista caliente-templado para contrastar con el cerebral, sosegado modelo ciudadano que es Linterna Verde.” El dúo se embarcó en una búsqueda para encontrar a América, asistiendo a los problemas de corrupción, el racismo, la contaminación y la sobrepoblación que enfrenta la nación. El escritor Denny O’Neil incluso trato algunos de los acontecimientos actuales, tales como el culto a la familia Manson y sus asesinatos, en las cuestiones número 78-79 ( “una especie de amor”), donde Black Canary cae brevemente bajo el hechizo de un falso profeta que abogue por la violencia.

“My Poor Ward” Linterna Verde vol. 2, número86 (Nov. 1971). Arte de la cubierta de Neal Adams. Fue durante este período que la más famosa historia apareció Flecha Verde, Linterna Verde en el vol. 2, número 85-86, cuando se supo que el compañero de Flecha Verde, Speedy, era adicto a la heroína. En su afán de salvar a Estados Unidos, Oliver Queen había fallado en su responsabilidad personal como tutor y Padre, el que al final logro superar su adicción con la ayuda de Canario Negro. Esta historia les logra, a los autores, una carta de felicitación del alcalde de Nueva York, John Lindsay. Desafortunadamente, la serie no se corresponde con las expectativas comerciales, tal vez porque los temas de su madurez, y por los problemas con los plazos de entrega de Neil Adams, lo que causa problemas en el número 88, y finalmente siendo cancelada la serie en el número 89 (abril-mayo de 1972) .

El dúo se trasladó a la función de copia de seguridad en el Flash, a través de temas número 217 número 219. Los temas sociales siguen tratándose, como en la historia en que Ollie mata a un criminal (aunque sea accidentalmente). Por lo que decide abandonar la carrera superheórica estrellando el avión flecha contra la cima de una montaña y retirándose en un monasterio budista.

Solo regresaría al mundo exterior a petición de Linterna verde y Canario Negro. Esta historia sería muy importante para el personaje en la década de 1990. Después de esta historia en tres partes, Linterna Verde continuó como solista de back-up en Flash, mientras que flecha verde estuvo en solitario comenzó a aparecer en Action Comics.

En su serie en solitario, Oliver Queen tuvo un trabajo como columnista de un periódico, lo que le permitió articular sus creencias políticas en un ámbito más público. En World’s Finest número 255 (1979), Queen se postuló para alcalde de Star City y perdió en una estrecha votación. Aunque hay motivos para creer que la elección había sido un fraude, Canario Negro le sugirió no impugnar dicha votación y ceder el triunfo a su oponente.
Televisión
Artículo principal: Arrow (serie de televisión).

Este personaje ha sido adaptado a la televisión en la serie estadounidense Arrow, estrenada en 2012.

En esta serie, Oliver Queen es un joven playboy multimillonario que pasa cinco años en una isla después de un naufragio en el que murió su padre, la hermana de su novia y otras personas. Cuando es rescatado y vuelve a Starling City con su familia, decide enfrentarse a políticos y empresarios corruptos bajo la identidad de un encapuchado con un traje verde (Flecha Verde). Tiene gran agilidad y puntería y usa un arco y una serie de flechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *