Biografías: Actor | Cantante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Hugo Avendaño

1927-1998

Fue estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM, pero abandonó la carrera de Medicina para estudiar canto en la tesitura de barítono ligero.

Inicios y trayectoria artística

Fue estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM, pero abandonó la carrera de Medicina para estudiar canto en la tesitura de barítono ligero. Inició sus estudios con lecciones de técnica vocal en la prestigiada Academia de Canto del maestro José Pierson, quien también fue maestro de canto de figuras como José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado, Fanny Anitúa, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Ramón Vinay, José Sosa Esquivel. Posteriormente con maestros particulares como Rodríguez, Morelli, Rosette, después en Nueva York en la Metropolitan Opera House con Dietch y Kimball, maestros del también gran barítono Leonard Warren. En 1950 debutó en el Palacio de Bellas Artes de México, interpretando el papel de Amonasro en la ópera de Giuseppe Verdi, Aida. Participó en varias temporadas de ópera en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Veracruz. En su repertorio figuraron óperas como Rigoletto, Il trovatore o La Traviata, de Verdi, Pagliacci que incluye Fausto, Un Ballo In Maschera, Tosca, Carmen de Bizet y Madame Butterfly de Puccini, compartiendo escenario con la eximia soprano Betty Fabila, además de presentaciones en conciertos con sinfónicas con obras de Darius Milhaud, Carmina Burana, entre otras. Ganó el certamen del Gran Caruso, donde viajo a Brasil y obtuvo el premio para cantar al aire en la Metropolitan Opera House de Nueva York, con el reconocimiento del gran barítono Leonard Warren.

Su estilo popular romántico y su dominio de varios géneros musicales lo llevó a presentarse con gran aceptación en varios países de Latinoamérica, Centroamérica y Estados Unidos recibiendo a su vez varios reconocimientos. Ganó varios premios y condecoraciones en Europa, Centro y Sudamérica y EE. UU.

A partir de 1955 empezó a inclinarse por el canto profesional, en el género de la música popular romántica mexicana, presentándose y actuando en la radio en la XEW y en la televisión con la televisora Telesistema Mexicano en los programas “De visita a las 7” (1959) y “El Estudio de Pedro Vargas” (1959) y posteriormente en Televisa en el programa “Variedades de medianoche” en cuatro episodios: “Vedettes y bohemia”, “Presentando a los Randall”, “Bohemia y una bella vedette” y “6 Invitados” (1977). También apareció en algunos especiales del Canal 13 (hoy Televisión Azteca). Fue una de las grandes estrellas de “La hora azul” de la radiodifusora XEW, y también fue uno de los mejores intérpretes del músico-poeta y compositor Agustín Lara, grabando el disco “Mis favoritas de Lara” bajo el sello discográfico RCA Victor. Como exponente de la música popular mexicana también interpretó y grabó con el mismo sello discográfico canciones de autores como Manuel M. Ponce, Lorenzo Barcelata, Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”, Alfonso Esparza Oteo, María Grever, Arturo Tolentino, Miguel Lerdo de Tejada y Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”.

Recibió a lo largo de su carrera alrededor de 90 premios. Estuvo casado muchos años con la soprano Graziella Garza. Juntos tuvieron 3 hijos: Hugo Ricardo Avendaño Garza, Rodrigo Avendaño Garza y Laura Graziella Avendaño Garza. Aquejado desde algunos años de cáncer de páncreas, murió el 5 de enero de 1998.
Hugo en su Mercedes 190 SL en México DF.

 
Radio y Televisión

La Hora Azul
De visita a las 7
El estudio de Pedro Vargas
Variedades de Medianoche
Noches Tapatías

Filmografía

Como actor solo participó en tres películas:

El Gallo Colorado (1957)
Melodías inolvidables (1959)
La Valentina con Maria Félix (1965)

Sus canciones populares románticas y éxitos

Júrame
Rayando el sol
A la orilla de un palmar
Ojos de juventud
Perjura
Errante
Altiva
Morenita mía
Maria Elena
La borrachita
Granada
Ojos españoles
La casita
Nunca digas
Un viejo amor
Amapola
El organillero
Dime que sí
Tipitipitín
Negra consentida
Divina mujer
Janitzio
Noche azul
Collar de perlas
Morir soñando
Donde estás corazón
Secreto eterno
Cuando escuches este vals
Por tí aprendí a querer
Mientes
Hay unos ojos
No vuelvo a amar
La norteña
Marchita el alma
Martha
Alejandra (vals)
Tú, tu y tú
El faisán (vals)
Oración Caribe
Amor, amor
Adiós Mariquita linda
Adiós mi chaparrita
Intimo secreto
Madrigal Mexicano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *