Biografías: Presidente (Int)

Utiliza este formulario para buscar biografías

John Fitzgerald Kennedy

1917 - 1963

Nació el 29 de mayo de 1917, en Brookline (Massachusetts), en el seno de una familia acomodada católica de origen irlandés

Nació el 29 de mayo de 1917, en Brookline (Massachusetts), en el seno de una familia acomodada católica de origen irlandés, era el segundo de un total de nueve hermanos. Su padre fue Joseph P. Kennedy, un destacado miembro de la sociedad norteamericana de principios de siglo que se movía en los círculos de los grandes banqueros y políticos de la época. Educaba a sus hijos en una férrea disciplina católica y con un alto sentido de la función pública. Su infancia se desarrolla dentro de un ambiente tremendamente competitivo entre los hermanos.

La pasión del pequeño John por el deporte, común a toda la familia Kennedy, contrastaba con su frágil salud y un escaso interés por los estudios, lo cual a priori no hacía presentir el gran hombre que llegaría a ser. En 1937 Joseph P. Kennedy es nombrado embajador en Inglaterra. Toda la familia se desplaza a Londres. John viaja a Francia, Italia y España acompañado por su amigo Lem Billings. Este viaje despierta en John un nuevo interés por los estudios políticos, preocupándose por la complejidad política de un viejo continente al borde de la guerra. En 1938 pide permiso en la Universidad de Harvard, donde cursaba estos estudios, para emprender un nuevo viaje a París, Turquía, Palestina, los Balcanes, los países de Este y finalmente Berlín. En 1940 se gradúa con sobresaliente en Harvard y se publica su tesis doctoral “Why England Slept”, en la que explica la falta de preparación de Inglaterra para afrontar la guerra. Al estallar la guerra, participó ella como oficial de Marina. Se unió al Partido Demócrata a su regreso a Boston y decidió en 1946 presentarse exitósamente a la Cámarade Representantes.

En 1952 la población de Massachusetts le eligieron al Senado. Se casó en 1953
con Jacqueline Bouvier, y tuvieron dos hijos. En 1957, le otorgaron el premio Pulitzer al reunir bosquejos biográficos de dirigentes políticos. En 1960 Kennedy empezó a organizar su presentación a la elección presidencial.
Tomó el mando del extremo liberal del Partido Demócrata. Salió vencedor de las elecciones. Conviertiéndose en el presidente más joven y el primer católico de la historia de Estados Unidos. Durante su primer año en el cargo, Kennedy recibió numerosas críticas por algunos acontecimientos internacionales contrarios. Se desplazó a Viena donde se entrevistó con el primer ministro soviético. En tal entrevista, acordaron la neutralidad de esta cuestión, pero apareció el problema de Berlín.

En octubre de 1962, un reconocimiento aéreo aseguró que se estaban instalando misiles de alcance medio, por lo que Kennedy decidió bloquear Cuba para así conseguir evitar que el material que se necesitaba para hacer operativos los misiles llegase a su destino, además pidió a la Unión Sovietica que eliminara las bases descubiertas. Unos días después Jruschov aceptó las demandas de Kennedy, interrumpiendo éste el bloqueo impuesto a Cuba. En varios discursos en América Latina, Kennedy incluyó algunos cambios en la política tradicional de Estados Unidos hacia los Estados latinoamericanos.

Creyó necesario el apoyo el el desarollo económico bajo sistemas democráticos. En agosto de 1961 en una reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) se aprobó la creación de la Alianza para el Progreso (ALPRO), en cuyo texto oficial de su constitución se establece su objetivo general: “mejorar la vida de todos los habitantes del continente”; por esto se acordaron varias medidas de carácter social, político y económico.
En el Congreso de Estados Unidos a Kennedy se le presentaron algunos problemas al ver como algunas de sus propuestas más importantes eran obstruidas, pero experimentó mejor suerte con sus acciones ejecutivas, consiguió que compañías siderúrgicas no aumentasen los precios en abril de 1962, y avanzó el recorrido del viaje del hombre a la Luna. Además se esforzó por la integración de
los negros en las universidades.

El 22 de noviembre de 1963 Kennedy durante una gira preeleccional que realizó por todo su país varios disparos impactaron sobre su cabeza y cuello, los cuales le llevaron a la muerte. Tras varias investigaciones se llegó a la conclusión en septiembre de 1964 de que el único asesino fue Lee Harvey Oswald. Oswald, que había sido retenido horas después del asesinato, fue asesinado dos días después por el propietario de un bar nocturno de Dallas, Jack Ruby. John F. Kennedy se encuentra enterrado en el Cementerio de Arlington.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *