Biografías: Presidente (Mex)

Utiliza este formulario para buscar biografías

Jose Justo Corro

1800 - 1864

Nativo de Guadalajara. Su acta bautismal fija la fecha de su nacimiento diciendo solamente que fue en el mes de Marzo de 1800.

Nativo de Guadalajara. Su acta bautismal fija la fecha de su nacimiento diciendo solamente que fue en el mes de Marzo de 1800.

Habiéndose agravado el general Barragán con motivo del tifo que contrajo, el Congreso designó a Corro para que lo substituyese, otorgando la protesta el 2 de Marzo de 1836, permaneciendo en el poder hasta el 18 de Abril de 1837.

Hizo entrega de la presidencia a don Anastasio Bustamante. Dejó de existir en 1864

En 1836 fue nombrado secretario de Justicia y Negocios Eclesiásticos, en el gabinete del presidente interino general Miguel Barragán. Cuando éste enfermó de gravedad, el Congreso lo nombró para sustituir al primer magistrado, quien pronto murió.

Al tomar posesión del cargo, el licenciado Corro tuvo la noticia de la prisión de Santa Anna en Texas y trató de organizar nuevos elementos para liberar al jefe prisionero, continuar la guerra y someter a los sublevados, pero sus esfuerzos, mal encaminados, no dieron resultado positivo, se agitó y confundió a la opinión pública. José Justo Corro no era el hombre que necesitaba el país en esos críticos momentos: era poco enérgico y tímido, la marcha de su política fue vacilante y carecía de un plan fijo y de iniciativa. El Congreso estableció las leyes que estructuraban un gobierno centralista, en el exterior había que luchar contra las reclamaciones de Francia y con el problema de los texanos apoyados por Estados Unidos. En junio de 1836 tuvo que tomar un empréstito y a mediados de marzo de 1837 recibió la noticia de que la fragata de guerra francesa “Didon” estaba en aguas de Cuba al mando del almirante Brotounier, con serias reclamaciones que de no ser atendidas darían lugar al rompimiento de relaciones. Negoció y obtuvo que la Santa Sede reconociese la independencia de México; la situación del erario era crítica, se le debía mucho dinero a la tropa, en todas las esferas había desorden y desconfianza; el clero volvió a tener gran influencia. Se acentuó la crisis porque Corro, para hacer economías, redujo el valor de la moneda de cobre a la mitad. Durante su gobierno se pronunció la Constitución de Las 7 Leyes, la cual tuvo tan fuerte oposición que tuvo que renunciar. Entregó el poder al general Anastasio Bustamante, el 19 de abril de 1837. Nunca se supo dónde ni cuando murió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *