Biografías: Presidente (Mex)

Utiliza este formulario para buscar biografías

José Maria Bocanegra

1787 - 1862

José María Bocanegra nació el 3 de julio de 1787 en la hacienda de La Troje, Aguascalientes; estudió la carrera de leyes.

José María Bocanegra nació el 3 de julio de 1787 en la hacienda de La Troje, Aguascalientes; estudió la carrera de leyes. Fue un distinguido abogado en la Real Audiencia de la Nueva España. Se adhirió al Plan de Iguala en busca de la independencia, su actividad política lo llevó como diputado, primero, al Congreso Constituyente de 1824, después, al constitucionalista de 1827; fue ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores y presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Cuando el presidente Vicente Vicente Guerrero pidió permiso al congreso para ir a combatir a los sublevados del Plan de Jalapa, por mandato constitucional, la presidencia interina recayó en el licenciado Bocanegra como presidente de la Suprema Corte de Justicia. Tan pronto salieron las tropas de Guerrero, la guarnición se sublevó reconociendo el Plan de Jalapa, encabezado por el general Luis Quintana. Destituyeron por la fuerza de las armas al licenciado Bocanegra, que volvió a sus actividades profesionales.

Bocanegra era un hombre honrado, competente y digno; no le gustaba la forma en que políticos y militares ambiciosos buscan el poder para imponer sus ideas, o el beneficio personal o de una facción. Sólo azares de las circunstancias lo colocaron en la necesidad de actuar en ese campo. En 1844 el general Santa Anna lo nombró ministro de Relaciones Exteriores, cargo que desempeñó durante algún tiempo. Decepcionado se retiró a la vida particular, sin volver a ocupar cargos públicos. Se dedicó a ejercer su profesión y a escribir. Publicó un libro muy interesante, aunque poco conocido, con la experiencia de sus intervenciones en la vida pública, que intituló “Memorias para la Historia del México Independiente”. Murió en la Ciudad de México el 23 de julio da 1862.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *