Sección: Sin categoría

Juan De Dios Peza

Estudió en la Escuela de Agricultura y, más tarde, inició estudios de medicina en la facultad, pero no acabó la carrera, ya que su vocación le llevó a las letras, al teatro y al periodismo. En 1874 se estrena en el Teatro del Conservatorio su obra en tres actos y en verso: “La ciencia del hogar”.

Fue discípulo de Ignacio Ramírez, “El Nigromante” y, protegido por Vicente Riva Palacio, ocupó varios cargos como diplomático. En 1878 va a Madrid como secretario de la embajada. Al regresar a México, fue nombrado diputado, más tarde, en diversas épocas, sirvió en varios cargos públicos.

Escribió unos seis volúmenes de versos, que han sido traducidos a varias lenguas, pero sus “Cantos del hogar” (1890) fueron los que le dieron mayor popularidad. Publicó en la prensa cuentos, narraciones e impresiones de viajes y memorias. Para el teatro escribió piezas mayores, pero también sainetes y zarzuelas como “El capitán Miguel”. Fue fundador de la primera Sociedad de Autores Mexicanos y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *