Biografías: Presidente (Int)

Utiliza este formulario para buscar biografías

Juan Domingo Perón

1895 - 1974

Nació el 8 de octubre de 1895, en Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina). Cursó sus estudios en el Colegio Militar a los 16 años (1911-1913) y realizó un progreso

Nació el 8 de octubre de 1895, en Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina). Cursó sus estudios en el Colegio Militar a los 16 años (1911-1913) y realizó un progreso incomparable en los rangos militares, y en la Escuela Superior de Guerra (1926-1929). Sirvió en Italia durante los últimos años de la década de 1930 como observador militar. En 1930 tomó parte en un levantamiento militar que venció al presidente Hipólito Yrigoyen, siendo así nombrado secretario privado del ministro de la Guerra (1930-1935).

Pasado algún tiempo, comenzó a impartir clases en la Escuela Superior de Guerra, pasó un año en Chile como agregado militar, publicó cinco libros sobre historia militar y viajó a Italia para estudiar métodos militares alpinos. En 1941, regreso a su país, y debido a su gran admiración por el dictador fascista italiano Benito Mussolini, fundó el Grupo de Oficiales Unidos (GOU), que en 1943 protagonizó un golpe de Estado que derrocó al gobierno civil de Argentina. Pronto logró una gran popularidad entre las clases obreras. En 1945 se convirtió en Vice Presidente y Ministro de Guerra. Poco a poco fue ganando más respeto y notoriedad, sobre todo por el apoyo que obtuvo de los trabajadores no privilegiados llamados “descamisados” y por su popularidad y autoridad en el ejército, aunque según crecía su poder aumentaba la oposición entre las Fuerzas Armadas.

El 9 de octubre de 1945, un levantamiento civil y militar, le obligó a dimitir de sus cargos, siendo detenido y encarcelado, pero su hermosa y dinámica amante, Eva Duarte, y los compañeros de uniones de trabajadores reunieron a los trabajadores de todo el Gran Buenos Aires, y con esa presión, Perón fue liberado de la custodia el 17 de Octubre de 1945. Esa noche, desde el balcón de la casa Rosada (Casa de Gobierno), Perón habló para 300,000 personas, y sus palabras fueron retransmitidas por radio a todo el país. Prometió conducir a la gente a la victoria en la elección presidencial pendiente y a construir una nación fuerte y justa. Cuatro días más tarde, Perón, que era viudo, contrajo matrimonio con su compañera, María Eva Duarte, más conocida por el nombre de -Evita-.

Tras una campaña electoral represiva y violenta, Perón fue nombrado presidente en 1946, logrando el 56% de los votos. Creó su propio movimiento, el peronismo, siguió políticas sindicalistas, nacionalistas y populistas, con la ayuda de su esposa, que pasó a ser un destacado miembro influyente, pero informal, de su gobierno. Perón puso a Argentina en un curso de industrialización e intervención de la economía, calculada para proveer mejores beneficios sociales para la clase obrera. También adoptó una fuerte política anti-Estados Unidos y anti-Británica, predicando las virtudes de la llamada Tercera Posición, entre el comunismo y el capitalismo. Si bien, él no revolucionó estructuralmante a la Argentina, transformá a la Nación. Basando su gobierno en una doctrina llamada Justicialismo, Perón mostró beneficios a los trabajadores, a través de aumentos y otros beneficios. Nacionalizó los trenes y financió grandes obras públicas. Pero, a principios de la década de 1950 las ventajas de que gozaba la clase trabajadora de las ciudades se vieron poco a poco disminuidas. En 1952, Evita falleció, víctima de un cáncer.

Ésto junto a las dificultades económicas, la creciente agitación laboral y la excomunión de Perón por parte de la Iglesia católica debilitaron aún más su gobierno. Su derrocamiento a manos del Ejército, en 1955, fue reflejo del rechazo popular a su gobierno dictatorial. Sin embargo, durante sus 18 años de exilio, Perón contó con la adhesión de los sindicatos y su influencia en la política de Argentina, apoyando a sus seguidores en su intento por alcanzar el poder. Finalmente, pudo regresar a Argentina, una vez que los peronistas, agrupados en el Frente Justicialista de Liberación, vencieron en las elecciones presidenciales de 1973, y fue reelegido presidente, con su tercera esposa, María Estela Martínez de Perón, una bailarina argentina, como vicepresidenta. Falleció, en el ejercicio de ese cargo, el 1 de julio de 1974, sustituyéndole al frente de la presidencia su esposa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *