Biografías: Actriz | Cantante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Lucha Villa

1936-1997

Luz Elena Ruiz Bejarano, bautizada artísticamente como Lucha Villa (Camargo, Chihuahua, 30 de noviembre de 1936), es una de las más destacadas cantantes en la historia del género ranchero

Biográfia

 

Luz Elena Ruiz Bejarano, bautizada artísticamente como Lucha Villa (Camargo, Chihuahua, 30 de noviembre de 1936), es una de las más destacadas cantantes en la historia del género ranchero, además de reconocida actriz tanto en cintas de corte campirano como del cine de autor de los años setenta, de gran golpe comercial en los ochenta y del “nuevo cine mexicano” en los noventa. Graba su primer disco en 1961 y Con La media vuelta, su primer éxito a comienzos de los |sesenta]], se le abrirían las puertas a una prolifica carrera discográfica, así como a la pantalla grande y la televisión hasta su forzado retiro a finales del pasado siglo. Gracias a su belleza, alta estatura, voz grave y estilo inconfundible, “La Grandota de Camargo” se consagraría como una de las mejores intérpretes de los más representativos compositores de música vernácula, sobresaliendo los temas de José Alfredo Jiménez (Amanecí en tus brazos, ‘La mano de Dios, No me amenaces, La Enorme Distancia, “Que se me acabe la vida”) y Juan Gabriel (“Juro que nunca volveré”, “La Diferencia”, “Inocente Pobre Amiga”, Ya no me interesas, Tú a mí no me hundes, No discutamos), con quienes forjó además una estrecha relación de amistad.

Trayectoria
Inicios: Década de los 60’s

Lucha inicia su carrera como modelo gracias a su belleza física, después formó parte de las Dianas de Dillon, agrupación promovida por el empresario argentino Luis G Dillon, para que trabajaran como modelos y bailarinas, este mismo empresario decide lanzar 2 voces rancheras una femenina y una masculina, el prospecto femenino no se presentó el día del debut y lucha vio su oportunidad para cantar, tuvo que pedir prestado un vestido y al escuchar su voz grave y potente deciden lanzarla, hasta entonces su nombre era el de Lucy Ruiz y el mismo Dillon la bautiza como Lucha Villa, ya que el Villa era más mexicano. Después de la mano de José Angel Espinoza ” Ferrusquilla” se integra a la XEW siendo las voz principal de un grupo comandado por Ferrusquilla, con esto alcanza más proyección y llega la oportunidad de grabar su primer LP para la empresa Musart, graba canciones del propio Ferrusquilla, de José Alfredo Jiménez y otro compositores y empieza más firme su carrera de cantante, el propio José Alfredo con quien hace gran amistad le escribe “La Media Vuelta” y otras grandes canciones como “La Mano de Dios”, ” Que se me acabe la vida”, mismas que se convirtieron en éxitos en la voz de Lucha, más tarde escribiría exprofeso para Lucha una de sus mejores creaciones ” Amanecí en tus Brazos” con la cual Lucha se consagra como una de las mejores cancioneras del género a la par de Lola Beltrán, graba otros grandes éxitos como “Besos de Papel”, “Que me Lleve el Diablo”, “Zenaida” “Hermosísimo Lucero”, “Una Pura y dos con sal” “Retirada”. En 1964 se dá la consagración definitiva al ser seleccionada para el rol protagónico femenino de “El Gallo de Oro”, cinta dirigida por Roberto Gavaldón, sobre un guion escrito por Juan Rulfo, adaptado por Gabriel García Márquez su papel de la ” Caponera” le otorga su primer trofeo como actriz, además el disco con la música de la película resulta todo un “cañonazo”. Continúan los éxitos músicales y se convierte en la máxima vendedora de discos del género ranchero en los años 60’s junto con Javier Solís, por cierto muy amigo de la grandota de Chihuahua, continuaron sus éxitos con: “Ay Mamá”, “Ingratos Ojos Míos”, “El Querreque”, “Las Ciudades”, “Amémonos”(un clásico de Lucha), “El Moro de Cumpas”, “Declárate Inocente” y “A Medias de La Noche” esta última considerada el más grande éxito de Lucha en los 60’s.

Década de los 80’s

En los 80’s deja su disquera Musart y se incorpora a las filas de BGM Ariola, donde graba su álbum en “directo” Lucha Villa “En Vivo en el Teatro de la Ciudad”, donde canta lo más granado de su repertorio acompañada del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

En 1985 graba de la mano de Juan Gabriel el que sería su álbum más vendido y tal vez uno de los discos más vendidos en la historia de la música ranchera, “Lucha Villa Interpreta a Juan Gabriel”, convirtiéndose rápidamente en éxitos radiales canciones como: “No Discutamos”,”Ya no me Interesas”, “Tú a Mí no me Hundes”, también de este mismo disco se hicieron famosas “Siete Versos”,”Eres Divino” y “Resulta”.

En 1987 se cambia a WEA y graba su disco-festejo “25 Años de Lucha” donde por vez primera graba con Orquesta y en cuya portada aparece dibujada por el maestro Rufino Tamayo, este disco incluía 3 canciones nuevas escritas por Juan Gabriel donde en una el divo hace dueto con Lucha( Gracias al Amor), graba una versión de “La Bamba” aprovechando el éxito de la Película del Mismo nombre Después graba otro disco Ámame Como Soy” producido por Rubén Fuentes donde incluye “Hoy No Me Toques”, ” Es Amor”, ” Prenda del Alma” este disco no tuvo tanto éxito.
Fin: Década de los 90’s

Aprovechando la efervescencia de grabar con banda, graba en 1990 un disco con la Banda “EL Recodo de Cruz Lizárraga”, donde incluye clásicos como: “Tristes Recuerdos”, “La Mula Bronca”, “Dos Hojas sin Rumbo”, “Los Sauces”, y hace una versión del éxito de La Sonora Santanera ” Mi Razón”.

En 1991 graba un disco TEX-MEX producido por Freddy Fender llamado “Soy Mexicano de Todos Lados” para homenajear a los compatriotas que se han ido de chicano a USA, esta producción incluye algunas canciones como: “Las Nubes”, “Y Dicen”, “Crazy”, “Las Gaviotas” y otros.

En 1996 graba sus últimas canciones en el disco homenaje que para ella, Lola Beltrán y Amalia Mendoza hizo Juan Gabriel llamado “Las Tres Señoras” el cual contó con la participación de algunos de los principales cantantes del género como: Vicente Fernández, Antonio Aguilar, La Prieta Linda, Miguel Aceves Mejía, Las Jilguerillas, Luis Aguilar, entre otros. En este CD lucha cantó como solista “Hoy Que Pienso Tanto en Ti” y graba junto a Amalia Mendoza “Volando”, también incluye una versión de “Se Me Olvido Otra Vez” interpretado por las 3 señoras y quedo pendiente el dueto que grabaría con Lola Beltrán debido al repentino fallecimiento de la Reina de la Canción Ranchera.

En 1997 sufre el problema médico que la llevó a estar en coma quedando con secuelas neurológicas que la llevaron al retiro definitivo de su gran carrera como cantante y actriz.

En 1997 se alejó del medio artístico debido al daño cerebral sufrido por las complicaciones de una cirugía estética que le fue practicada, siendo después trasladada al Hospital Muguerza de Monterrey, Nuevo León, convaleciendo en estado de coma por varios días. En la actualidad radica en un rancho de San Luis Potosí cuidada por sus hijas y aquejada por dificultades motrices, de lenguaje y memoria permanentes. Recientemente se le hizo un merecido homenaje y se develó una estatua en su natal Camargo donde la cantante Aída Cuevas le hizo un homenaje interpretando algunos de los éxitos de Lucha.

Filmografía

– El fiscal de hierro 4 (1995)

– Encuentro inesperado (1993)

– Lolo (1993)

– Misa de cuerpo presente (1993)

– El fiscal de hierro 3 (1992)

– Golpe de suerte (1992)

– El 30-30 (1991)

– Sor Batalla (1990)

– El fiscal de hierro 2: La venganza de Ramona (1990)

– La Sombra del Tunco (1990)

– El fiscal de hierro (1989)

– Central camionera (1988)

– Diana, René, y el Tíbiri (1988)

– La puerta negra (1988)

– El mil usos II (1984)

– Lagunilla 2 (1983)

– San Miguel El Alto (1982)

– Semana Santa en Acapulco (1981)

– Lagunilla, mi barrio (1981)

– Las noches del Blanquita (1981)

– Del otro lado del puente (1980)

– Los reyes del palenque (1979)

– El lugar sin límites (1978)

– Las cenizas del diputado (1977)

– Tiempo y destiempo (1976)

– Presagio (1975)

– Jalisco nunca pierde (1974)

– El principio (1973)

– La marchanta (1973)

– Mecánica nacional (1972)

– Chico Ramos (1971)

– El quelite (1970)

– El Pocho (1970)

– La vida inútil de Pito Pérez (1970)

– Juan el desalmado (1970)

– Las tres magnificas (1970)

– Luna de miel en Puerto Rico (1969)

– Dos valientes (1969)

– El Yaqui (1969)

– Los amores de Juan Charrasqueado (1968)

– El corrido del hijo desobediente (1968)

– El Centauro Pancho Villa (1967)

– Seis días para morir (1967)

– El imperio de Drácula (1967)

– Amanecí en tus brazos (1967)

– Los hombres de Lupe Alvírez (1967)

– Rosa, la tequilera (1967)

– Mi caballo prieto rebelde (1967)

– Los dos rivales (1966)

– Me cansé de rogarle (1966)

– Los Sánchez deben morir (1966)

– Los tres pecados (1966)

– El Fugitivo (1966)

– Un callejón sin salida (1965)

– Guitarras, lloren guitarras (1965)

– Los tres calaveras (1965)

– Mi ley es un revolver (1965)

– Diablos en el cielo (1965)

– El Último cartucho (1965)

– El Gallo de Oro (1964)

– El halcón solitario (1964)

– La sombra del Mano Negra (1964)

– Agarrando parejo (1964)

– México de mi corazón (1964)

– Dos inocentes mujeriegos (1964)

– Dos alegres gavilanes (1963)

– El mariachi canta (1963)

– El norteño (1963)

– El Charro Negro contra la banda de los cuervos (1963)

– Tres palomas alborotadas (1963)

– Los apuros de dos gallos (1963)

– El terror de la frontera (1963)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *