Biografías: Revolucion Mexicana

Utiliza este formulario para buscar biografías

Lucio Blanco

1879 - 1922

Nació en Nadadores, Coahuila en 1879. De origen campesino se unió a la revolución en 1910 contra la dictadura de Porfirio Díaz. Después, en la lucha contra Pascual Orozco

Nació en Nadadores, Coahuila en 1879. De origen campesino se unió a la revolución en 1910 contra la dictadura de Porfirio Díaz. Después, en la lucha contra Pascual Orozco, obtuvo el grado de mayor de irregulares. Al frente del Primer Regimiento de Libres del Norte, combatió al gobierno de Victoriano Huerta. En 1913 firmó el Plan de Guadalupe promulgado por Venustiano Carranza. En actividad militar, en agosto de ese mismo año, ocupó Matamoros, en Tamaulipas.

Junto con Francisco Múgica, realizó el primer reparto agrario del norte del país, en Tamaulipas, hecho que le molesto a Carranza por lo que fue trasladado a Hermosillo bajo el mando del general Obregón. En la campaña del norte se distinguió en las batallas de Orendáin y El Castillo. Participó en la Convención de Aguascalientes al lado de los villistas y fue ministro de Guerra en el gobierno de Eulalio Gutiérrez. Enemistado con Carranza, combatió a los constitucionalistas y al triunfo de éstos se exilio en Estados Unidos. A su regreso se opuso al Plan de Agua Prieta, por lo que tuvo que salir nuevamente del país. Fue asesinado en Nuevo Laredo, Tamaulipas en 1922 cuando intentaba un movimiento armado contra el presidente Obregón.

Su vida de revolucionario nos muestra los diferentes conceptos que tenían los revolucionarios de las metas por las cuales luchaban, que en muchos casos coincidian con su origen, sus diferencias con Carranza al repartir tierras, era congruente con los problemas sociales que él mismo había vivido, Carranza era terrateniente, político y gobernador dentro del régimen de Porfirio Díaz, que tenía otro concepto del órden social. Lucio Blanco no era hombre de gran cultura, era hombre de grandes ideales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *