Sección: Sin categoría

Luis Barragan

Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1902. Ingeniero civil y arquitecto (1925) por la Universidad de Guadalajara, viajó dos años por Europa y desde entonces ha mantenido su interés por la arquitectura de paisaje. En Guadalajara construyó varias residencias, algunos de esos trabajos arquitectónicos fueron publicadas en “The Architectural Record” y en “Casa Bella”. En 1930 se hizo cargo de los negocios de su familia. En 1936 se radicó en la capital de la República. En 1940 adquirió un extenso terreno en la antigua calzada de Madereros y realizó vastos jardines, uno de los cuales conserva, diseñado como expresión popular y conventual y, a la vez, de arquitectura contemporánea.

En 1945 fundó la empresa Jardines del Pedregal, asociado a José Alberto Bustamante; desarrolló el proyecto de planificación y urbanismo, y estableció las normas de construcción a fin de crear un ambiente armónico y preservar el paisaje. Previamente había adquirido el predio El Cabrío, donde las formaciones de lava contrastaban con los prados y la flora singular. Más tarde añadió a esa propiedad 3 millones de metros cuadrados; hizo ahí varios jardines y obras ornamentales como fuentes, rejas y pórticos. En 1952 se separó de la compañía fraccionadora. Posteriormente reconstruyó el convento de las monjas capuchinas sacramentarias en Tlalpan, al que añadió una capilla diseñada a base de muros escuetos y claros. También proyectó la colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, y los espacios verdes del Hotel Pierre Marquez, en Acapulco. En 1957 creó el símbolo de Ciudad Sátelite, en cuyo desarrollo colaboró el escultor Mathias Goeritz. En ese mismo año promovió y diseñó el fraccionamiento Las Arboledas, en el estado de México, y participó en el proyecto del club de golf La Hacienda.

En 1964 y 1965, junto con Juan Sordo-Madaleno, proyectó el fraccionamiento Lomas Verdes, para 20 mil unidades habitacionales. Planificó también Los Clubes, área residencial con establos para caballos de salto. En 1965, invitado por el arquitecto Louis Kahn, intervino en la solución de una plaza en La Joya, California, E.U.A. En la Casa Egerstrom y cuadras San Cristóbal entre 1967 y 1968 sintetizó los elementos de su tendencia tradicionalista: muros, colores, agua y pavimentos pétreos. Sus obras más recientes son el fraccionamiento El Palomar, en Guadalajara, y una fuente monumental, símbolo de Lomas Verdes, en asociación con Ricardo Legorreta. En los inicios de su carrera, Barragán practicó el funcionalismo con estricto rigor, pero luego lo combinó con los valores de la arquitectura popular de Jalisco y Michoacán. Murió en 1988.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *