Sección: Sin categoría

Luis E Arochi

Mexicano de nacimiento y abogado de profesión por la Universidad Nacional Autónoma de México, inició sus estudios en la zona arqueológica de Chichén Itzá en 1972. Él fue el primero en advertir el efecto que se produce en la pirámide mayor en los equinoccios de primavera y otoño. Los Siete Triángulos de luz y sombra que se forman por la tarde sobre la alfarda poniente de El Castillo, unidos a la cabeza de la serpiente de la base, le sugirieron el descenso de Kukulcán.

En 1976 publicó “La pirámide de Kukulcán”, su simbolismo solar, libro que ha contribuido a incrementar el interés por los temas y monumentos prehispánicos de Yucatán. Arochi ha escrito, además, numerosos artículos de divulgación para publicaciones nacionales y extranjeras, entre ellas “Américas”, editada por la Organización de Estados Americanos (OEA). En 1984 publicó la cuarta edición de su primer libro “Ciudades prehispánicas de México”; y en 1985, “Guía arqueológica de Uxmal”.

Dirigió y produjo el cortometraje “La pirámide de Kukulcán”, cuya música fue compuesta exprofeso por el maestro Fernando Castaño. Las observaciones de Arochi y su actividad promotora han aumentado el número de visitantes a la zona de Chichén Itzá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *